Empresarios paraguayos irán a Francia en búsqueda de nuevos negocios

(Por Diego Díaz) “Esta misión empresarial consiste en que empresarios paraguayos vayan a buscar potenciales socios de negocios, pueden ser inversionistas, proveedores, clientes o alguien que quiera traer su marca a Paraguay. Esta misión es el resultado de un año y medio de trabajo, aproximadamente”, expresó Martín Ruiz, encargado de desarrollo de negocios de la consultora Retia Latina.

Image description

Según Martín, la misión iniciará el 13 de marzo y culminará el 15 del mismo mes, siendo el 14 el día principal, en el cual habrá un evento de promoción país en la sede de la patronal MEDEF Internacional y una rueda de negocios en la Casa de América Latina, un lugar prestigioso de París que sirve como espacio de intercambio comercial y diplomático entre Francia y América Latina. Ruiz indicó que MEDEF, es el gremio empresarial más importante de Francia y aglutina 800 mil empresas francesas, de las 3 millones registradas.

La misión es un trabajo realizado en conjunto entre el Estado y el sector privado en el que están involucrados el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las embajadas de los dos países, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), MEDEF International y la consultora francesa Retia Latina SAS, con apoyo de la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa (CCPF). “Este tipo de alianzas comúnmente se dan para que empresas con mayor tecnología y know how de Francia se asocien con empresarios de aquí para explotar negocios de diversos rubros, de esta manera se ayuda a que el tejido industrial paraguayo sea más sólido y se favorece el comercio entre Francia y Paraguay”, afirmó Ruiz.

Ruiz comentó que en la actualidad existen empresas francesas en Paraguay, pero no son demasiadas, sin embargo, resaltó el potencial que existe para seguir creciendo y establecer nuevas relaciones entre ambos países. “No hay datos exactos, pero más o menos hay 20 o 30 empresas de origen francés con filiales o representación en Paraguay, entre ellas compañías importantes como Louis Dreyfus Company que tiene un local gigantesco acá y en 2012 invirtió US$ 160 millones para hacer un puerto en Villeta”, sostuvo Ruiz.

El entrevistado agregó que Paraguay no es muy conocido en Francia y que este tipo de actividades sirven para promocionar al país en la séptima economía más importante del mundo.

UIP y Francia

“Es la primera vez que desde la UIP hacemos una misión a Francia, estamos en la etapa de visitar a los empresarios. Ya tuvimos contacto con ellos y vamos a presentarles nuestras propuestas. Los empresarios franceses pertenecen a rubros muy diversos, por ejemplo, de la industria química, del rubro textil, de softwares, etc.”, señaló Anka Krussel, asistente del departamento de proyectos de la UIP. Krussel reveló que aún no tienen la lista confirmada de los empresarios paraguayos que van a participar de la misión, pero estiman que la cantidad rondaría entre 10 a 15 representantes del sector privado.  

“Siempre tenemos misiones, el año pasado recibimos una de Santacruz, Bolivia, con inversiones grandes y la participación de 40 empresarios. Para la misión en Francia ya teníamos cierto acercamiento con MEDEF, porque tenemos contactos con los gremios industriales de otros países”, concluyó Anka.

Para participar de la misión, la empresa interesada debe llenar un formulario y remitirlo a: nbordas@uip.org.py y martin.ruiz@retia-latina.com. En el formulario se detalla el perfil de la empresa (sede social, sede administrativa, RUC, sector, actividad específica y tamaño) y el objetivo de su participación (búsqueda de inversionista, nuevo cliente, nuevo proveedor, alianzas estratégicas). Para más información, contactar al (021) 606-988 o al (0972) 190-281.

Sobre el comercio con Francia

En 2017, último registro de Inversiones Extranjeras Directas (IED) del Banco Central del Paraguay (BCP), la inversión francesa a nuestro país alcanzó el monto de US$ 181.985.290, ubicándose de esa manera en el puesto número 21 de inversores.

En lo que respecta a exportaciones, en 2018 Paraguay envió productos y/o materia prima a Francia por el valor de US$ 28.388.569.

Si bien no hay registros exactos de empresas francesas radicadas en Paraguay, la Cámara de Comercio Paraguayo Francesa tiene como miembros a Accor Hotels Paraguay, Capgemini Paraguay, AXA Paraguay, Air France Paraguay, Air Liquide Paraguay, Carrefour, Danone, Pernod Ricard, Renault, Saint-Gobain, Schneider Electric, L’Oreal, Thales, Total y Veolia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.