Entre salmón, aceite de oliva y carne premium: la agenda comercial Paraguay-Chile

(Por NL) En el marco de las celebraciones que se viven en Chile cada 18 de septiembre, la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena (Capachi) se mantiene como un puente bien estructurado para el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países. Para Manuel Arias, socio del estudio jurídico Berkemeyer y miembro del directorio de Capachi, la relación bilateral tiene actualmente varias luces y desafíos que valen la pena destacar.

 

Manuel Arias, director de la Capachi
Manuel Arias, director de la Capachi

Uno de los hitos que marcaron el vínculo entre Paraguay y Chile fue el tratado firmado en 2006, que estableció beneficios impositivos para los residentes de ambos países, facilitando la inversión en uno y otro territorio. “Ese tratado fue un hito porque permitió potenciar la relación entre Chile y Paraguay. Los beneficios impositivos son fundamentales para cualquier inversión extranjera”, comenta Arias. Desde entonces, la relación comercial se fortaleció, y Capachi jugó un papel activo en impulsar este marco de cooperación.

Entre los productos paraguayos que más interés generan en Chile se destaca la carne premium según datos que proporcionó el directivo. “Hay muchos empresarios chilenos consultando por el mercado de la carne paraguaya”. Los envíos ya se concretan y la carne paraguaya se vende en las góndolas de supermercados chilenos, confirmando el valor de este producto como un verdadero “estrella” en el comercio bilateral.

En otro sentido, Paraguay importa productos que se han vuelto habituales para el consumidor local, como salmón, aceite de oliva y otros productos agroalimentarios. Este flujo demuestra que la relación no solo es de exportación, sino de complementariedad comercial.

El rol de Capachi en todo esto es realmente esencial ya que, La Cámara propicia que empresarios chilenos inviertan en Paraguay y que paraguayos puedan abrirse camino en Chile. “Se reciben delegaciones y se envían delegaciones de empresarios paraguayos a Chile, coordinado con las embajadas respectivas. La Embajada de Chile en Paraguay es bastante activa”, explica Arias.

Gracias a este acompañamiento, ya existen importantes inversiones chilenas en Paraguay, particularmente en los sectores de bebidas y combustibles. El grupo Luksic, uno de los conglomerados más grandes de Chile, invierte en ambos rubros, con empresarios chilenos viviendo en Paraguay y liderando proyectos locales junto con profesionales paraguayos. También hay un interés creciente en el sector inmobiliario, especialmente en proyectos residenciales para clase media y media alta, donde empresarios chilenos se han radicado para desarrollar sus inversiones.

Arias resalta además el apoyo del gobierno paraguayo actual, que, según él, está potenciando la relación bilateral y la llegada de capital chileno al país. “El desafío ahora es materializar estas inversiones. Se modificaron recientemente la Ley de Maquila, Ley 60/90 de inversiones para facilitar la inversión extranjera. Ahora, lo importante es que esas leyes se apliquen y que las consultas se transformen en proyectos concretos”, afirma.

Mientras los festejos patrios se viven en Chile, en Paraguay la mirada de empresarios y cámaras está puesta en seguir fortaleciendo los lazos, consolidar inversiones y aprovechar al máximo el sistema jurídico y los marcos legales para que la cooperación bilateral sea de crecimiento real para ambos países.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.