Daños por la entrada de agua o humedad, problemas con la carga y de display (ya sea por el ingreso de líquido o por rotura) son los más frecuentes para los técnicos que reciben smartphones para la reparación; así lo confirmó Anovo desde el área comercial.
La empresa cuenta con personal especializado en las marcas Samsung, Huawei, Nokia, Sony y LG. Para Apple, también cuentan con capacidad técnica y repuestos según disponibilidad. Realizando cambio de pantallas, fichas USB (carga), placas, microsoldaduras, desulfatación y reballing entre otros.
Los costos de reparación siempre serán variables. Si bien es sabido que en negocios informales los costos pueden rondar entre los G. 300.000 a G. 600.000 mediante el abaratamiento de repuestos de imitación −llamados en la jerga “de tipo original”−, o directamente reemplazando piezas metálicas por otras similares pero de plástico. En el caso de asistir a un centro especializado que otorgue garantía y repuestos originales, el costo será desde G. 600.000 en teléfonos de gama baja, G. 800.000 de gama media y hasta G. 4.400.000 en teléfonos de gama alta. Algunos lugares disponibles en Asunción son Tienda Móvil, iPhoneTech, Máster Electrónica y Anovo.
El uso de repuestos originales dispone contar con un teléfono prácticamente de fábrica, mientras que, en casos de arreglos con piezas abaratadas, los cuidados deben ser mucho más especiales. “Al final, depende mucho del uso y cuidado que cada dueño le dé a su teléfono”.
Tips para problemas de humedad y carga
El daño por este motivo se da por el sulfato que produce la caída de agua al interior del teléfono. Es decir, la placa metálica y la energía eléctrica en ella y el agua producen una reacción química en la que se obtiene sulfato, o de manera más sencilla, sales inútiles que obstaculizan el funcionamiento de los teléfonos y los estropea.
En caso que el móvil entre en contacto con el agua, lo recomendable es no manipular el teléfono por algunas horas, evitar conectar el cargador, ya que esto podría empeorar la situación, quemando la placa del teléfono o sulfatando mucho más las partes. Pero como es mejor prevenir, lo recomendable es evitar hacer ejercicios físicos con el teléfono en contacto con la piel o guardarlo muy cerca del cuerpo en días calurosos, utilizar protectores impermeables y evitar acercar el teléfono en las duchas o piscinas.
El problema de no lograr la carga cambiando de cables, cambiando de cargador, encendiendo o apagando el teléfono, o luego de intentar cualquier recurso, podría ser simplemente suciedad en la entrada de carga. Una técnica sumamente útil puede ser limpiarla con un cepillo de dientes o cepillo de maquillaje; esto con mucho cuidado, alrededor de 3 minutos en todas las direcciones posibles.
Para evitar problemas con la carga también es importante no utilizar el dispositivo conectado, comenzar a cargarlo cuando llegue a un 10% y esperar a que se encuentre completamente cargado antes de usarlo.
Buscar capacitación especial
Como se da con los automóviles, es importante acudir a talleres especializados de reparación. Sitios dedicados a la reparación segura de smartphones cuentan con mayor personal técnico especializado en cada marca y modelo. “Contamos con personal que se va capacitando cada año según los modelos de teléfono que van saliendo”, comentó Leila Cáceres, colaboradora del área comercial de Anovo, que cuenta con 90 colaboradores técnicos especializados para cada marca y modelos de smartphones en todo el país.
Tu opinión enriquece este artículo: