Viajes a Brasil rompieron récords en Semana Santa: más de 21.500 salidas por el Puente de la Amistad

Según comunicaron desde la Dirección Nacional de Migraciones, el movimiento turístico con Brasil en esta Semana Santa superó los registros que se manejaron en años anteriores. Si bien el turismo exterior sufrió una reducción, tanto las entradas como las salidas por el Puente de la Amistad incrementaron notablemente.

El reporte estadístico institucional de la Dirección Nacional de Migraciones arrojó que desde el jueves 21 hasta el domingo 31 de marzo a nivel país, se registraron un total de 144.842 entradas (11% más que en el periodo similar de 2023) y 144.011 salidas del territorio nacional (7% menos que en 2023).

En el contraste entre los días santos del año pasado y este año, destacó que el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú (Brasil), y en el puesto de control de Encarnación, frontera con Posadas (Argentina), hubo superávit en este periodo.

Los datos correspondientes al Puente Internacional de la Amistad indican que hubo 19.309 entradas, un 39% más que en 2023, y 21.552 salidas, un 29% más que en 2023. Por otro lado, los datos del Puente San Roque González de Santacruz arrojan que hubo 54.329 entradas, un 40% más que en 2023, mientras que se registraron 60.516 salidas, igual que el año pasado.

Otros puntos de movimiento fueron el Puerto José Falcón, con 41.753 entradas, un 8% más que en 2023, y 31.598 salidas, un 16% menos que en 2023. Esto podría explicarse con el incremento del costo de vida en Argentina, lo que disminuye el turismo de compras.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi registró 15.950 entradas, un 3% menos que en 2023, y 18.238 salidas, un 8% más que en 2023.

La vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes (Asatur), Martha Chamorro, manifestó que la afluencia de personas que eligen localidades brasileñas como destino no llama la atención en general porque el perfil del viajante paraguayo es mucho más "playero". Destinos que tengan que ver con recorridos urbanos, culturales y de otro tipo quedan en un segundo plano.

No obstante, consideró que los números registrados por Migraciones concuerdan con la cantidad de reservas que registraron para la Semana Santa. Además, el calor de los últimos meses en Paraguay se volvió una motivación para decidir salir del país para refrescarse por lo menos unos días.

Respecto al turismo en Argentina, Chamorro indicó que efectivamente la inflación y el resto de las variables económicas del país vecino están afectando la decisión de los paraguayos de ir a puntos preferentes como Buenos Aires. De hecho, el comercio fronterizo con Argentina ha estado en baja desde el cambio de Gobierno, ya que para el paraguayo ya no resulta rentable ir hasta Clorinda o Posadas para adquirir productos de almacén, combustibles y otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.