Firma de artículos tradicionales recibe reconocimiento nacional por promover uso del idioma guaraní

La tienda Paraguayita Mía comercializa artesanías, ponchos, indumentaria y otros artículos tradicionales de la cultura nacional. "El premio consiste en un trofeo y un pergamino de reconocimiento. Es una retribución simbólica, no financiera en el marco de la campaña Rohayhu Che Ñe'ẽ ", expresó la propietaria de la firma, Raquel Martínez.

Image description

El reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Poder Ejecutivo. La octava edición de Rohayhu Che Ñe' inició el pasado 23 de agosto y culminará el viernes 27. El objetivo de la campaña es reconocer a las personas e instituciones que en su quehacer cotidiano fomentan el uso, la difusión, la valoración y el respeto a la lengua guaraní.

"Consideramos que los artesanos de todo el país son ganadores, además de las otras personas que trabajan así con Paraguayita Mía en la promoción de la cultura paraguaya a través del arte", reflexionó Martínez, y agregó: “Es la primera vez que nos otorgan este premio”.

Asimismo, la propietaria de Paraguayita Mía recordó que el idioma guaraní es una lengua viva presente en el quehacer artesanal paraguayo y es un vehículo de la cultura nacional. Paraguayita Mía es una tienda que empezó a operar en el 2015 y en promedio vende 200 guampas temáticas en su temporada alta, aparte de artículos como la famosa gallinita de la suerte, manteles bordados, manteles de ñandutí, vestimenta y demás.

"Nuestro rubro es la artesanía intervenida, tomamos la artesanía tradicional o étnica y la adaptamos a objetos o estilos de uso modernos. Muchas veces eso genera un resultado muy lindo ya que se produce lo que se denomina rescate cultural", aseveró la propietaria de la firma. Entretanto, destacó que en la actualidad la gente es más consciente de que comprar productos artesanales es lo mejor para todos, tanto para las personas como para la naturaleza.

Por otra parte, el aporte de Paraguayita Mía en la promoción del idioma guaraní no queda solo en el quehacer comercial, también cuentan con un espacio de aprendizaje llamado Espacio de Arte, que es como una escuela de saberes. "Acá damos cursos de ñandutí, pintura, cerámica, escritura y fotografía. Pronto lanzaremos un taller de guaraní para principiantes, lo cual demuestra de vuelta nuestro compromiso con el idioma", enmarcó.

Continuar el mismo camino
Con respecto al uso del idioma guaraní en los negocios, Martínez detalló que a la empresa les brindó gran repercusión en las ventas, tanto que aumentan cuando comunican en guaraní. "Al margen de la rentabilidad, es muy valioso que las autoridades y el público reconozcan la importancia de usar el guaraní en un proyecto comercial", finalizó la propietaria.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.