“De acuerdo al movimiento que estamos teniendo hasta ahora esperamos recibir entre 2 millones y 3 millones de personas. El domingo pasado ya abarrotaron la ciudad y los negocios”, comentó Aníbal Cáceres, jefe de Gestiones Tributarias de la Municipalidad de Caacupé.
El año pasado hubo alrededor de 1,2 millones de personas entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre, quienes dejaron un estimado de US$ 8 millones a US$ 10 millones en concepto de movimiento comercial.
Si el número de visitantes se duplica, la tendencia apunta a que las ganancias de los comerciantes también lo harán. La municipalidad, por su parte, espera recaudar entre G. 300 millones y G. 400 millones por el alquiler de los lotes para los comerciantes.
El último fin de semana ya comenzó la llegada masiva de la gente y se estima que arribaron a la capital religiosa del país entre 200.000 y 300.000 personas entre el sábado y el domingo, y se aguarda una cantidad similar, e incluso superior, en esta semana.
“El número de peregrinantes se incrementa en la octava de la Virgen, que empieza la semana que viene. Esta es la oportunidad para que los comerciantes tengan su aguinaldo”, explicó el funcionario comunal.
¿A cuánto asciende el beneficio que espera el comercio caacupeño? “Todos los comerciantes están optimistas en esta época, pero no podemos dar una cifra exacta de lo que se gana porque cada temporada tiene sus particularidades, porque incluso durante las fiestas marianas todo depende del clima, si llueve ese día o si hace mucho calor. Y también depende del día en que cae el 8 de diciembre”, señaló Francisco Deggeller, socio comercial de Supermercado San Vicente.
El supermercadista explicó que cuando hace mucho calor la gente camina de madrugada, cuando los supermercados están cerrados, pero cuando hay pronóstico de lluvia para la madrugada, entonces los peregrinantes salen más tarde, a la hora en la que los negocios ya abrieron. “Nuestro stock varía mucho porque los negocios están preparados para recibir gente todo el año; y en el caso de los negocios grandes, que ya están asentados sólo se prevén horas extras”, añadió.
¿Y cuál es el panorama de los hospedajes? Paola Garay, del Hotel Asunción manifestó que en el caso de su establecimiento ya no cuentan con disponibilidad de alojamiento a partir del 4 de diciembre, una situación que se repite en los demás hoteles de Caacupé.
El periodo de mayor concurrencia comienza el jueves 28, con la procesión de la mañana por el novenario de la Virgen. “Después de la festividad la cantidad empieza a disminuir, pero a partir de esa fecha siguen llegando a la ciudad entre 10.000 y 20.000 personas cada fin de semana, cifra que se mantiene constante hasta fin de año”, relató Cáceres.
La Virgen de Caacupé obra milagros para millones de paraguayos, y los pagos de promesas de quienes se sienten bendecidos por la Madre de Dios llevan también abundancia a quienes se benefician con la concurrencia de los fieles.
Tu opinión enriquece este artículo: