Más de 200 autores ya participaron de OpenMind, la plataforma colaborativa del BBVA, que busca generar y difundir conocimiento en beneficio de la sociedad.
El próximo paso. La vida exponencial está disponible gratuitamente (aquí) en español.
En la presentación del libro en Madrid, Francisco González ha mantenido un diálogo con Dave Birch, especialista en fintech y director de Innovación de Consult Hyperion, en la que el presidente del BBVA destacó que cualquiera de las tecnologías exponenciales (computación móvil, big data, bioingeniería, robótica, inteligencia artificial o internet de las cosas) tienen un enorme poder por sí mismas, pero “que es la interacción entre ellas lo que marca la diferencia. Porque tienen la capacidad de hacer desaparecer las fronteras entre el mundo físico, el digital y el biológico”.
También afirmó que los consumidores “van a ser los verdaderos ganadores en esta cuarta revolución industrial. Van a tener acceso a bienes y servicios mejores y más baratos”. Aunque reconoció que “estos cambios están generando también desconcierto y ansiedad en nuestras sociedades porque la gente está preocupada por sus empleos”, se mostró convencido de que “a medio y largo plazo, se van a crear mejores trabajos, como sucedió en las revoluciones anteriores”.
Advirtió que “la transición puede ser dura para muchas personas y nuestros gobiernos, y las sociedades tendrán que poner en marcha las políticas adecuadas para suavizar el proceso”.
Tecnologías exponenciales en la banca
En el caso de la industria financiera, muchas de las tecnologías exponenciales están llegando a la banca e impulsando una transformación que “va a generar unos enormes beneficios para los clientes, en términos de calidad, variedad y precio de los productos. Y permitirá acceder a los servicios financieros a muchos millones de personas de menor renta en todo el mundo, mejorando su calidad de vida y sus oportunidades para prosperar”, ha asegurado el presidente del BBVA.
Desde una perspectiva macroeconómica, “esto supone una profunda reforma estructural que va a impulsar el crecimiento y a reducir la pobreza y la marginalidad”.
Por otra parte, añadió “nos dirigimos hacia una nueva y mejor industria financiera pero no sabemos cuál será su configuración final, ni si los bancos tendrán en ella una posición relevante o ninguna en absoluto. Hasta ahora los competidores digitales solo han hecho incursiones marginales en el ámbito financiero, por lo que los bancos todavía tienen un cierto margen de tiempo para resolver sus carencias”.
“Estamos compitiendo por ser los Amazon o Netflix de la banca. Y confiamos en que BBVA va a ser uno de los vencedores en esta competición”, concluyó.
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