Verde, el color seguro: cómo es el nuevo sistema de protección activo contra ataques a ATMs

Los ataques físicos contra cajeros automáticos (ATMs) se están multiplicando, no solo en Paraguay, sino también en el resto del mundo. La adopción de sistemas más seguros contra este tipo de delitos se ve forzada por la sofisticación de los métodos adoptados por los delincuentes a la hora de violentar los expendedores de billetes.

Solamente entre julio y setiembre de este año se registraron ocho ataques contra cajeros automáticos, principalmente en Ciudad del Este y Asunción. El panorama es el mismo en el resto del mundo, por lo que las empresas que fabrican los sistemas de seguridad deben sofisticar sus métodos y situarse un paso por delante de los delincuentes.

Hecha la ley, hecha la trampa, y ante un escenario en el que se deben extremar los cuidados para evitar que los malhechores aprovechen cualquier atisbo de vulnerabilidad, es menester mejorar las herramientas de protección.

Una de ellas fue presentada por la firma Prosegur ante efectivos del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y representantes de entidades bancarias. Se trata del sistema activo para protección de ATMs con tinta verde de la empresa francesa Oberthur Cash Protection.

"Los sistemas activos tienen la inteligencia de reconocer cuando el ATM está siendo atacado físicamente, ante cualquier tipo de desplazamiento, y brindan una mayor protección frente a sistemas basados en pegamento o pasivos, en los que la tinta solo se libera como consecuencia de una explosión", indicó Ghislain Kwasny, business development de la compañía francesa.

Ejecutivos de Oberthur, encabezados por el director general delegado, Patrice Roullie, se encuentran de gira por la región mostrando las ventajas del sistema activo para protección con tinta verde. La tinta que actualmente se utiliza en Paraguay bajo la autorización del BCP es la roja, que no ofrece la misma protección que la presentada en esta ocasión.

Una de las ventajas del sistema, citada por los expositores, es que se puede crear un ADN en cada tinta (agregando componentes específicos en ella) con lo que se podría identificar billetes de ATMs saboteados discriminando por cliente, país o cajeros. Con la tinta roja no se puede realizar lo mismo.

"La tinta verde está a la altura de los más altos estándares de seguridad en el mundo. Se hizo una demostración en la Policía Nacional, se hicieron pruebas de laboratorio con el personal de la policía en cooperación con el BCP, que ya certificó la tinta verde", refirió Darío Szuszko, gerente de innovación de Prosegur Cash.

Como destacó el ejecutivo, la banca matriz ya permite el uso de la tinta verde. "En Paraguay, el BCP autoriza el uso tanto de la tinta verde como de la roja. Nosotros, como compañía líder de seguridad, recomendamos los sistemas activos y de tinta verde. Ya lo estamos ofreciendo a nuestros clientes para cuando quieran incorporar este sistema", añadió Szuszko.

¿Cuánto deben invertir las entidades bancarias en el nuevo sistema? Szuszko señaló que el costo del sistema activo con tinta verde es más elevado que el de tinta roja, pero aclaró que este debe ser renovado cada dos años, mientras que la tinta verde tiene una vida útil de ocho a 10 años, si bien lo recomendable es hacer el cambio al octavo año.

Esto significa que el mayor costo se amortiza en un periodo cuatro veces más extenso, sin dejar de mencionar que las garantías de seguridad contra los ataques son mucho mayores que con el otro sistema.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.