Gastronómicos y hoteleros esperan repunte al cierre de año y recuperación de la microeconomía

Si bien se acerca la época de las festividades sociales en el ámbito empresarial y en el educativo, desde el sector gastronómico observan una disminución de la facturación interanual. Desde el sector hotelero también manifiestan una baja en ocupación.

Image description

Alejandro Conti, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), manifestó que desde la asunción del nuevo gobierno, durante los primeros 100 días, no se ven cambios en la microeconomía.

“La macroeconomía está bien; uno ve las exportaciones de cereales y que vamos a exportar carne a EE.UU. y se vislumbra un buen panorama. Ahora bien, la microeconomía ha tenido un año con mucha recesión”, expuso.

Pero aclaró que a fin de año siempre hay eventos corporativos porque todo el mundo, a pesar de la situación económica que no es la ideal, quiere hacer algún festejo con menores montos. Contó que desde Negroni y Alma, cocina con fuegos, y TGI Fridays abarcan nichos corporativos que año a año no presentan muchos cambios. “Dentro del panorama económico de Paraguay no es significativo el cambio de la situación”, evaluó.

Con respecto a las proyecciones para el 2024 comentó que si el Gobierno no cambia el rumbo y no imprime celeridad con todas las cancelaciones de deudas de la gestión anterior, provocará más recesión por falta de flujo de dinero, algo que se percibe en el microclima de negocios.

“La gente se retrae y consume menos; entonces, el 2024 dependerá de lo que haga el Gobierno en ese aspecto. Si no hace nada seguirá como ahora. Tenemos un 2023 que anda entre el 15% y 20% menos que el 2022. Si el Gobierno toma medidas para reactivar la economía a través de la inyección de dinero con la cancelación de deudas con todos los rubros, es factible que se reactive”, expresó.

Independientemente de si eso ocurre, expuso que hay mucha competencia en el mercado, y a la vez cierre de negocios en el microcentro de Asunción. “Ves que el centro está muerto, han cerrado muchísimos negocios por distintos factores y no se ha revertido eso, y en otros sectores hay inversiones nuevas, Hay mucha incertidumbre aún”, remarcó.

Por su parte, Josefina Otero, presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), sostuvo que en comparación con el año anterior, la ocupación hotelera disminuyó +, sin olvidar que en el 2022 se celebraron los Juegos Odesur, y esa demanda estuvo ausente en el 2023.

“En noviembre no tenemos mucho movimiento en relación al año pasado, que en octubre tuvimos los Odesur. Y está frenado el público argentino porque tuvieron elecciones; entonces, eso hace que se frene un poco el mercado”, dijo.

Con respecto al volumen de eventos corporativos y su impacto en el sector, apuntó que en muchos casos no generan largas estadías, y que recién en diciembre se podrán visualizar cifras anuales de ocupación.

Quizás te interese leer: ¿Dos, tres o cinco estrellas? Categorización de hoteles aumentará cotización de Paraguay como destino

¿Muere el centro?: Negocios se van ante reducción de ventas, desatención municipal y estacionamiento tarifado sería el principio del fin

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.