Huella digital: Informe revela que un 82% utilizó un método de pago emergente el último año

Practicidad, comodidad y transparencia son las características que priorizan los clientes al elegir un método de pago, según el News Payments Index 2022 de Mastercard, que mostró, entre otros datos, que nueve de cada 10 paraguayos utilizaría al menos un pago emergente en los próximos meses. El objetivo de esta investigación es determinar cómo la tecnología está siendo adoptada por los consumidores. 

 

Image description
Image description

Patricio Sandoval, country manager de la compañía para Chile y Paraguay consideró que en una industria de pago es fundamental el uso de la tecnología para acompañar las necesidades de los consumidores. Nuestro país fue incluido por primera vez en esta tercera edición del informe. 

Sandoval destacó que uno de los temas más importantes es cómo están evolucionando los canales digitales y que la pandemia ha generado un cambio o alteración profunda en cómo los consumidores están interactuando con los comercios y bancos.

"El punto fundamental tiene que ver con las opciones de estas tecnologías que vienen a profundizar nuevas formas de interacción, pero, por otro lado, también están los esfuerzos que hemos venido desarrollando con toda la membresía de Mastercard que permite acceder a algunos indicadores", agregó. 

Según el estudio que se desarrolló en Paraguay con relación a los hábitos de pagos, en el último año, el 82% de los clientes o de las personas encuestadas utilizó un método de pago emergente, siendo un porcentaje apenas inferior al de los resultados de Latinoamérica, que son un 86%. Los pagos digitales emergentes incluyen no solo las tarjetas contactless, sino también tecnologías biométricas, las divisas digitales, billeteras digitales y códigos QR. 

El documento revela que, durante el último año, el 44% obtuvo una nueva alternativa de pago digital (billetera digital, cuenta de pago); el 25% un nuevo método de pago sin contacto, como tarjetas contactless o pagos a través de dispositivo portátil como el QR. La practicidad, comodidad y transparencia son las características que priorizan los encuestados al elegir un método de pago. 

“Existen nuevas formas a través de las cuales los clientes pueden efectuar la transaccionalidad diaria de sus compras de productos y servicios. Uno de los aspectos más importantes en todos los estudios es el tema de la seguridad. La gran brecha que las tecnologías han tenido con respecto a su adopción es que los clientes se tienen que sentir cómodos”. 

Por otro lado, el estudio sostiene que el 56% de los paraguayos prioriza la seguridad y busca una rapidez tecnológica financiera. Los consumidores hoy quieren pagar de la forma que ellos elijan. Sandoval indicó que el gran desafío de una entidad emisora es proveer la seguridad e incorporar tecnología transaccional financiera. En la actualidad los clientes no quieren intentar una sola forma de tecnología. 

La investigación anual destaca que el año pasado 27% de los encuestados en Paraguay utilizó billeteras digitales como método de pago y el 85% de ellos utilizaría en el futuro su celular para pagar, y el 73% señaló que se siente cómodo utilizando una billetera móvil. De acuerdo al New Payments Index 2022, la tarjeta de débito y las billeteras digitales son los servicios financieros de mayor preferencia entre los usuarios en Paraguay.  

Sin contacto

Un método cada vez más utilizado en Paraguay y en la región es la tecnología contactless que tuvo un aumento del 32%, en tanto que un 60% considera usar esta tarjeta a futuro. A nivel regional tuvo un incremento del 50% y en un 71% podría utilizar contactless el próximo año.  

Sandoval considera que la biometría será uno de los grandes pasos en el futuro porque los usuarios creen que ofrece ese equilibrio justo entre comodidad y seguridad. El uso más frecuente es para verificación de aplicaciones.

Tres de cada cuatro latinoamericanos aseguran que "usar tecnologías biométricas para la identidad y los pagos es más seguro que un PIN, una contraseña u otra forma de identificación", pero persiste en ellos cierta preocupación sobre qué entidades tienen acceso a sus datos.

El 42% de las personas encuestadas planea usar tecnología biométrica el próximo año; el 58% está cómodo compartiendo sus datos para ahorrar tiempo; el 76% cree que es más seguro usar pin, una clave, u otra forma de identificación; el 80% declara su preocupación por el uso que las entidades le dan a sus datos.

Las personas con menos de 40 años y los millennials tienden a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras. Las personas que crecieron operando en la banca tradicional también las usan, pero muestran más recelo, ofreciendo a los agentes de la cadena de pagos una oportunidad para construir confianza.

En cuanto al uso de criptomonedas en Paraguay, el informe muestra que la innovación financiera - criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain, NFTs- registra una importante actividad en la región, con consumidores ávidos por conocer más sobre este ecosistema.

El 79% de los paraguayos desea comprar y pagar servicios con criptomonedas en su vida diaria, en tanto que el 84% dice que si tuvieran más información las utilizaría. El 55% de los encuestados quiere recibir informaciones relacionadas con las criptomonedas a través de su institución financiera. 

Además, los paraguayos se sentirían más seguros invirtiendo (78%) y realizando o recibiendo pagos (77%) en criptomonedas si éstas fueran emitidas o respaldadas por una organización de confianza. Y en un 84% las personas están interesadas en aprender más sobre las tecnologías blockchain como las criptomonedas, NFTs.

Auspicioso segundo semestre  

En cuanto a las proyecciones para el segundo semestre de Mastercard, Sandoval dijo “estamos viendo que se están dando indicadores importantes de activación del turismo, pero es necesario visualizar que ya hay algunas tendencias. Conversando con hoteles vimos que ya existen indicadores de ocupación mucho más relevantes”.

Agregó que en Paraguay hay una fuerte tendencia en las transacciones que vienen de Argentina, Brasil, y del Cono Sur, debido a que hay muchas personas que están viajando, lo que resulta muy auspicioso porque también permite a los comercios, restaurantes y hoteles activar la economía, producto de que no solamente los viajes de entretenimiento o el turismo tradicional, sino que también el turismo de negocio se vio afectado y está todavía con una dinámica más lenta. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.