“Creo que hay una demanda extraordinaria porque en esta época se remesan dividendos, en general, y los importadores, que el año pasado se stockearon de mercadería y no la repusieron, hoy lo están haciendo por el incremento de la actividad económica”, explicó Manuel Ferreira.
Esto es así por el lado de la demanda de dólares. Por el lado de la oferta, se debe tener en cuenta que no está llegando la cantidad de la moneda norteamericana que debería estar ingresando al mercado gracias a la exportación de soja.
“Debido a la bajante del río no se tiene ese ingreso tan fluido como se podría haber tenido en una situación de normalidad. El Paraná prácticamente no se puede navegar y el Paraguay está muy bajo. Entonces tenemos también ese rezago que es la otra razón por la cual estamos viendo que no ingresan las divisas que tendrían que haber llegado”, añadió.
Se va a caer
El economista cree que habrá un incremento del precio del dólar por un tiempo, pero que en general va a haber elementos que influirán para que esa recuperación no sea tan fuerte. “Seguramente vamos a tener un pico y después una reducción hacia finales del segundo semestre. Eso es lo que estaríamos esperando, una normalización”, apuntó.
Ferreira destacó además la influencia que tiene el comportamiento de la pandemia en este escenario y agregó que la reducción del número de infectados es un elemento positivo. “Eso aceleraría la demanda, sobre todo de recursos”, expresó.
Otro factor a tener en cuenta es que la tendencia mundial es de debilitamiento del dólar y no lo contrario. Y el BCP, que es la entidad que marca el ritmo en el mercado, también va a generar presión en la medida que salga a vender la divisa estadounidense.
“En la medida de cómo se vaya comportando la inflación el BCP va a tener una mayor cantidad de intervención y eso va a impactar en el tipo de cambio” puntualizó el experto.
Tu opinión enriquece este artículo: