Ideas de content marketing durante la pandemia

(Por Alba Ortellado de Ojo de Pez) La plataforma de recursos para marketers digitales “Think with Google” ofrece un análisis de insights que nos pueden ayudar a saber qué hacen los consumidores de internet durante esta pandemia.

Sostienen que las principales actividades durante el distanciamiento social son: estar en contacto con amigos y familia por mensajería y redes sociales, informarse y entretenerse. Por eso, las marcas deben estar atentas para estar en línea con las conversaciones y temas del momento. No deben, o no deberían, mantenerse en silencio durante la crisis. Pero tampoco es un momento para enfocarse solo en las ventas. De hecho, es una gran oportunidad para posicionar a tu marca o negocio como confiable, creíble, auténtica consejera y líder en su rubro.

Estudios revelaron que una persona promedio está expuesta a 4.000 y 10.000 anuncios por día, es mucho ruido para atravesar. Para sobresalir, las empresas deben hacer bastante solo para hacerse notar, y mucho más, para tener un mensaje convincente que haga que las personas compren su producto.

Tengamos muy presente que las personas buscan naturalmente, lo que les ahorre más energía, por eso debemos ofrecer simplicidad y facilidad cognitiva, es decir, hacerlo lo más sencillo posible de procesar.

Algunos consejos para encarar la situación

-       Hablar directamente sobre lo que está pasando y cómo afecta a tu público.

-       Reflejar contenido de lo que tu audiencia está sintiendo ahora mismo.

-       Ofrecer contenido de valor para ayudar a tu público.

Tipos de contenidos más valorados en estos tiempos

Entretenimiento

Las marcas pueden generar espacios de entretenimiento en sus plataformas.

Los “En vivo” son una tendencia que se instaló muy fuerte. Además de comunicarse con sus amigos y familia, la gente tiene más tiempo para prestarle a este tipo de contenido. Desde clases de cocina, arte, baile, ejercicios, hasta entrevistas y conciertos son tipos de contenidos que funcionan.

Encontrarle la vuelta, y pensar “¿cómo mis productos o servicios pueden hacer pasar mejor la situación a mis clientes?”. Ponerse creativos, inventar juegos y formas de conectar con tu audiencia. No olvidemos a la plataforma más popular del momento, TikTok, que está ganando terreno en el mundo, más entre los jóvenes.

Ayuda e información

También tenemos mucho que ofrecer por el lado de la experiencia o recomendaciones. El consumidor busca valor y confianza, por eso, nuestra marca puede ser ese “experto” que nos aconseja, siempre haciendo sentir que “soy como vos”.

Reforzar mensajes de salud, mensajes positivos y útiles, ofrecer contenidos exclusivos. Contenidos que pueden servir son: cursos online, sesiones de preguntas y respuestas, algunos recomiendan películas, comparten playlists o hacen sus rankings de libros, tener invitados reconocidos sobre un tema.

Generar comunidad, unirse a la conversación, basándose en información y datos oficiales, suma. Usar el “know how” que cada marca pueda tener, para sumar siempre con lo que se publica o se promociona.

En resumen, esta situación de crisis nos da una oportunidad de trabajar en nuestro branding e imagen corporativa. Aprender que aún no es el momento de solo pensar en vender y usar nuestras redes como vidriera de productos.

Podemos salir fortalecidos como marca, pero solo lo lograremos si trabajamos esa imagen que reflejamos. Poniéndonos, más que nunca, del lado del usuario: hay que empatizar y mostrarse muy cercanos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.