Emprendimientos pet-friendly: perros y gatos impulsan la demanda de productos personalizados

Los productos y servicios destinados a los perros y gatos van refinando su oferta, haciéndolas más personalizadas y hasta con un toque premium. Desde seguros, spa, hoteles hasta pastelerías y paseadores.

Si bien en Paraguay no existen datos en cuanto a la cantidad de hogares que poseen mascotas, salta a la vista que la mayoría de la población posee algún animal de compañía, perros o gatos en su mayoría, y probablemente en menor proporción algún tipo de roedor o conejo (nótese que este no es un roedor).

Y la tenencia de animales domésticos viene acompañada de la compra de alimentos y accesorios para ellos, hasta el punto de que en los últimos años se ha ido diversificando la cantidad de productos y servicios para mascotas. 

Según el portal Statista, la comida para mascotas se mantiene como líder en la rama de negocios para estos animales domésticos y, particularmente, América Latina se ubica entre las regionales con “mayor proyección de crecimiento en el segmento de alimentos para animales de compañía”.

De hecho, entre 2023 y 2028 la industria de alimentos para mascotas generaría US$ 19.000 millones, según Statista. Además, el mismo portal señala que Mars Petcare Inc. -propietaria de marcas como Pedigree y Whiskas- y Nestlé Purina PetCare se mantienen como líderes en el mercado mundial. Solamente en el 2022 ambas compañías registraron ingresos mayores a US$ 19.000 millones. Mientras que en 2023, sólo en América Latina, la venta de comida para mascotas generó US$ 13.900 millones.

Seguros

Volviendo a la diversificación de productos y servicios, hoy, por ejemplo, se puede encontrar seguros para perros y gatos. Fénix Seguros lanzó el producto en 2022, y en ese entonces, Osvaldo Giménez, afirmó que 7 de cada 10 familias posee mascota. El servicio incluye peluquería, hotel, veterinario a domicilio, medicamentos y servicios exequiales.

También es el caso de Asispet, que presume  de ser la primera medicina prepaga para mascotas, cuyo servicio contempla ambulancia, consultas a domicilio y medicamentos.

Hoteles

Por otro lado, están los hoteles para mascotas pensados para hospedar a los animales cuando sus cuidadores viajan. Es el caso de 1870 Hotel Canino, exclusivo para perros; Animalarium, el primer hotel boutique exclusivo para gatos del país; Dog Club, hotel canino sin jaulas.

Pastelería y confitería

Además de la comida diaria, hay negocios que se dedican a elaborar alimentos premium para mascotas. La Casa de Olivia se presenta como la primera pastelería premium del país para mascotas, para las que preparan tortas personalizadas; y para compartir el amor por el café, preparan un Pawccino (cafecito pet) único en Paraguay. Incluso realizan los preparativos para el cumpleaños de los animales: hablamos de decoración, invitaciones, globos y comida -todo para mascotas- tales como donas, cupcakes, cookies y pizzas (adaptados a la dieta y paladar de los animales).

También es el caso de KalaPetPy, que prepara torta para cumpleaños de perros y gatos, así como Cookie Pet y Dog Appetit. Esta última también incluye helado para mascotas en su menú y cookies de distintos sabores como pollo y kuratu, hígado de pollo y perejil, calabaza y cúrcuma, pollo y remolacha, coco y banana, entre otras.

Estética especializada (y hasta domicilio)

Dolce Cane posee cuatro locales (dos en Asunción, uno en San Lorenzo y otro en Lambaré) y promete una experiencia premium para mascotas. El negocio está encabezado por Beatrice Frigerio, especialista en grooming (peluquería canina). Para tener una idea, un servicio premium puede incluir repelente, pre baño, shampoo, acondicionador, baño a la crema, brushing o secado en cabina, cepillado de dientes, corte sanitario, limpieza de oidos, corte de uñas, perfumado y accesorios.

Pet-Go, por su parte, realiza baños y cortes a domicilio a donde llegan con una camioneta equipada con todo lo necesario para el bienestar de las mascotas. Además, ofrecen paquetes de dos a cuatro visitas por mes, que contemplan baño, limpieza de oído, corte de uñas y cepillado de dientes.

Adiestradores

Las mascotas pueden presentar problemas de comportamiento como hiperactividad, daño de objetos materiales, saltos y ladridos excesivos, hacer sus necesidades fuera de lugar, no obedece o intenta escapar todo tiempo. Para esto, hay especialistas en este ámbito como Gualk y Tactical Dogs.

Este último se especializa en la educación temprana de cachorros, además de servicios de evaluación, así como perros de apoyo emocional, terapia asistida, de alerta médica y detectores de sustancias, y preparación de vuelos para viajes. También ofrecen cursos (para humanos) de adiestramiento canino.

Indumentaria

Es cierto que la indumentaria para mascotas no es un segmento nuevo, pero lo que sí es una novedad es la creatividad de los atuendos. Wanchan confecciona prendas personalizadas y muy atractivas. Mientras que Sirlykipi se pone a tono con las temporadas: desde trajes de Deadpool hasta un traje de los Próceres de Mayo.

Cafeterías

PetGourmet, la primera pastelería especializada para mascotas del país, cuenta con un jardín en el cual los peludos pueden jugar y socializar con otras mascotas mientras los humanos disfrutan de una deliciosa comida (adaptada a su dieta) y un ambiente ameno. El local cuenta con habilitación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y certificación de su propietaria, la doctora veterinaria Camila Gahete.

Mientras que Coffee Cat es la primera cafetería de especialidad de Asunción ambientada para la interacción con los gatos. Tienen como enfoque el bienestar y la paz de los felinos además de la concienciación sobre el abandono de los gatos. Está pensado como un lugar en el que los comensales puedan ir con sus amigos peludos a relajarse, comer algo rico, hacer home office y escuchar buena música.

Paseadores

Quienes no disponen de tiempo tienen la opción de contratar el servicio de paseadores de perros, puesto que hay razas que necesitan actividad diaria. El negocio denominado Paseador de perros en Asunción se encarga de buscar a los caninos, sacarlos a caminar por 60 minutos y luego los devuelven al domicilio. En la misma línea de negocios está Paseando Patitas y otros particulares que se desenvuelven de forma independiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.