Caqui paraguayo a Europa: Frutas del Paraguay volverá a enviar 200 tn de la fruta a España

Frutas del Paraguay, empresa de capital extranjero oriunda de Santa María de Fe, departamento de Misiones, informó que en este periodo se concretará la exportación de unos 200.000 kg de caqui a España, según el portal de la Senave.

Image description

Miguel Basomba, gerente de Frutas del Paraguay, explicó que se han embarcado ya nueve contenedores y se llegará hasta 12 cargas que totalizarán 200.000 kg, comparados con los casi 130.000 kg que fueron enviados por primera vez el año pasado. El caqui se produce en 90 hectáreas y el potencial de producción es de 35.000 a 40.000 kilos de fruta por hectárea.

Agregó que el Paraguay tiene una serie de características favorables e ideales para la producción y el comercio de frutas, como los recursos naturales y la ubicación geográfica, que permiten la posibilidad de producir mango, aguacate, mburucuya, caqui y otros, además de llegar hasta los mercados potenciales como Buenos Aires y el San Pablo.

Despertar del rubro frutícola

“Nos encontramos ante el despertar del rubro frutícola”, afirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria Melo, en el marco del acto de embarque de una nueva exportación de caqui al mercado europeo, en coincidencia con la confirmación de ingreso de la banana paraguaya al exigente mercado chileno.

Soria, acompañó al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y a otras autoridades del Sistema MAG hasta las instalaciones de Frutas del Paraguay.

Soria reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar con más fuerza la producción frutícola, atendiendo el potencial que se posee y la calidad demostrada y avalada por los mercados internacionales.

“Vinimos a ver y apoyar lo que el Paraguay produce. El potencial de nuestro país es enorme y estoy seguro que se trata del inicio del despertar del rubro frutícola. Lo que vemos con la banana y el caqui, estoy seguro que también se verá con otros mercados”, expresó.

Agregó que existen otros rubros que tienen potencial de exportación como la piña, que también es pretendida por el mercado chileno, así como la sandía que tiene a Uruguay como potencial mercado. “A eso queremos apuntar, tomar cinco o seis rubros frutícolas y pensar en la rentabilidad para el pequeño productor, y como Senave, además de la certificación, debemos acompañar todo el proceso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Odontología de precisión: tecnología 3D para tratar bruxismo, apnea y ronquidos

(LA) La odontología en Paraguay acaba de dar un gran paso hacia el futuro con la llegada de la tecnología de impresión 3D para la creación de dispositivos bucales personalizados. Esta innovación, que promete transformar los tratamientos dentales, se centra en afecciones que afectan tanto la salud bucal como el bienestar general, como la apnea del sueño, los ronquidos y el bruxismo.

Itaú Unibanco cierra el tercer trimestre con un beneficio de R$10,7 mil millones (crecimiento del 18% impulsado por créditos y servicios)

Itaú Unibanco reportó un resultado recurrente de R$10,675 mil millones en el tercer trimestre de 2024, un aumento del 18,1% frente al mismo periodo de 2023, con un retorno sobre el patrimonio neto promedio anualizado (ROE) del 22,7%. Este crecimiento se debe a una mayor cartera de créditos, un incremento en los ingresos de servicios y seguros, y la reducción del costo de crédito.

En sus marcas: el running, actividad que cuenta con un andarivel para los negocios

(LA) En los últimos años, el running ha tomado protagonismo en Paraguay, convirtiéndose en un fenómeno social que ha ganado adeptos entre corredores y en el ámbito corporativo. Desde maratones y medias maratones hasta carreras populares, las competiciones al aire libre se han multiplicado, y con ellas, la participación de marcas que buscan conectarse con un público cada vez más consciente de la importancia de la vida saludable.

Manden fruta: Buscan concretar exportación de limón Tahití al Brasil

Siguiendo con la línea de exportaciones de productos hortícolas que se viene dando en las últimas semanas, el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, destacó que el siguiente producto nacional en ser enviado al exterior sería el limón Tahití, meta para la cual desde la cartera agraria se encuentran en negociaciones para que llegue al mercado brasileño en el corto plazo.

Cuánto cuesta ser soltero en Paraguay: ¿es realmente más cara la independencia?

(LA) Vivir solo puede implicar una serie de costos adicionales, pero también ofrece la ventaja de la independencia y flexibilidad. En el Día del Soltero y desde la perspectiva de inmuebles, viajes, consumo y la psicología, invitamos a reflexionar sobre si vivir solo realmente resulta más caro que compartir una vida en pareja. Analizamos diferentes aristas con la ayuda de expertos en cada campo.

Eduardo Suárez: “El futuro de las marcas es el customer centric y para el mercadeo la hiperpersonalización”

Ya no importa en qué medio sale el mensaje, sino a qué sector de la audiencia estamos llegando, afirmó Eduardo Suárez, CEO de Mullenlowe Mass Colombia, en su exposición Cómo convertir compradores en clientes, en el marco de la 9ª edición del evento anual 2i Industrias de Innovación, de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). El experto destacó que hoy existe un modelo operativo completamente distinto y que estamos entrando a un mundo manejado por datos.