Buena imagen: Asunción convoca a más visitantes con cartel de ciudad segura (y ayuda a la economía)

En los últimos días varios medios consignaron que Asunción es la cuarta ciudad más segura de América del Sur para viajar, por detrás de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile –en orden de mayor a menor-, y por delante de Ciudad de Panamá, citando como fuente el Índice de Paz Global 2024, recientemente publicado. La buena imagen proyectada por la capital es un gancho para atraer visitantes, eventos e inversores. Es decir, puede ser un buen negocio.

Image description

Paraguay es uno de los países más pacíficos de América del Sur, con una puntuación de paz global de 2,04, destaca el sitio especializado Statista basado en los últimos datos consignados en el Índice de Paz Global.

El Índice de Paz Global o Global Peace Index, en inglés, es un estudio desarrollado por un grupo de expertos del Institute for Economics and Peace (IEP) que evalúa la seguridad de los países a través de diversos indicadores.

“Esto refleja la baja participación en conflictos nacionales e internacionales, pero niveles deficientes de seguridad social. Aunque el país registró una tasa de aproximadamente 6,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, sigue teniendo uno de los valores más bajos de la región de América Latina y el Caribe”, resalta el informe.

¿Es la capital paraguaya una ciudad segura y qué beneficios puede traer? “En reuniones con la Policía Nacional y con el Ministerio del Interior -las instituciones que manejan el índice de seguridad de la ciudad- nos comentaron que Asunción es considerada como de las más seguras en Latinoamérica, considerando la cantidad de delitos y accidentes declarados con respecto al número de habitantes de la ciudad. Son varios factores que se tienen en cuenta para este tipo de ranking”, explicó Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Senatur.

El funcionario remarcó que, definitivamente, es positivo aparecer en rankings que ubican a Paraguay como un destino seguro para los visitantes, sean turistas o concurrentes a eventos. “Cualquier imagen positiva del país y la ciudad son parámetros para definir dónde las personas van a tomar sus vacaciones, hacer su evento internacional o invertir”, aseveró.

Chamorro aseveró asimismo que hay que considerar también la percepción de la seguridad. “Hay personas que caminando por el centro de Asunción, si encuentran lugares que no están muy iluminados tienen la percepción de que no es seguro, cuando lo es perfectamente”, aclaró.

El director recordó que hace un par de meses algunas plataformas y canales de comunicación, como Lonely Planet, consignaron a Paraguay como uno de los 10 países a descubrir en el 2025. Explicó que la metodología para destacar a algún destino en particular consiste en visitar el país o una ciudad de incógnito y hacer un relevamiento de forma discreta para luego proponerlos como un destino recomendado.

“Cuando desde la Dirección de Turismo de Reuniones, junto con el Asunción Convention & Visitors Bureau y asociaciones de profesionales, proponemos a Paraguay como sede de algún evento o congreso internacional una de las cosas que mencionamos es que Asunción es una ciudad segura. Esto también ayuda a la economía”, recalcó Chamorro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

USD $40 MM en patrocinio e integración de marcas en “F1: The Movie” (otro caso de éxito del product placement en la era del crossing)

(Por Maurizio) ¿Por qué las marcas cada vez valoran y apuestan más a modelos avanzados de sponsorización y product placement en eventos y contenidos muy relevantes. La experiencia de “F1” de Apple confirma que el futuro de la publicidad en medios audiovisuales pasa por la integración inteligente y natural de marcas en contenidos relevantes y de alta calidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

El detrás de escena de una inversión: ¿Por qué concretar proyectos puede llevar hasta dos años?

Aunque a veces el proceso de inversión extranjera en Paraguay parece invisible hasta que las obras comienzan o las fábricas abren sus puertas, hay una estructura estatal trabajando silenciosamente desde antes. Una de esas áreas es el Departamento de Seguimiento al Inversionista de Rediex, encabezado por Alejandro Gross Brown, quien explicó a InfoNegocios cómo se acompaña a las empresas desde el primer contacto hasta su instalación efectiva.