La estructuración del financiamiento constó de un préstamo sindicado local por valor de US$ 40 millones, del cual participaron Banco Atlas, Banco Familiar, Banco Regional y Sudameris, además de Itaú. Los fondos provenientes de este préstamo serán utilizados para la ejecución del proyecto.
En cuanto a la fuente de repago, la misma se realizará con la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Obligaciones de Pago (CROPs), emitidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Para asegurar el mencionado repago del préstamo sindicado, Itaú estructuró la emisión de una nota privada que garantiza la compra de los CROPs otorgados por el MOPC.
El monto total de la emisión fue de US$ 129.960.310 y los inversores fueron KFW IPEX Bank (Banco de Desarrollo del Estado Alemán), MetLife Inc e Itaú. Lo novedoso es que esta es la primera inversión en Paraguay de KFW IPEX Bank, mientras que MetLife Inc concretó en esta ocasión su primera compra de un instrumento de deuda privada en nuestro país.
El Consorcio del Sur, la contratista que ejecuta las obras de la Costanera Sur, está integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya T&C. El Estado paraguayo desembolsará los pagos a medida que la ejecución de la obra vaya avanzando, por cada tramo terminado.
Solución creativa
“Este financiamiento es un excelente ejemplo de las soluciones financieras disruptivas que implementamos para nuestros clientes y agregándoles valor. En Itaú trabajamos permanentemente en esto y seguro podremos replicarlo para seguir acompañando el desarrollo de infraestructura de Paraguay”, comentó Federico Arana, director de Banca Mayorista de Itaú Paraguay.
Por su parte Lucas Mella, gerente de Banca Corporativa y de Inversión destacó que “estamos felices de haber acompañado al Consorcio del Sur en la estructuración financiera del proyecto; pero, sobre todo, estamos muy contentos de haber participado en un proyecto tan importante que va a mejorar la infraestructura vial de la ciudad de Asunción”.
Tu opinión enriquece este artículo: