Emprendimientos pet-friendly: perros y gatos impulsan la demanda de productos personalizados

Los productos y servicios destinados a los perros y gatos van refinando su oferta, haciéndolas más personalizadas y hasta con un toque premium. Desde seguros, spa, hoteles hasta pastelerías y paseadores.

Image description

Si bien en Paraguay no existen datos en cuanto a la cantidad de hogares que poseen mascotas, salta a la vista que la mayoría de la población posee algún animal de compañía, perros o gatos en su mayoría, y probablemente en menor proporción algún tipo de roedor o conejo (nótese que este no es un roedor).

Y la tenencia de animales domésticos viene acompañada de la compra de alimentos y accesorios para ellos, hasta el punto de que en los últimos años se ha ido diversificando la cantidad de productos y servicios para mascotas. 

Según el portal Statista, la comida para mascotas se mantiene como líder en la rama de negocios para estos animales domésticos y, particularmente, América Latina se ubica entre las regionales con “mayor proyección de crecimiento en el segmento de alimentos para animales de compañía”.

De hecho, entre 2023 y 2028 la industria de alimentos para mascotas generaría US$ 19.000 millones, según Statista. Además, el mismo portal señala que Mars Petcare Inc. -propietaria de marcas como Pedigree y Whiskas- y Nestlé Purina PetCare se mantienen como líderes en el mercado mundial. Solamente en el 2022 ambas compañías registraron ingresos mayores a US$ 19.000 millones. Mientras que en 2023, sólo en América Latina, la venta de comida para mascotas generó US$ 13.900 millones.

Seguros

Volviendo a la diversificación de productos y servicios, hoy, por ejemplo, se puede encontrar seguros para perros y gatos. Fénix Seguros lanzó el producto en 2022, y en ese entonces, Osvaldo Giménez, afirmó que 7 de cada 10 familias posee mascota. El servicio incluye peluquería, hotel, veterinario a domicilio, medicamentos y servicios exequiales.

También es el caso de Asispet, que presume  de ser la primera medicina prepaga para mascotas, cuyo servicio contempla ambulancia, consultas a domicilio y medicamentos.

Hoteles

Por otro lado, están los hoteles para mascotas pensados para hospedar a los animales cuando sus cuidadores viajan. Es el caso de 1870 Hotel Canino, exclusivo para perros; Animalarium, el primer hotel boutique exclusivo para gatos del país; Dog Club, hotel canino sin jaulas.

Pastelería y confitería

Además de la comida diaria, hay negocios que se dedican a elaborar alimentos premium para mascotas. La Casa de Olivia se presenta como la primera pastelería premium del país para mascotas, para las que preparan tortas personalizadas; y para compartir el amor por el café, preparan un Pawccino (cafecito pet) único en Paraguay. Incluso realizan los preparativos para el cumpleaños de los animales: hablamos de decoración, invitaciones, globos y comida -todo para mascotas- tales como donas, cupcakes, cookies y pizzas (adaptados a la dieta y paladar de los animales).

También es el caso de KalaPetPy, que prepara torta para cumpleaños de perros y gatos, así como Cookie Pet y Dog Appetit. Esta última también incluye helado para mascotas en su menú y cookies de distintos sabores como pollo y kuratu, hígado de pollo y perejil, calabaza y cúrcuma, pollo y remolacha, coco y banana, entre otras.

Estética especializada (y hasta domicilio)

Dolce Cane posee cuatro locales (dos en Asunción, uno en San Lorenzo y otro en Lambaré) y promete una experiencia premium para mascotas. El negocio está encabezado por Beatrice Frigerio, especialista en grooming (peluquería canina). Para tener una idea, un servicio premium puede incluir repelente, pre baño, shampoo, acondicionador, baño a la crema, brushing o secado en cabina, cepillado de dientes, corte sanitario, limpieza de oidos, corte de uñas, perfumado y accesorios.

Pet-Go, por su parte, realiza baños y cortes a domicilio a donde llegan con una camioneta equipada con todo lo necesario para el bienestar de las mascotas. Además, ofrecen paquetes de dos a cuatro visitas por mes, que contemplan baño, limpieza de oído, corte de uñas y cepillado de dientes.

Adiestradores

Las mascotas pueden presentar problemas de comportamiento como hiperactividad, daño de objetos materiales, saltos y ladridos excesivos, hacer sus necesidades fuera de lugar, no obedece o intenta escapar todo tiempo. Para esto, hay especialistas en este ámbito como Gualk y Tactical Dogs.

Este último se especializa en la educación temprana de cachorros, además de servicios de evaluación, así como perros de apoyo emocional, terapia asistida, de alerta médica y detectores de sustancias, y preparación de vuelos para viajes. También ofrecen cursos (para humanos) de adiestramiento canino.

Indumentaria

Es cierto que la indumentaria para mascotas no es un segmento nuevo, pero lo que sí es una novedad es la creatividad de los atuendos. Wanchan confecciona prendas personalizadas y muy atractivas. Mientras que Sirlykipi se pone a tono con las temporadas: desde trajes de Deadpool hasta un traje de los Próceres de Mayo.

Cafeterías

PetGourmet, la primera pastelería especializada para mascotas del país, cuenta con un jardín en el cual los peludos pueden jugar y socializar con otras mascotas mientras los humanos disfrutan de una deliciosa comida (adaptada a su dieta) y un ambiente ameno. El local cuenta con habilitación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y certificación de su propietaria, la doctora veterinaria Camila Gahete.

Mientras que Coffee Cat es la primera cafetería de especialidad de Asunción ambientada para la interacción con los gatos. Tienen como enfoque el bienestar y la paz de los felinos además de la concienciación sobre el abandono de los gatos. Está pensado como un lugar en el que los comensales puedan ir con sus amigos peludos a relajarse, comer algo rico, hacer home office y escuchar buena música.

Paseadores

Quienes no disponen de tiempo tienen la opción de contratar el servicio de paseadores de perros, puesto que hay razas que necesitan actividad diaria. El negocio denominado Paseador de perros en Asunción se encarga de buscar a los caninos, sacarlos a caminar por 60 minutos y luego los devuelven al domicilio. En la misma línea de negocios está Paseando Patitas y otros particulares que se desenvuelven de forma independiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.