Industria textil estima crecimiento de hasta 4% para 2024 (y representa el 7% del PIB)

Santiago Colombino, vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), afirmó que el rubro textil nacional experimenta un crecimiento favorable, que se sitúa entre el 2% y 4%. Así también la demanda de los consumidores mantiene un ritmo estable y previsible. 

Image description

“Este crecimiento se refleja también en las exportaciones que, conforme a los datos oficiales, alcanzaron la cifra de US$ 191.909.450 en 2023 y de US$ 177.151.984,66 en 2022, lo cual representa un incremento del 8,44% con relación al año anterior”, dijo.

Este comportamiento también se observa en la importación de las fibras textiles, hilos y tejidos que tuvo un incremento del 7,44%, lo cual evidencia un aumento de la producción de materia prima. “Otro factor relevante es observar la contribución al PIB país del sector, que representó el 7% del total, ocupando a 33.000 personas en 2023”, afirmó.

En cuanto a la inversión en la industria textil y de la confección cabe destacar que es en su mayoría extranjera, ya que el país atrajo una inversión del 7% en algodón y sus manufacturas, y otro 6% en confecciones y textiles.

 “Esto demuestra la importancia del sector textil/confecciones para la economía paraguaya, como también, la pérdida de protagonismo del sector emprendedor confeccionista paraguayo frente a la inversión extranjera”, apuntó.

Por otra parte, Colombino expresó que los consumidores demandan cada vez más productos, desde básicos hasta de moda. La categoría hogar de alta calidad está adquiriendo más protagonismo. Todos, por supuesto con producción sostenible, lo que ha llevado a la trazabilidad de los procesos y materia prima en la producción.

“A nivel nacional, estimamos que vamos a seguir la tendencia de crecimiento del año 2023, no superando el 4% de crecimiento. El sector va a enfrentar nuevos desafíos, impulsados en parte por el cambio climático, donde producir con sustentabilidad será una obligación y no una opción”, comentó.

En otro orden, remarcó que a pesar de la embestida de empresas de fast fashion en los mercados a nivel mundial y local, con la estrategia precios bajos sin criterios de sostenibilidad ni éticos en la elaboración de sus productos, el sector debe empujar la formalización del ingreso de estos productos por las aduanas del país. 

Balance

Paulatinamente, las empresas están recuperando sus niveles de venta pre pandemia, el público cada vez valora más la marca nacional, aseguró Colombino. Además, surgieron varios diseñadores que se están posicionando en el mercado con el diseño de autor. Por otro lado, las grandes multitiendas están equilibrando la compra de prendas de origen nacional respecto a las prendas importadas.

“La AICP ha realizado un gran esfuerzo para fortalecer la cadena textil/confecciones, lo cual contribuyó a posicionar a la moda nacional tanto en el mercado interno como regional”, aseveró.

Proyecciones

El nuevo escenario nacional abre una oportunidad interesante para que las empresas del sector elaboren uniformes escolares, teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno, de la intención de incluir uniformes escolares en el kit escolar.

“Esta demanda podría dar pie a convocar otro gran acuerdo nacional, como lo ejecutado en el tiempo de la pandemia para la producción de bata hospitalaria y daría a la industria nacional un importante ingreso económico y la creación de nuevos empleos”, significó.

A nivel regional, indicó que el nuevo contexto económico de la Argentina, podría incentivar nuevamente la exportación de prendas de vestir a dicho mercado, considerando que es el mercado natural de las empresas paraguayas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.