Emprendimientos pet-friendly: perros y gatos impulsan la demanda de productos personalizados

Los productos y servicios destinados a los perros y gatos van refinando su oferta, haciéndolas más personalizadas y hasta con un toque premium. Desde seguros, spa, hoteles hasta pastelerías y paseadores.

Si bien en Paraguay no existen datos en cuanto a la cantidad de hogares que poseen mascotas, salta a la vista que la mayoría de la población posee algún animal de compañía, perros o gatos en su mayoría, y probablemente en menor proporción algún tipo de roedor o conejo (nótese que este no es un roedor).

Y la tenencia de animales domésticos viene acompañada de la compra de alimentos y accesorios para ellos, hasta el punto de que en los últimos años se ha ido diversificando la cantidad de productos y servicios para mascotas. 

Según el portal Statista, la comida para mascotas se mantiene como líder en la rama de negocios para estos animales domésticos y, particularmente, América Latina se ubica entre las regionales con “mayor proyección de crecimiento en el segmento de alimentos para animales de compañía”.

De hecho, entre 2023 y 2028 la industria de alimentos para mascotas generaría US$ 19.000 millones, según Statista. Además, el mismo portal señala que Mars Petcare Inc. -propietaria de marcas como Pedigree y Whiskas- y Nestlé Purina PetCare se mantienen como líderes en el mercado mundial. Solamente en el 2022 ambas compañías registraron ingresos mayores a US$ 19.000 millones. Mientras que en 2023, sólo en América Latina, la venta de comida para mascotas generó US$ 13.900 millones.

Seguros

Volviendo a la diversificación de productos y servicios, hoy, por ejemplo, se puede encontrar seguros para perros y gatos. Fénix Seguros lanzó el producto en 2022, y en ese entonces, Osvaldo Giménez, afirmó que 7 de cada 10 familias posee mascota. El servicio incluye peluquería, hotel, veterinario a domicilio, medicamentos y servicios exequiales.

También es el caso de Asispet, que presume  de ser la primera medicina prepaga para mascotas, cuyo servicio contempla ambulancia, consultas a domicilio y medicamentos.

Hoteles

Por otro lado, están los hoteles para mascotas pensados para hospedar a los animales cuando sus cuidadores viajan. Es el caso de 1870 Hotel Canino, exclusivo para perros; Animalarium, el primer hotel boutique exclusivo para gatos del país; Dog Club, hotel canino sin jaulas.

Pastelería y confitería

Además de la comida diaria, hay negocios que se dedican a elaborar alimentos premium para mascotas. La Casa de Olivia se presenta como la primera pastelería premium del país para mascotas, para las que preparan tortas personalizadas; y para compartir el amor por el café, preparan un Pawccino (cafecito pet) único en Paraguay. Incluso realizan los preparativos para el cumpleaños de los animales: hablamos de decoración, invitaciones, globos y comida -todo para mascotas- tales como donas, cupcakes, cookies y pizzas (adaptados a la dieta y paladar de los animales).

También es el caso de KalaPetPy, que prepara torta para cumpleaños de perros y gatos, así como Cookie Pet y Dog Appetit. Esta última también incluye helado para mascotas en su menú y cookies de distintos sabores como pollo y kuratu, hígado de pollo y perejil, calabaza y cúrcuma, pollo y remolacha, coco y banana, entre otras.

Estética especializada (y hasta domicilio)

Dolce Cane posee cuatro locales (dos en Asunción, uno en San Lorenzo y otro en Lambaré) y promete una experiencia premium para mascotas. El negocio está encabezado por Beatrice Frigerio, especialista en grooming (peluquería canina). Para tener una idea, un servicio premium puede incluir repelente, pre baño, shampoo, acondicionador, baño a la crema, brushing o secado en cabina, cepillado de dientes, corte sanitario, limpieza de oidos, corte de uñas, perfumado y accesorios.

Pet-Go, por su parte, realiza baños y cortes a domicilio a donde llegan con una camioneta equipada con todo lo necesario para el bienestar de las mascotas. Además, ofrecen paquetes de dos a cuatro visitas por mes, que contemplan baño, limpieza de oído, corte de uñas y cepillado de dientes.

Adiestradores

Las mascotas pueden presentar problemas de comportamiento como hiperactividad, daño de objetos materiales, saltos y ladridos excesivos, hacer sus necesidades fuera de lugar, no obedece o intenta escapar todo tiempo. Para esto, hay especialistas en este ámbito como Gualk y Tactical Dogs.

Este último se especializa en la educación temprana de cachorros, además de servicios de evaluación, así como perros de apoyo emocional, terapia asistida, de alerta médica y detectores de sustancias, y preparación de vuelos para viajes. También ofrecen cursos (para humanos) de adiestramiento canino.

Indumentaria

Es cierto que la indumentaria para mascotas no es un segmento nuevo, pero lo que sí es una novedad es la creatividad de los atuendos. Wanchan confecciona prendas personalizadas y muy atractivas. Mientras que Sirlykipi se pone a tono con las temporadas: desde trajes de Deadpool hasta un traje de los Próceres de Mayo.

Cafeterías

PetGourmet, la primera pastelería especializada para mascotas del país, cuenta con un jardín en el cual los peludos pueden jugar y socializar con otras mascotas mientras los humanos disfrutan de una deliciosa comida (adaptada a su dieta) y un ambiente ameno. El local cuenta con habilitación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y certificación de su propietaria, la doctora veterinaria Camila Gahete.

Mientras que Coffee Cat es la primera cafetería de especialidad de Asunción ambientada para la interacción con los gatos. Tienen como enfoque el bienestar y la paz de los felinos además de la concienciación sobre el abandono de los gatos. Está pensado como un lugar en el que los comensales puedan ir con sus amigos peludos a relajarse, comer algo rico, hacer home office y escuchar buena música.

Paseadores

Quienes no disponen de tiempo tienen la opción de contratar el servicio de paseadores de perros, puesto que hay razas que necesitan actividad diaria. El negocio denominado Paseador de perros en Asunción se encarga de buscar a los caninos, sacarlos a caminar por 60 minutos y luego los devuelven al domicilio. En la misma línea de negocios está Paseando Patitas y otros particulares que se desenvuelven de forma independiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.