¿Hay que poner más huevos? Productores dicen que no faltarán y no se avizoran subas (se producen 3.200.000 unidades/día)

Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), negó que haya desabastecimiento de huevos y afirmó que son hechos circunstanciales que atañen a la reposición de la mercadería. Asimismo, analizó que ya se llegó al pico de precio del producto.

Image description

“En algunos locales y supermercados no se ha hecho una reposición inmediata, ha habido faltante circunstancial, más bien por el cambio brusco en el comportamiento de los consumidores, que es típico de la época”, remarcó.

El directivo explicó que anualmente en esta temporada sube la demanda de huevo, considerando la víspera de Semana Santa e inicio de clases. En este sentido aseguró que la reposición está planificada y se tienen en cuenta los múltiples factores que hacen al stock.

“Cuando se vacía rápido la góndola, a los supermercadistas les desespera y no siempre los proveedores pueden reponer inmediatamente. La producción es absolutamente normal, también es normal que baje la oferta porque hay un sector de la producción casera que escasea”, alegó.

No obstante, reiteró que nunca faltó mercadería en esta época. Aunque cada establecimiento proveedor de huevos tiene una situación particular, manifestó que el precio ya llegó a su pico, y que no cree que haya más aumentos.

Igualmente informó que la producción de huevos es muy regular desde hace tres años y es de 3.200.000 huevos por día, esto sumando a las pequeñas granjas, que son 70 productoras con 700.000 gallinas ponedoras, que producen hasta 600.000 huevos diarios, con un hato de 4.200.000 ponedoras.

En cuanto a la carne de pollo puntualizó que hay una producción anual de 180.000 toneladas con una faena diaria de 245.000 pollos.

Con referencia al ciclo anual de demanda del producto indicó que la temporada alta es entre las últimas semanas de enero y finales de junio, cuando hay más consumo y mayor precio, que se incrementan durante la cuaresma e inicio del año lectivo. Por ende, en los otros periodos, los precios bajan.

Por otro lado, habló de los desafíos que atraviesan en términos sanitarios y costos, como el caso de la introducción de la gripe aviar en la región. “El tema de la influenza es un riesgo real y no sabemos cómo podrá impactar. Ojalá se pueda evitar la entrada y se pueda controlar”, sostuvo.

Con respecto al alza que se dio con los commodities soja y maíz, que son la materia prima para las gallinas, reveló que muchos productores cambiaron de rubro, considerando el alto costo de nutrientes para las ponedoras.

“El desafío que arrastramos desde hace dos años y que afectó a pequeños y medianos productores es el alto costo del alimento, lo que se cree que influye en la menor oferta. Si bien no hay registro oficial, creemos que un 40% o 50% de los pequeños productores tuvo que abandonar el mercado porque son emprendimientos poco rentables”, dijo.

Avipar está conformado por cinco empresas productoras de huevos que representan el 80% de la producción en el país, y el 70% de los pollos.  Zarza precisó que actualmente las empresas asociadas al gremio comercian los huevos a no más de G. 28.000 la plancha.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.