Inteligencia emocional: ¿cómo puede transformar tu carrera?

Si se pudiera hacer al trabajador perfecto con una receta, no serías el único en pensar en el intelecto como el ingrediente más importante. Los niños inteligentes se convierten en trabajadores competentes al crecer. Al menos, eso es lo que la sabiduría popular nos dice.

Image description

Pero décadas de investigación apuntan a la conclusión de que, en este caso, la sabiduría popular se equivoca. Un intelecto superior no equivale necesariamente a un mejor rendimiento. El 70% del tiempo, personas con un coeficiente intelectual medio superan a aquellos con coeficientes intelectuales más altos. No es que el intelecto no sea importante, pero hay otros factores que influyen en obtener un alto rendimiento.

La aparición de un nuevo cociente mental basado en el rendimiento apoya este argumento. La inteligencia emocional, o IE, es el poder de discriminar entre diferentes sentimientos, de etiquetarlos de manera apropiada y de utilizar la información emocional que recopilas para guiar tu pensamiento y conducta.

También es un elemento clave de adaptación: si alguna vez te has visto adoptando un tono más expresivo al hablar con niños, o comiendo con más cuidado en una primera cita de lo que lo hubieras hecho comiendo solo, has estado usando tu IE. Sin ella, no serías capaz de gestionar y adaptar tus comportamientos instintivos o la forma en que reaccionas a las complejidades sociales.

Un reciente estudio de TalentSmart reveló que el 90% de los trabajadores mayor rendimiento obtienen una alta puntuación en inteligencia emocional. Dicha investigación sugiere que puedes tener un alto rendimiento sin inteligencia emocional (intelecto únicamente), pero es poco probable. Las personas con una alta IE ganan más que aquellas con un baja IE, y por cada punto que aumenta la inteligencia emocional añade 1.300 dólares al salario anual. Estos hallazgos son universales y representan a trabajadores en todas las industrias, en todos los niveles, en todas las regiones del mundo.

Entonces, ¿por qué la inteligencia emocional mejora el rendimiento? Hay muchos factores. Principalmente, los trabajadores con alta IE son mejores en trabajar en equipo, liderar proyectos y adaptación al cambio. Disfrutan de mejores relaciones sociales con sus colegas y en las negociaciones, y están constantemente buscando maneras de mejorar el trabajo que hacen. Desarrollar la IE es, por lo tanto, una de las estrategias de carrera más inteligentes y eficientes que puedes emplear.

Para aumentar la IE general, el psicólogo Daniel Goleman destaca cinco pilares sobre los que la gente puede trabajar para mejorar sus competencias:

1. Autoconocimiento: Si puedes desarrollar un buen sentido de autoconciencia, comprenderás mejor tus fortalezas y debilidades, además de cómo tus acciones afectan a los demás. Esto te permitirá evaluar continuamente tu rendimiento e identificar aquellas áreas que requieran mejoras.

2. Autorregulación: Ser capaz de revelar tus emociones de manera madura y ser moderado en escenarios de alta presión es clave para tu IE. En lugar de reprimir tus sentimientos, deberías tratar de expresarlos con moderación y control.

3. Motivación: Las personas emocionalmente inteligentes se auto motivan; buscan cosas más allá del dinero y el estatus. Las personas con alta motivación son resistentes y optimistas frente a la decepción; al medir tu éxito como una ambición interior, más que material, te será más fácil superar reveses.

4. Empatía: La empatía es compasión y entendimiento de la naturaleza humana. Desarrollarla te permite conectar con otras personas a nivel emocional y responder genuinamente a sus inquietudes.

5. Habilidades personales: Las personas que son emocionalmente inteligentes son capaces de construir una relación de confianza y compenetrarse rápidamente con los demás, en sus equipos y fuera de ellos. Si puedes aprender a disfrutar en lugar de tolerar a la gente, y respetarlos incluso si no compartes sus opiniones, es más probable que te confíen posiciones de alto riesgo y altos salarios que requieren un talento para la diplomacia.

Fuente: BBVA

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.