InverPro: la idea de “generar soluciones para facilitar el acceso al ahorro y la inversión”

En la primera edición de los premios Smartcamp de Koga Impact Lab, la propuesta enfocada en brindar conocimientos y herramientas de ahorro e inversión resultó ganadora del primer puesto. Para conocer un poco más de qué trata este emprendimiento, conversamos con una de sus impulsoras, la economista Adriana Bock.

Image description
Image description

El equipo está conformado por la economista Adriana Franco Lugo, experta en Educación Financiera y docente universitaria en el área de Mercado de Capitales; Koichi Oguro, experto en IT, y Adriana Bock, asesora y analista de finanzas personales.

¿Cómo nació la idea de InverPro?

Desde nuestra experiencia, vimos que mucha gente no ahorra ni invierte por encontrar diversas barreras, principalmente el desconocimiento, lo cual compromete tanto su futuro inmediato como a largo plazo.

Luego, a partir de los desafíos planteados para el concurso, dentro del área fintech, encontramos el impulso y la oportunidad para desarrollar esta idea. Si bien consideramos que todos los desafíos fueron relevantes, el de generar soluciones para facilitar el acceso al ahorro y la inversión fue el elegido.

En primer lugar, por el potencial de literalmente transformar la vida de las personas, ya sea fortaleciendo sus habilidades por medio de la educación financiera, proporcionando información oportuna para una mejor toma de decisiones en sus finanzas personales e impulsando el logro de sus metas.

¿Hace cuánto están trabajando en la app?

El trabajo de diseño y validación empezó dentro del hackathon. Pero recién empieza, porque el compromiso ahora es seguir avanzando en el proyecto hasta que esté plenamente en marcha, en manos de los usuarios.

¿Cómo funcionará la aplicación?

Funciona ofreciendo, primeramente, educación respecto a los distintos instrumentos de ahorro e inversión disponibles en nuestro mercado, como ahorro programado, CDA, bonos, fondos patrimoniales, cajas de jubilación privada, ahorro en ladrillos, entre otros, de modo a que la gente pueda sacarse todas las dudas y saber cuál de estos instrumentos, o combinación de ellos, se adapta mejor a su perfil.

En segundo lugar, la app será una plataforma que concentre en un solo lugar la mayor cantidad de opciones posibles, de manera a guiar al pequeño ahorrista o potencial inversionista a realizar una colocación eficiente y satisfactoria de su dinero, conforme a su perfil y a sus metas.

En tercer lugar, InverPro ofrecerá un seguimiento de las colocaciones en el tiempo, de manera a que el ahorrista o inversionista pueda saber cómo está evolucionando su capital, y pueda tomar las decisiones que más le convengan al respecto.

¿Tendrá costo para el usuario?

InverPro será totalmente gratuita para los usuarios, lo cual creemos fundamental para cumplir con el cometido de democratizar el acceso a los instrumentos de ahorro e inversión, sin importar el monto del que disponga la persona, ya que la idea justamente es ofrecer opciones para todo el que quiera adentrarse en esta práctica absolutamente relevante para la sostenibilidad de la calidad de vida de las personas.

¿Cuántas descargas esperan alcanzar este año?

Hoy en día no nos encontramos enfocados en cantidad de descargas, pues nos encontramos en etapa de desarrollo. Nuestra meta es brindar de manera accesible la información requerida para que las personas puedan tomar y asumir sus decisiones financieras.

Esperamos que el producto se convierta en una herramienta más para la toma de decisiones. Una vez que realicemos el lanzamiento, nuestro foco será mantener un alto porcentaje de usuarios activos. Además, esperamos que el usuario que descargue la app se mantenga activo a largo plazo, pues los hábitos no se desarrollan de la noche a la mañana y la perseverancia es clave para lograr la libertad financiera.

¿Qué esperan generar con esta iniciativa?

Ante todo, eliminar las barreras geográficas, culturales y económicas que hoy excluyen a muchas personas del acceso a herramientas de ahorro e inversión. Buscamos alentar a las personas a asumir el reto de su prosperidad, facilitando el proceso y otorgando el conocimiento necesario de una manera accesible para todos. La app proporcionará información tanto en castellano como en guaraní.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.