Smartphones: ¿cuáles son los problemas más frecuentes y cuánto cuesta una reparación segura?

Se percibe que el promedio de vida útil de un smartphone ronda como máximo los dos años, lo que puede variar según el modelo y marca. Durante ese tiempo no faltan caídas y salpicaduras de agua o problemas de carga, que dependiendo del caso, pueden tener solución. Existen negocios que otorgan garantías y repuestos originales, además es posible considerar algunos tips para prevenir antes de curar.


 

Image description

Daños por la entrada de agua o humedad, problemas con la carga y de display (ya sea por el ingreso de líquido o por rotura) son los más frecuentes para los técnicos que reciben smartphones para la reparación; así lo confirmó Anovo desde el área comercial.

La empresa cuenta con personal especializado en las marcas Samsung, Huawei, Nokia, Sony y LG. Para Apple, también cuentan con capacidad técnica y repuestos según disponibilidad. Realizando cambio de pantallas, fichas USB (carga), placas, microsoldaduras, desulfatación y reballing entre otros.

Los costos de reparación siempre serán variables. Si bien es sabido que en negocios informales los costos pueden rondar entre los G. 300.000 a G. 600.000 mediante el abaratamiento de repuestos de imitación −llamados en la jerga “de tipo original”−, o directamente reemplazando piezas metálicas por otras similares pero de plástico. En el caso de asistir a un centro especializado que otorgue garantía y repuestos originales, el costo será desde G. 600.000 en teléfonos de gama baja, G. 800.000 de gama media y hasta G. 4.400.000 en teléfonos de gama alta. Algunos lugares disponibles en Asunción son Tienda Móvil, iPhoneTech, Máster Electrónica y Anovo.

El uso de repuestos originales dispone contar con un teléfono prácticamente de fábrica, mientras que, en casos de arreglos con piezas abaratadas, los cuidados deben ser mucho más especiales. “Al final, depende mucho del uso y cuidado que cada dueño le dé a su teléfono”.

Tips para problemas de humedad y carga
El daño por este motivo se da por el sulfato que produce la caída de agua al interior del teléfono. Es decir, la placa metálica y la energía eléctrica en ella y el agua producen una reacción química en la que se obtiene sulfato, o de manera más sencilla, sales inútiles que obstaculizan el funcionamiento de los teléfonos y los estropea.

En caso que el móvil entre en contacto con el agua, lo recomendable es no manipular el teléfono por algunas horas, evitar conectar el cargador, ya que esto podría empeorar la situación, quemando la placa del teléfono o sulfatando mucho más las partes. Pero como es mejor prevenir, lo recomendable es evitar hacer ejercicios físicos con el teléfono en contacto con la piel o guardarlo muy cerca del cuerpo en días calurosos, utilizar protectores impermeables y evitar acercar el teléfono en las duchas o piscinas.

El problema de no lograr la carga cambiando de cables, cambiando de cargador, encendiendo o apagando el teléfono, o luego de intentar cualquier recurso, podría ser simplemente suciedad en la entrada de carga. Una técnica sumamente útil puede ser limpiarla con un cepillo de dientes o cepillo de maquillaje; esto con mucho cuidado, alrededor de 3 minutos en todas las direcciones posibles.

Para evitar problemas con la carga también es importante no utilizar el dispositivo conectado, comenzar a cargarlo cuando llegue a un 10% y esperar a que se encuentre completamente cargado antes de usarlo.

Buscar capacitación especial
Como se da con los automóviles, es importante acudir a talleres especializados de reparación. Sitios dedicados a la reparación segura de smartphones cuentan con mayor personal técnico especializado en cada marca y modelo. “Contamos con personal que se va capacitando cada año según los modelos de teléfono que van saliendo”, comentó Leila Cáceres, colaboradora del área comercial de Anovo, que cuenta con 90 colaboradores técnicos especializados para cada marca y modelos de smartphones en todo el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.