“Venimos con un crecimiento sostenido y para el último cierre registramos un aumento cercano al 300%. Haciendo la salvedad que cuando uno empieza algo pequeño, como es el caso de esta quesería artesanal, al momento de crecer los porcentajes son muy altos”, expresó el gerente Diego Brítez.
Acerca de las proyecciones para 2023, contó que para este año proyectan invertir en infraestructura de manera a tener la capacidad de procesar más leche y poder cumplir con la demanda. “Nuestro objetivo a corto plazo es pasar de 2.000 litros de leche procesada por semana, a 5.000 y 6.000 litros”, reveló.
El origen del emprendimiento se remonta a 12 años atrás, pero recién después de nueve años fabricaron el primer queso. Los productos son artesanales, sin aditivos. Entre sus quesos se encuentran gruyère, camembert, pepato, tilsit, raclette, parmesano, Paraguay gourmet.
“En esos nueve años nos dedicamos primeramente a financiar el proyecto, construcciones, traer las maquinarias, toda la parte legal, todo lo referente a capacitación, viajes, pasantías, etc. Y en forma operativa estamos hace tres años”, expuso.
La empresa apunta a producir quesos de alta calidad para un nicho pequeño pero exigente. Su principal unidad de negocios es la elaboración de quesos de origen alpino, de estilos suizos, italianos y franceses. Otro de los productos estrella es una actividad a la que denominan El Tour del Queso.
“Nuestra actividad consiste en transformar la leche de diferentes especies mamíferas (vaca, cabra y búfala), en quesos de alta calidad. Elegimos este rubro porque nos apasiona lo que hacemos y porque vimos mucho interés y aceptación de la gente en productos alternativos”, resaltó.
La firma emplea de forma directa a 20 personas vinculadas a la producción de quesos, y atención y organización del Tour del Queso. En forma indirecta ocupan a otras 10 personas relacionadas a la producción de leche en los tambos.
“Para el futuro, nuestro plan más importante es llegar a más lugares, en especial a zonas rurales, donde hay varias colonias de extranjeros de quienes tenemos mucha demanda”, indicó.
Tour del Queso
El Tour del Queso consiste en una visita guiada por la planta láctea, donde se muestra el camino que toma la leche, los pasos y procesos para la elaboración de los quesos.
El recorrido se cierra con una degustación de diferentes tipos de quesos, servidos en tabla, un plato de queso raclette, fondue de quesos, vinos de distintas clases y la música en vivo del artista de origen alemán, llamado Don Vigo.
Tu opinión enriquece este artículo: