Industria yerbatera: logran un acuerdo que fortalecerá al sector

La semana pasada, productores yerbateros del departamento de Itapúa reclamaron el aumento del precio estipulado para la adquisición de sus cosechas al Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), así como al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Afortunadamente, las conversaciones llegaron a buen puerto.

Image description

Este rubro es fundamental no solo por generar puestos de trabajo, sino porque mantiene vigente nuestra cultura por medio de sus productos industriales.

Tan importante es el consumo de la yerba mate para tereré o mate, que un 97% de la producción corresponde al mercado interno, y un 3% se exporta a países como Bolivia, España, Chile, entre otros.

En cuanto al nivel de producción, en 2018 se alcanzó un rendimiento de 40 mil toneladas aproximadamente. Pero en este 2019 se espera un crecimiento del 20%, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas favorecieron a la cosecha actual, aseguró Eduardo Oswald, presidente del CYP.

Aunque reconoció que, para manejar cifras precisas de lo movilizado en el rubro, es necesaria la implementación de un censo productivo, que recabe los datos sobre los productores y secadores de la yerba mate. Explicó que es un tema que estarán trabajando con el MAG, porque es indispensable para seguir desarrollando la industria yerbatera.

Claves

Según el acuerdo firmado entre el MAG y el CYP, el precio será de G. 1.800 por kilo de hoja de yerba mate –antes era G. 1.200– puesta en secadero y G. 6.000 por la yerba mate canchada puesta en molino. Ambos precios son más IVA.

Pero no se ciñeron exclusivamente a un tema de precios, sino que unificaron criterios para capacitar a los trabajadores de la cadena y para que los productores puedan acceder a créditos para la adquisición de herramientas tecnológicas para la producción. Esto último lo realizarán a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Estos puntos son importantes para que el productor pueda invertir en mejoras del suelo, manejo de plagas y prácticas de cosechas, a fin de obtener un mejor rendimiento y ofrecer hojas de yerba mate de buena calidad”, acotó.

Oswald afirmó que el CYP cuenta con 48 miembros activos, que pertenecen a los tres eslabones principales de la cadena: los productores de hojas de yerba mate, las industrias secaderas y los molinos que se encargan de la salida al mercado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.