Viajes a Brasil rompieron récords en Semana Santa: más de 21.500 salidas por el Puente de la Amistad

Según comunicaron desde la Dirección Nacional de Migraciones, el movimiento turístico con Brasil en esta Semana Santa superó los registros que se manejaron en años anteriores. Si bien el turismo exterior sufrió una reducción, tanto las entradas como las salidas por el Puente de la Amistad incrementaron notablemente.

Image description

El reporte estadístico institucional de la Dirección Nacional de Migraciones arrojó que desde el jueves 21 hasta el domingo 31 de marzo a nivel país, se registraron un total de 144.842 entradas (11% más que en el periodo similar de 2023) y 144.011 salidas del territorio nacional (7% menos que en 2023).

En el contraste entre los días santos del año pasado y este año, destacó que el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú (Brasil), y en el puesto de control de Encarnación, frontera con Posadas (Argentina), hubo superávit en este periodo.

Los datos correspondientes al Puente Internacional de la Amistad indican que hubo 19.309 entradas, un 39% más que en 2023, y 21.552 salidas, un 29% más que en 2023. Por otro lado, los datos del Puente San Roque González de Santacruz arrojan que hubo 54.329 entradas, un 40% más que en 2023, mientras que se registraron 60.516 salidas, igual que el año pasado.

Otros puntos de movimiento fueron el Puerto José Falcón, con 41.753 entradas, un 8% más que en 2023, y 31.598 salidas, un 16% menos que en 2023. Esto podría explicarse con el incremento del costo de vida en Argentina, lo que disminuye el turismo de compras.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi registró 15.950 entradas, un 3% menos que en 2023, y 18.238 salidas, un 8% más que en 2023.

La vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes (Asatur), Martha Chamorro, manifestó que la afluencia de personas que eligen localidades brasileñas como destino no llama la atención en general porque el perfil del viajante paraguayo es mucho más "playero". Destinos que tengan que ver con recorridos urbanos, culturales y de otro tipo quedan en un segundo plano.

No obstante, consideró que los números registrados por Migraciones concuerdan con la cantidad de reservas que registraron para la Semana Santa. Además, el calor de los últimos meses en Paraguay se volvió una motivación para decidir salir del país para refrescarse por lo menos unos días.

Respecto al turismo en Argentina, Chamorro indicó que efectivamente la inflación y el resto de las variables económicas del país vecino están afectando la decisión de los paraguayos de ir a puntos preferentes como Buenos Aires. De hecho, el comercio fronterizo con Argentina ha estado en baja desde el cambio de Gobierno, ya que para el paraguayo ya no resulta rentable ir hasta Clorinda o Posadas para adquirir productos de almacén, combustibles y otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.