Agilidad en las empresas, ¿se mide realmente?

Contar con equipos ágiles es una de las premisas claves para las empresas, más aún en una época que acelera todos los procesos. Sin embargo, según una encuesta global, la agilidad todavía resulta difícil de medir.  

Image description

Realizado por Morgan Philip Talent Consulting, el estudio revela que si bien el 86% de las empresas encuestadas considera fundamental la agilidad en sus estructuras, solo el 28% de ellas realmente se toma el tiempo de medir y evaluar esto.

De acuerdo a declaraciones que Fernando Guijarro, director general de la consultora, brindó al presentar el informe, todavía estamos en un momento en el que las empresas están tratando de identificar exactamente qué es la agilidad, cómo medirla y desarrollarla.  

La encuesta reveló que el 92% de las empresas asegura que un método eficaz de volverse ágiles, es aprendiendo de los errores y reconociéndolos. No obstante, a pesar de que esa es la creencia instalada, solo el 60% afirma que en sus organizaciones hay espacio y oportunidades para equivocarse, aprender y seguir creciendo. ¿Qué sucede entonces con el 40% restante?

Generar espacios que estimulen la creatividad y la innovación implica necesariamente estar abiertos a equivocarse y a asumir los riesgos de las nuevas ideas. De hecho, una de las premisas que repiten todos los emprendedores exitosos de hoy es “equivócate, pero equivócate rápido”.

Evaluación de talentos

En la encuesta, la consultora también incluyó temas como la forma en cómo evalúan las empresas a sus colaboradores actuales y potenciales, para entender cómo incluyen la agilidad en estos procesos. De acuerdo a los datos recabados, los métodos más comunes que se utilizan son la evaluación presencial, la evaluación de desempeño y las entrevistas. Y durante estas evaluaciones, tres aspectos resaltan entre la variedad que se podrían descubrir y son: las competencias técnicas, las preferencias de la personalidad, motivación y potencial, en ese orden.

Con este estudio en mano, la consultora internacional explica que todavía encuentran una discrepancia entre las aptitudes y capacidades que buscan atraer las empresas y los métodos y formas de evaluar estos factores que poseen, lo que finalmente, no ayuda a alcanzar las expectativas.

La recomendación es por un lado, aprender a medir los factores que una empresa considera relevantes en su estructura, saliendo de lo discursivo para llevar esto a un nivel práctico. Y por otro lado, saber cuándo y cómo flexibilizar los procesos de evaluación, para sacar el máximo provecho a la información.

La encuesta fue realizada por la consultora durante los meses de abril y mayo de este año, con respuestas de empresas europeas, asiáticas, americanas, entre otras procedencias.

Si estás en busca de una oportunidad laboral o de un nuevo miembro para tu organización, no dejes de consultar nuestra Vidriera InfoPivot.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.