CEO de Copa Airlines visita Paraguay y estudia nueva ruta

(Por Gustavo Galeano) Pedro Heilbron, CEO de la aerolínea panameña Copa Airlines, visitó Asunción y se reunió en Palacio de López con el presidente de la República Mario Abdo, autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Senatur y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Image description

El gobierno paraguayo reconoció y condecoró a Copa Airlines, a través de su máximo directivo, por la importante misión que lleva adelante desde hace más de siete años ininterrumpidos conectando al país con el resto de América, principalmente hacia Norteamérica y el Caribe, mediante su hub en el aeropuerto internacional de Tocumen (PTY) en Ciudad de Panamá.

Asimismo, el presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, declaró que la entidad reguladora negocia con la compañía centroamericana la apertura de una nueva ruta sin escalas entre Panamá y Ciudad del Este, con la finalidad de captar desde el aeropuerto Guaraní todo el potencial de pasajeros que existe desde y hacia la Triple Frontera. Para ello, Heilbron fue llevado a la capital del Alto Paraná para conocer las instalaciones de la terminal aérea de Minga Guasu y los atractivos de la zona.

“Estamos muy orgullosos cuando logramos contribuir al desarrollo de los países, como pensamos que lo hemos hecho en Paraguay, donde tenemos muchos años de estar operando en un mínimo de dos frecuencias diarias. Estamos estudiando la posibilidad de incorporar una ruta entre Panamá y Ciudad del Este, proyecto de crecimiento que entusiasma mucho a la empresa”, declaró Heilbron.

Copa Airlines empezó a volar a Paraguay cuatro veces por semana con aeronaves Boeing 737-700 el el 15 de diciembre de 2011. Pronto, las frecuencias se volvieron diarias y el equipo fue cambiado a 737-800; posteriormente se incrementaron a dos vuelos por día y hasta tres según la temporada. La desaceleración económica que experimenta el país, así como la que vive Argentina, actor fundamental para la operativa, pues muchos ciudadanos del norte argentino llegan hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi para abordar un vuelo de Copa, hicieron que la oferta se mantenga por ahora en dos vuelos por día.

La posibilidad de la llegada de Copa Airlines a Ciudad del Este no es nueva. Tiempo atrás, la firma ya estudiaba la factibilidad de la ruta. Y es que la región esteña ofrece un interesante caudal de tráfico. No resultará de extrañar que Copa Airlines negocie tanto con Paraguay, como con Brasil y Argentina sobre en qué aeropuerto finalmente aterrizar, si en Ciudad del Este, en Foz de Iguazú o en Puerto Iguazú. Probablemente, dependerá de cuán beneficiosa sea la apuesta en términos de estímulos del aeropuerto guaraní. Un detalle no menor a tener en cuenta, aunque no represente una variable sin solución, es que en vista de la ausencia de demanda Alto Paraná carece de proveedores de catering.

La Triple Frontera prácticamente no figura en el plano internacional. Latam Airlines atiende a Foz de Iguazú con vuelos diarios desde Lima. Air Europa conectará desde el 2 de agosto a Madrid y Asunción con Iguazú, en Argentina. En caso de llegar a buen puerto la iniciativa, con Copa Airlines podría darse el tercer enlace al exterior, con vuelos entre la ciudad de Panamá y Ciudad del Este. En el pasado, la ex TAM (hoy Latam), hacía un stop en Ciudad del Este en sus vuelos entre Asunción y Sao Paulo.

Fuente: Aeronáutica Paraguay     

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura)