Casi 129.000 personas trabajan en el sector privado bajo modalidad de tiempo parcial

La Ley de Empleo a Tiempo Parcial comenzó a regir desde agosto, para la inserción de trabajadoras domésticas en la modalidad, y desde noviembre para todos los demás puestos laborales, ya cuenta con más de 4.000 trabajadores inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Image description

Las proyecciones para el 2020 son bastante optimistas y se espera cuadruplicar la cantidad de adherentes, según Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Tuvimos una excelente aceptación con esta modalidad, en cuanto a la cantidad de trabajadores inscriptos. Hasta la semana pasada, teníamos 4.152 trabajadoras domésticas registradas, de las cuales 1.200 eran nuevas adherentes al sistema”, afirmó.

Recalde aseguró que esto muestra que “no se excluye a los trabajadores que ingresan a esta modalidad” –por contar con los mismos beneficios que trabajadores de tiempo completo– y que se están trabajando para que las empresas privadas también comiencen a inscribir a sus funcionarios en esta categoría, si cumplen con las condiciones y aún no están formalizados.

Sobre el impacto en el sector privado, comentó que entre trabajadores de construcción, comercios, entidades financieras, hoteles y gastronomía, se inscribieron unas 90 personas. “Esto determina que para el 2020 se debe profundizar las capacitaciones a las empresas y a sus colaboradores, para que conozcan los beneficios y obligaciones de este formato”, expresó.

“Existen casi 129.000 personas que están trabajando en este segmento, por tanto, podrían inscribirse en esta modalidad. Por ello, mediante el trabajo en conjunto con las empresas, buscamos sumar unos 16.000 nuevos inscriptos para el 2020”, reconoció.

A la par de formalizar a los trabajadores, según Recalde, y brindarles seguridad laboral, se está creando una estructura para instaurar nuevos puestos en las empresas, ampliando las oportunidades para los ciudadanos.

Exigencias

La directora subrayó que las personas deben cumplir un horario de entre 16 a 32 horas semanales, y tienen que contar con un contrato escrito que estipule estos términos.

“A partir de esto, un trabajador puede solicitar su ingreso a la modalidad, y en caso de no cumplir con los requerimientos, deberá ingresar a la modalidad de jornalero –cobro diario– o de trabajador a tiempo completo”, aseveró.  

Capacitación

El ministerio de Trabajo empezó a realizar charlas en todos los departamentos del país para enseñar a los profesionales de distintos rubros y a los empresarios sobre los requerimientos y beneficios de esta nueva modalidad. 

Por último, Recalde confirmó que disponen de un modelo de contrato para los trabajadores, que puede ser descargado de su página web  o ser retirado en la sede del ministerio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Los latinos en EEUU: impulsores fundamentales de la economía en 2024, a pesar de los desafíos laborales (¿por qué prefieren la Florida?)

(Por Ortega) En un escenario donde la participación de la fuerza laboral latina en EEUU continúa en aumento, su influencia económica se consolida, a pesar de enfrentar desafíos significativos en el mercado laboral. A pesar de aportar significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, los latinos se ven afectados por disparidades salariales y condiciones laborales desfavorables en comparación con otros grupos étnicos.