Del instantáneo al grano: el consumo de café va creciendo a nivel nacional

El café en Paraguay es una bebida que aún no alcanzó el nivel de consumo que otros países tienen, a pesar de que en lo aparente creamos que es uno de los hábitos más comunes de la vida cotidiana. Conversamos con Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez Café, quien visitó el país para la apertura de dos nuevas tiendas.  

Image description

Un paraguayo solamente toma 0,3 kilos de café por año, cifra menor a los 0,8 kilos que toma un argentino y exageradamente menor a los 10 kilos que consume un habitante de Finlandia, donde el consumo es uno de los más altos del mundo.

“En el mercado paraguayo está creciendo aún el consumo de café, estamos trabajando para generar esa cultura con nuestras ocho tiendas y con nuestros principales productos en los supermercados”, manifestó.

Para Mejía Paraguay es un país prioritario justamente por las oportunidades de crecimiento, al igual que Chile, Ecuador y Perú que son mercados maduros ya consolidados. “El valor total de mercado de café en Paraguay es aproximadamente de US$ 23 millones al año”, aclaró.

La particularidad de Paraguay, según Mejía, es que es un mercado muy consumidor de café instantáneo y por ende buscan incentivar el consumo del café molido. En lo que respecta a la línea de Juan Valdez, el instantáneo es el más vendido en los supermercados, mientras que el café en granos volcán –fuerte y expreso–, el café cumbre –filtrado– y el orgánico son los más vendidos dentro de la línea de café molido.

“Desde mi punto de vista, Paraguay consume más té, mate y bebidas locales como el tereré y el cocido. En lo que va de la historia, el café no tuvo lugar en el hábito de la gente porque quizás no había una oferta tan amplia. El clima también representa un factor importante, sin embargo, no es impedimento para consumir café ya que existen opciones frías para el verano”, agregó.

Café Juan Valdez cuenta con 432 tiendas en el mundo, 300 en Colombia y 132 en el exterior, principalmente en Latinoamérica y con presencia en EE.UU., Malasia y España.

Adaptabilidad local

Mejía resaltó que en cada país mantienen el mismo estándar de calidad del café, la leche y las preparaciones, sin embargo, la oferta de comida varía de acuerdo al mercado. “Acá en Paraguay hay comidas que son muy locales como la chipa, pero también ofrecemos productos colombianos como la almojábana y la arepa, y productos tradicionales del mundo como los muffins y brownies”, acotó.

La marca cuenta actualmente con ocho locales y tienen sus productos en Superseis, Casa Rica, Stock, Supermercado España, Salemma y Gran Vía y están proyectando ventas en el sector HORECA.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.

Sergio Prendoné Pita asume como nuevo CEO de Fortaleza y marca un nuevo rumbo en la compañía

En una apuesta estratégica por la profesionalización y la expansión regional, Fortaleza designó como nuevo CEO a Sergio Prendoné Pita, ejecutivo con más de 25 años de trayectoria internacional en compañías de renombre global y presencia en los cinco continentes. Su llegada marca un punto de inflexión en la historia de la empresa, que inicia una nueva etapa enfocada en la eficiencia operativa, la digitalización y el fortalecimiento de su cultura organizacional.

Cosecha récord: tomate, papa, cebolla y ajo registraron crecimiento del 25% en el último año

(Por SR) La producción agrícola en Paraguay muestra señales de fortaleza y diversificación. Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), rubros clave como tomate, papa, cebolla y ajo registraron un crecimiento promedio del 25% en el último año, consolidándose como pilares de la agricultura familiar y generando oportunidades económicas significativas para miles de productores a nivel nacional.

2025, el año del cerdo: exportaciones crecen y Singapur se suma como mercado (apuntan a llegar a las 20.000 t en envíos este año)

(Por SR) El 2025 se perfila como un año histórico para la industria porcina en Paraguay. Según Delia Núñez Perito, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el sector experimenta un crecimiento sostenido, impulsado por la apertura de nuevos mercados internacionales y una mayor inversión en toda la cadena productiva.

Black Tape Project: cómo un diseñador de Miami revoluciona la moda con cinta adhesiva y genera millones en e-commerce

(Por Vera / Maurizio) En la Miami Swim Week 2025, mientras las marcas tradicionales competían con bikinis de lujo, un visionario local deslumbró con una propuesta radical: modelos envueltas en cinta adhesiva negra. Drakhan Blackhart (antes Joel Álvarez), el cerebro tras el Black Tape Project, no solo desafió las normas de la moda, sino que creó un modelo de negocio que factura, solamente en su propio e-commerce más de USD $5M anuales. 

Tiempo de lectura: 5 minutos. 

Lanzan el mayor reconocimiento nacional para emprendedores

Con el lema “¡Reconocer, Visibilizar e Impulsar!”, se lanzó oficialmente en Ciudad del Este el Premio Emprendedor del Año (PEA), una iniciativa que marca el inicio de una campaña  nacional destinada a posicionarse como el evento de mayor reconocimiento a los  emprendedores paraguayos. El objetivo es aglutinar a los actores del ecosistema, fortalecer  la cultura emprendedora y visibilizarlos.