Ante la escasa demanda, el impacto de la suba del precio de los combustibles sería reducido

(Por CDT) El economista Manuel Ferreira consideró que la suba del precio de los combustibles incrementará solo en un 0,1% la inflación. También se espera que suban el gas de uso doméstico y el vehicular, aunque todavía no se sabe a cuánto ascenderá el incremento.

Image description

El impacto de la suba del precio de los combustibles siempre se traslada a diversos rubros y es generalizado porque afecta a la tarifa del pasaje del transporte público, al movimiento de las personas y al movimiento de las mercaderías en general. Son varios los sectores impactados por los costos del transporte, pero normalmente son impactos de una sola vez, “es una suba en un momento dado y que se mantiene durante un tiempo largo, no es que va generando una cadena de subas en general”, explicó el economista Manuel Ferreira.

En Paraguay se observa una suba poco importante, en general, de los precios, lo que no significa que la suba de la nafta no vaya a generar algún impacto porque nuestro país Paraguay es un importador absoluto de petróleo por la nula producción local, aparte del alcohol que se mezcla en cierta medida con el combustible. 

El experto aseguró que habitualmente el impacto de la suba de la nafta en la canasta familiar suele ser del alrededor del 10%. En Paraguay la incidencia de los G. 400 por litro sería mayor en los renglones que dependen del gasoil más que de las naftas.

Pero de que va a haber subas de precios en mayo, va a haber, porque no solo tendrá influencia lo que pase con los combustibles en particular, sino que además se espera que haya aumentos en otros productos, sobre todo en comparación con lo que pasó el año pasado, cuando casi no hubo inflación debido a la retracción que provocó la pandemia del COVID-19. El temor al contagio hizo que la gente se quedara en casa y gastara solo en lo esencial.

“Hubo una caída muy fuerte en 2020 porque nadie compraba prácticamente nada en abril y mayo porque estábamos todos encerrados, la gente estaba asustada, gastaba lo estrictamente necesario, nada más que en comida, no se pagaba agua, electricidad, se difirieron los impuestos”, resaltó el experto.

La inflación interanual en abril fue de solo 0,2%. En ese mes del año pasado la suba del costo de vida ascendía al 0,2%, mientras que en mayo de 2019 los números mostraban una inflación del 3,67%.

En cuanto al gas –en Paraguay usamos el gas licuado de petróleo, o GLP, un derivado del llamado oro negro– Ferreira sostuvo que este combustible tendrá que aumentar de tarifa en algún momento pues también lo afectan el incremento del precio del petróleo y la suba del dólar. Solo que todavía no se sabe a cuánto ascenderá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.