Existe una gran diferencia entre no tener vergüenza de hablar en público y hacerlo bien

(Por Josefina Bauer) ¿Hablar en público con soltura garantiza una conexión verdadera con la audiencia? La seguridad y la naturalidad al expresarse son valiosas, pero el verdadero impacto se logra cuando las palabras transforman, conectan e inspiran

Image description

“Yo no tengo vergüenza de hablar frente a los demás”; “Yo me paro frente a la gente y hablo nomás”; “Para mí, hablar en público es algo natural”.

Es maravilloso encontrar personas que se expresan con seguridad y convicción frente a los demás, que pueden pararse en una reunión y hablar con soltura, que incluso ante una gran audiencia logran decir todo lo que querían. Pero, en realidad, ¿estas personas conectan con su audiencia? ¿Transforman con sus mensajes? ¿Influyen con sus palabras?

Traspasar la barrera del miedo a hablar en público es, sin duda, una bendición, pero quienes ya cuentan con esta habilidad, si dedicaran un poco más de esfuerzo a preparar sus mensajes, podrían cautivar y no solo hablar. Lograrían generar una atracción genuina, aprovechando técnicas a las que muchos aún no tienen acceso, porque siguen luchando más con el miedo que con el mensaje.

Saber hablar en público sin miedo es un excelente primer paso, pero quedarse en la comodidad de “hablar nomás” es desaprovechar un potencial enorme. La verdadera magia de la comunicación está en el poder de influir, de transmitir mensajes que no solo se escuchen, sino que realmente resuenen y transformen a quienes están del otro lado.

Muchos creen que la confianza es suficiente, pero la conexión y el impacto requieren algo más. Implican comprender al público, articular las ideas con precisión y construir una narrativa que lleve a cada oyente a un lugar nuevo. Esa es la diferencia entre simplemente "hablar" y "comunicar con intención".

Imaginemos lo que podrían lograr estas personas que ya dominan el escenario si prepararan historias magnéticas, estructuraran sus mensajes, eligieran cuidadosamente sus palabras y, al momento de la verdad, aplicaran técnicas de oratoria que amplifiquen su poder.

Los oradores magnéticos inspiran, cautivan y dejan una huella que perdura mucho después de que terminan de hablar. Su comunicación es estratégica, empática y auténtica.

Para quienes ya se sienten cómodos frente al público, el siguiente reto es desafiarse a ir más allá: prepararse con intención, diseñar cada presentación pensando en el impacto que quieren lograr, y dominar los recursos expresivos como las pausas, el tono, y el lenguaje corporal. Así, ese don natural de expresarse se convierte en una herramienta poderosa para influir y transformar.

Porque no basta con ser escuchado. El verdadero desafío es transformar a quien está del otro lado. Los oradores magnéticos logran que sus mensajes toquen mentes y corazones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.