“Este crecimiento se refleja también en las exportaciones que, conforme a los datos oficiales, alcanzaron la cifra de US$ 191.909.450 en 2023 y de US$ 177.151.984,66 en 2022, lo cual representa un incremento del 8,44% con relación al año anterior”, dijo.
Este comportamiento también se observa en la importación de las fibras textiles, hilos y tejidos que tuvo un incremento del 7,44%, lo cual evidencia un aumento de la producción de materia prima. “Otro factor relevante es observar la contribución al PIB país del sector, que representó el 7% del total, ocupando a 33.000 personas en 2023”, afirmó.
En cuanto a la inversión en la industria textil y de la confección cabe destacar que es en su mayoría extranjera, ya que el país atrajo una inversión del 7% en algodón y sus manufacturas, y otro 6% en confecciones y textiles.
“Esto demuestra la importancia del sector textil/confecciones para la economía paraguaya, como también, la pérdida de protagonismo del sector emprendedor confeccionista paraguayo frente a la inversión extranjera”, apuntó.
Por otra parte, Colombino expresó que los consumidores demandan cada vez más productos, desde básicos hasta de moda. La categoría hogar de alta calidad está adquiriendo más protagonismo. Todos, por supuesto con producción sostenible, lo que ha llevado a la trazabilidad de los procesos y materia prima en la producción.
“A nivel nacional, estimamos que vamos a seguir la tendencia de crecimiento del año 2023, no superando el 4% de crecimiento. El sector va a enfrentar nuevos desafíos, impulsados en parte por el cambio climático, donde producir con sustentabilidad será una obligación y no una opción”, comentó.
En otro orden, remarcó que a pesar de la embestida de empresas de fast fashion en los mercados a nivel mundial y local, con la estrategia precios bajos sin criterios de sostenibilidad ni éticos en la elaboración de sus productos, el sector debe empujar la formalización del ingreso de estos productos por las aduanas del país.
Balance
Paulatinamente, las empresas están recuperando sus niveles de venta pre pandemia, el público cada vez valora más la marca nacional, aseguró Colombino. Además, surgieron varios diseñadores que se están posicionando en el mercado con el diseño de autor. Por otro lado, las grandes multitiendas están equilibrando la compra de prendas de origen nacional respecto a las prendas importadas.
“La AICP ha realizado un gran esfuerzo para fortalecer la cadena textil/confecciones, lo cual contribuyó a posicionar a la moda nacional tanto en el mercado interno como regional”, aseveró.
Proyecciones
El nuevo escenario nacional abre una oportunidad interesante para que las empresas del sector elaboren uniformes escolares, teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno, de la intención de incluir uniformes escolares en el kit escolar.
“Esta demanda podría dar pie a convocar otro gran acuerdo nacional, como lo ejecutado en el tiempo de la pandemia para la producción de bata hospitalaria y daría a la industria nacional un importante ingreso económico y la creación de nuevos empleos”, significó.
A nivel regional, indicó que el nuevo contexto económico de la Argentina, podría incentivar nuevamente la exportación de prendas de vestir a dicho mercado, considerando que es el mercado natural de las empresas paraguayas.
Tu opinión enriquece este artículo: