Empresarios paraguayos irán a Francia en búsqueda de nuevos negocios

(Por Diego Díaz) “Esta misión empresarial consiste en que empresarios paraguayos vayan a buscar potenciales socios de negocios, pueden ser inversionistas, proveedores, clientes o alguien que quiera traer su marca a Paraguay. Esta misión es el resultado de un año y medio de trabajo, aproximadamente”, expresó Martín Ruiz, encargado de desarrollo de negocios de la consultora Retia Latina.

Image description

Según Martín, la misión iniciará el 13 de marzo y culminará el 15 del mismo mes, siendo el 14 el día principal, en el cual habrá un evento de promoción país en la sede de la patronal MEDEF Internacional y una rueda de negocios en la Casa de América Latina, un lugar prestigioso de París que sirve como espacio de intercambio comercial y diplomático entre Francia y América Latina. Ruiz indicó que MEDEF, es el gremio empresarial más importante de Francia y aglutina 800 mil empresas francesas, de las 3 millones registradas.

La misión es un trabajo realizado en conjunto entre el Estado y el sector privado en el que están involucrados el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las embajadas de los dos países, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), MEDEF International y la consultora francesa Retia Latina SAS, con apoyo de la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa (CCPF). “Este tipo de alianzas comúnmente se dan para que empresas con mayor tecnología y know how de Francia se asocien con empresarios de aquí para explotar negocios de diversos rubros, de esta manera se ayuda a que el tejido industrial paraguayo sea más sólido y se favorece el comercio entre Francia y Paraguay”, afirmó Ruiz.

Ruiz comentó que en la actualidad existen empresas francesas en Paraguay, pero no son demasiadas, sin embargo, resaltó el potencial que existe para seguir creciendo y establecer nuevas relaciones entre ambos países. “No hay datos exactos, pero más o menos hay 20 o 30 empresas de origen francés con filiales o representación en Paraguay, entre ellas compañías importantes como Louis Dreyfus Company que tiene un local gigantesco acá y en 2012 invirtió US$ 160 millones para hacer un puerto en Villeta”, sostuvo Ruiz.

El entrevistado agregó que Paraguay no es muy conocido en Francia y que este tipo de actividades sirven para promocionar al país en la séptima economía más importante del mundo.

UIP y Francia

“Es la primera vez que desde la UIP hacemos una misión a Francia, estamos en la etapa de visitar a los empresarios. Ya tuvimos contacto con ellos y vamos a presentarles nuestras propuestas. Los empresarios franceses pertenecen a rubros muy diversos, por ejemplo, de la industria química, del rubro textil, de softwares, etc.”, señaló Anka Krussel, asistente del departamento de proyectos de la UIP. Krussel reveló que aún no tienen la lista confirmada de los empresarios paraguayos que van a participar de la misión, pero estiman que la cantidad rondaría entre 10 a 15 representantes del sector privado.  

“Siempre tenemos misiones, el año pasado recibimos una de Santacruz, Bolivia, con inversiones grandes y la participación de 40 empresarios. Para la misión en Francia ya teníamos cierto acercamiento con MEDEF, porque tenemos contactos con los gremios industriales de otros países”, concluyó Anka.

Para participar de la misión, la empresa interesada debe llenar un formulario y remitirlo a: nbordas@uip.org.py y martin.ruiz@retia-latina.com. En el formulario se detalla el perfil de la empresa (sede social, sede administrativa, RUC, sector, actividad específica y tamaño) y el objetivo de su participación (búsqueda de inversionista, nuevo cliente, nuevo proveedor, alianzas estratégicas). Para más información, contactar al (021) 606-988 o al (0972) 190-281.

Sobre el comercio con Francia

En 2017, último registro de Inversiones Extranjeras Directas (IED) del Banco Central del Paraguay (BCP), la inversión francesa a nuestro país alcanzó el monto de US$ 181.985.290, ubicándose de esa manera en el puesto número 21 de inversores.

En lo que respecta a exportaciones, en 2018 Paraguay envió productos y/o materia prima a Francia por el valor de US$ 28.388.569.

Si bien no hay registros exactos de empresas francesas radicadas en Paraguay, la Cámara de Comercio Paraguayo Francesa tiene como miembros a Accor Hotels Paraguay, Capgemini Paraguay, AXA Paraguay, Air France Paraguay, Air Liquide Paraguay, Carrefour, Danone, Pernod Ricard, Renault, Saint-Gobain, Schneider Electric, L’Oreal, Thales, Total y Veolia.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.