¿En qué consiste el protocolo seguridad ocupacional para evitar la propagación del COVID-19?

La abogada Olga Ortíz, directora de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), afirmó que atendiendo la medida de emergencia sanitaria elaboraron una serie de instructivos para reducir la propagación del COVID-19 en las empresas e industrias. Además, se encuentran capacitando a técnicos en seguridad industrial y funcionarios de las empresas para que sean los encargados de implementar los mecanismos sugeridos para mitigar los riesgos, agregó. 

La directora comentó que existen 900 técnicos habilitados en seguridad industrial y que capacitaran a unos 5.000 profesionales a corto plazo, de manera a que los protocolos puedan ser aplicados en la brevedad, y con toda la información requerida para su efecto. 

El MTESS registra actualmente 65.000 empresas e industrias, que poseen la opción de contratar a un técnico especializado para los trabajos o capacitar a un funcionario (que se convierte en un agente de salud y seguridad ocupacional) para que se haga cargo de los controles y evaluaciones.

"Tenemos una guía de control para establecimientos de trabajo con relación a las medidas preventivas del COVID-19. Estos ítems básicamente se concentran en el lavado frecuente de manos, en la toma de temperatura, medidas de distanciamiento social, utilización de mascarillas y otros factores relevantes", indicó.

La guía cuenta con 25 ítems a ser cumplidos que incluyen: la rotación de la nómina de funcionarios en planta, los elementos de desinfección a utilizar en la limpieza de superficies y espacios, los permisos de teletrabajo para adultos mayores o grupos de riesgo, la capacitación de los funcionarios sobre las normas de higiene para evitar la propagación, la necesidad de una distancia entre espacios, entre otros. 

La directora sostuvo que esta política de prevención, denominada el ABC "Modo coronavirus de trabajar", fue aplicada con éxito durante la primera fase de la cuarentena inteligente y fue adaptada para las empresas e industrias que se sumaron en esta segunda etapa de la cuarentena. 

Al mismo tiempo, Ortíz señaló que tienen cuadrillas de técnicos encargados de supervisar si las empresas e industrias cumplen las normativas y en caso de no hacerlo, les advierten e incluso suspenden en casos reiterativos. 

"El protocolo contempla también un sistema de acción ante la detección de un caso sospechoso y un caso confirmado de COVID-19 en una empresa o industria. Gracias a la buena aplicación de los protocolos, hasta el momento no se tiene ningún caso confirmado desde las fases de la cuarenta", subrayó.

Capacitación

El curso se realiza en la plataforma digital del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y dura 80 horas.  

A la fecha existen siete protocolos para el sector industrial, corporativo, agrícola, pymes, fluvial, logístico u otros, que fueron elaborados en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el MTESS.

Para descargar el instructivo, ingresar al link.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.