Juan Santiago: “Líderes regionales pueden establecer las bases para prosperar en el ámbito de la inteligencia artificial y el comercio digital

(Por BR) En conversación con Juan Santiago, CEO de Santex, enfatizó que Paraguay posee un gran potencial para convertirse en un hub digital gracias a su capacidad energética y estabilidad socioeconómica. Además, subrayó la necesidad de un marco regulatorio uniforme para el comercio digital y así asegurar un desarrollo equitativo en la región.

Image description

El principal desafío actual en el ámbito de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) es mejorar la conectividad regional para fomentar el comercio. La democratización de la información se ve obstaculizada en regiones con baja conectividad, limitando su desarrollo. 

Según Santiago, CEO de Santex, esto se debe a que en varias ocasiones, los gobiernos prefieren que las poblaciones no migren hacia las grandes ciudades y en cambio, desarrollen la matriz productiva local. Para que esto suceda, es esencial contar con una buena conectividad. Sin ella, se limita el desarrollo de estas áreas, creando una brecha con las ciudades más grandes que disfrutan de mejor infraestructura y oportunidades.

“Para que las regiones menos conectadas prosperen, es necesario que los gobiernos inviertan en infraestructura inicial, incluso si el retorno de inversión no es inmediato. Esta inversión es crucial para evitar que las mejores oportunidades sigan concentrándose en las grandes ciudades”, indicó Santiago. 

En cuanto a las tendencias tecnológicas, la inteligencia artificial es la más destacada. Su impacto es transversal, afectando a diversas industrias de manera significativa. En sectores como la salud y la educación, la IA demuestra avances notables. 

En el contexto de Paraguay, Santiago mencionó que el país muestra un potencial enorme para aprovechar estas tendencias tecnológicas. Un factor clave es la disponibilidad de energía, que es fundamental para el desarrollo de la economía del conocimiento.

“Paraguay tiene un gran potencial para convertirse en un hub digital en la región gracias a su capacidad energética proveniente de la hidroeléctrica, el país ofrece una ventaja significativa en términos de sostenibilidad. Además, Paraguay cuenta con estabilidad política, socioeconómica y jurídica, aspectos cruciales que las grandes compañías consideran al invertir en este tipo de desarrollo”, manifestó. 

En cuanto al comercio regional, el CEO de Santex explicó que en un futuro será esencial que los países de Latinoamérica acuerden una regulación del comercio digital. Un marco regulatorio uniforme evitaría que un solo país se beneficie desproporcionadamente por su regulación, asegurando que todos los países de la región se desarrollen conjuntamente. 

“Un país que proteja y cuide a sus usuarios será más atractivo para las inversiones corporativas. Brasil, por su tamaño y capacidad, tiene el potencial de liderar esta conversación sobre el marco regulatorio para la IA en la región. Aunque la creación de un marco regulatorio a nivel mundial entre China, Estados Unidos, Europa y otros sería ideal, es más realista y probable que los países de América Latina logren este consenso con objetivos comunes y dejando de lado los egos, los líderes regionales pueden establecer las bases para que la región prospere en el ámbito de la inteligencia artificial y el comercio digital”, concluyó. 



Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación.