El Gobierno nacional destinó unos G. 2 mil millones para el Servicio del Transporte Aéreo Militar (SETAM), dependiente de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
Con esta suma limitada, hoy apenas alcanza para conectar una vez por semana la capital paraguaya con ciudades como Concepción, Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Vallemí, Toro Pampa, entre otras, con aviones Casa 212 de 26 pasajeros.
En medio de las limitaciones, se debe además cubrir los costos en caso de recurrir para realizar evacuación de pacientes a hospitales del Gran Asunción.
Para 2019, el organismo de defensa espera recibir una ampliación presupuestaria hasta los G. 6 mil millones, de manera a incrementar las frecuencias de una a dos veces por semana, además de operar de manera menos precaria.
El servicio resulta de vital importancia para pobladores de localidades remotas del norte y la región Occidental del país, aisladas por caminos en mal estado o inexistentes, o inundaciones. En más de una ocasión sirvió para salvar vidas mediante la evacuación de enfermos.
La alta demanda de pasajeros y la escasez de boletos es la principal razón por la que las gobernaciones buscan la ampliación del servicio.
Fuente: Aeronáutica Paraguay
Tu opinión enriquece este artículo: