Manada natural: Jagua Renda, el santuario canino que proyecta desarrollar un parque temático

Primero nació como la manada personal de su impulsora, Verónica Busto Tatter, pero hoy, Jagua Renda Paraguay se convirtió en un santuario canino que funciona a tope en Areguá. Allí habitan perros que fueron rescatados y algunos adoptados por motivos específicos. En 2016 la iniciativa albergaba a 17 perros y ahora, tras haberse sentado las bases de una ONG, una numerosa manada depende de la sostenibilidad del albergue.

Image description

“La mayoría de los perros que están aquí sufrieron el abandono en las calles y el maltrato que eso conlleva. Algunos nacieron aquí y viven con sus madres, tenemos también perros con discapacidad. Tengo algunos casos en que los adopté porque tenían una condición especial y consideré que no podían estar con cualquier persona. Como es el caso de una hembra gran danés, sorda, de carácter fuerte”, manifestó Verónica Busto Tatter.

Constituye un santuario de perros en el que viven libres en un ambiente natural. Los caninos están integrados y por su sistema de vida, sumado al ambiente de la reserva natural en la que se encuentran, conforman una manada terapéutica. Allí, la gente, al visitar el establecimiento, disfruta de la naturaleza y puede vivir una nueva experiencia en ese entorno junto a los perros.

Es así que convertido en ONG, Jagua Renda Paraguay apunta a la responsabilidad social empresarial, debido a que cumplen varios roles, entre ellos: preservación de una de las últimas reservas ecológicas del departamento Central, educación ambiental, rescate y cuidado animal, terapia con humanos para liberar el estrés, cambiar el estado anímico y de conciencia.

“Tenemos el objetivo de enseñarle al humano a vivir desde el amor, respeto, disciplina y cuidado a nuestros compañeros del planeta. Por compañeros me refiero a fauna y flora. Somos parte de la naturaleza y cuando nos desvinculamos de ella, nos desequilibramos y tomamos malas decisiones para nosotros y nuestro entorno. Eso se revierte en el santuario Jagua Renda”, agregó.

Entre sus proyecciones, la ONG que maneja Jagua Renda pretende desarrollar el primer santuario animal, con parque temático para perros y humanos. Esto incluirá senderismo y ecoaventura con perros.

Aportes para alimentación animal

Para alimentar a los animales, acompañan a diario a Jagua Renda: Sancay SRL, rotiserías Quebrachito, Al Hammoud, La Bonne Cuisine y la Fundación Pronto Dog.

“Tenemos además el aporte de padrinos que nos ayudan con los gastos veterinarios. Las veterinarias Nantes, Cane Canum, la Dra. Alejandra Rodríguez y Pistilli Vet monitorean a la manada”, agregó.

Sector empresarial presente

Respecto a más aportes del sector empresarial, Gerardo Espínola, de la empresa constructora Wheel Co, obsequió 25 caniles para mayor comodidad de los perros, además del apoyo permanente en infraestructura.

“Hago una invitación a los empresarios para innovar, los incentivo a apoyar nuestros proyectos. Es una forma de retornar bienestar a la sociedad, lo cual tiene un doble valor. Hacer actividades al aire libre es siempre un factor determinante en el bienestar de las personas. Si a eso le sumamos nuestras mascotas, el valor se duplica”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.