Agilidad en las empresas, ¿se mide realmente?

Contar con equipos ágiles es una de las premisas claves para las empresas, más aún en una época que acelera todos los procesos. Sin embargo, según una encuesta global, la agilidad todavía resulta difícil de medir.  

Realizado por Morgan Philip Talent Consulting, el estudio revela que si bien el 86% de las empresas encuestadas considera fundamental la agilidad en sus estructuras, solo el 28% de ellas realmente se toma el tiempo de medir y evaluar esto.

De acuerdo a declaraciones que Fernando Guijarro, director general de la consultora, brindó al presentar el informe, todavía estamos en un momento en el que las empresas están tratando de identificar exactamente qué es la agilidad, cómo medirla y desarrollarla.  

La encuesta reveló que el 92% de las empresas asegura que un método eficaz de volverse ágiles, es aprendiendo de los errores y reconociéndolos. No obstante, a pesar de que esa es la creencia instalada, solo el 60% afirma que en sus organizaciones hay espacio y oportunidades para equivocarse, aprender y seguir creciendo. ¿Qué sucede entonces con el 40% restante?

Generar espacios que estimulen la creatividad y la innovación implica necesariamente estar abiertos a equivocarse y a asumir los riesgos de las nuevas ideas. De hecho, una de las premisas que repiten todos los emprendedores exitosos de hoy es “equivócate, pero equivócate rápido”.

Evaluación de talentos

En la encuesta, la consultora también incluyó temas como la forma en cómo evalúan las empresas a sus colaboradores actuales y potenciales, para entender cómo incluyen la agilidad en estos procesos. De acuerdo a los datos recabados, los métodos más comunes que se utilizan son la evaluación presencial, la evaluación de desempeño y las entrevistas. Y durante estas evaluaciones, tres aspectos resaltan entre la variedad que se podrían descubrir y son: las competencias técnicas, las preferencias de la personalidad, motivación y potencial, en ese orden.

Con este estudio en mano, la consultora internacional explica que todavía encuentran una discrepancia entre las aptitudes y capacidades que buscan atraer las empresas y los métodos y formas de evaluar estos factores que poseen, lo que finalmente, no ayuda a alcanzar las expectativas.

La recomendación es por un lado, aprender a medir los factores que una empresa considera relevantes en su estructura, saliendo de lo discursivo para llevar esto a un nivel práctico. Y por otro lado, saber cuándo y cómo flexibilizar los procesos de evaluación, para sacar el máximo provecho a la información.

La encuesta fue realizada por la consultora durante los meses de abril y mayo de este año, con respuestas de empresas europeas, asiáticas, americanas, entre otras procedencias.

Si estás en busca de una oportunidad laboral o de un nuevo miembro para tu organización, no dejes de consultar nuestra Vidriera InfoPivot.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.