La economía se acelera en 2025, pero persisten las presiones sobre los precios

El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó su proyección de crecimiento económico al 4,4% para 2025, impulsado por el sólido desempeño de sectores clave en el primer trimestre del año. A su vez, ajustó al alza su estimación de inflación, que se ubicaría en 4%, por encima de la meta establecida. Las correcciones responden a una combinación de factores internos, como la expansión de la actividad ganadera, la manufactura y la inversión en maquinaria, así como a presiones externas vinculadas al precio de los alimentos y el tipo de cambio.

En su último informe, el BCP actualizó sus proyecciones tanto para el crecimiento económico como para la inflación de este año. En el caso del PIB, las estimaciones iniciales del 4% fueron corregidas al 4,4%. A excepción de la agricultura, que registró una contracción del -3,4% debido a factores climáticos que afectaron la producción de ciertos cultivos, el resto de los sectores mostró crecimiento durante los primeros tres meses del año.

Esto se sustenta en indicadores preliminares como el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAEP) y el Estimador de Cifras de Negocios, que al mes de mayo reportaron expansiones del 5,3% y 6%, respectivamente.

César Yunis, economista jefe del BCP, expresó que “en general, el crecimiento de los sectores ha sido bastante homogéneo”, aunque algunos rubros, como la ganadería, sorprendieron por su buen desempeño. “Hemos observado un nivel de exportación fuerte, y el nivel de faenamiento al primer trimestre se ubica en torno al 24 % interanual. Hay que sumarle la expectativa de acceso a nuevos mercados. Entendemos que el comportamiento de la ganadería estaría ubicándose en torno al 5%, superior al 2,3% estimado inicialmente”, señaló.

Asimismo, otros sectores con buen dinamismo son la manufactura, en todas sus ramas industriales, cuyo crecimiento esperado fue ajustado del 3,9% al 4,1%. Por otra parte, los sectores de comercio e impuestos también registraron correcciones al alza: el comercio pasó de una proyección del 4,2% al 5,3%, mientras que los ingresos por impuestos se ajustaron del 3,7% al 4,8%.

Por el lado de la demanda, el consumo privado y la formación bruta de capital fijo han sido los componentes de mayor dinamismo, tanto en lo observado como en lo esperado para 2025. Se estima que esta última crecerá 8,5%, frente al 4,5% proyectado inicialmente. Este desempeño responde principalmente al impulso del sector de la construcción, así como a un mayor nivel de importación de maquinarias y equipos.

Inflación

En lo que respecta al ajuste al alza para la inflación, del 3,8% esperado pasó al 4%. Cabe recordar que este valor se encuentra por encima de la meta de inflación, que es del 3,5%. Sebastián Diz, gerente de estudios, explicó que durante el primer trimestre del año, los alimentos volátiles fueron los principales responsables de la presión sobre los precios. Sin embargo, la mayoría de estos incrementos se revirtieron en el segundo trimestre.

“En el segundo trimestre persistió la presión desde el componente alimenticio, aunque con un cambio en su composición. Esta vez se observó un aumento en productos como la carne y los lácteos, distintos a los alimentos volátiles que incidieron al inicio del año”, señaló.

Además, se registraron presiones inflacionarias vinculadas a bienes importados, especialmente en bienes duraderos como automóviles. A esto se sumaron aumentos en el sector servicios, particularmente en productos relacionados con el tipo de cambio, como los paquetes turísticos.

“Lo que nos llevaría a converger a la meta del 3,5% es la disipación de los shocks que hacen que nos encontremos por encima de la meta. Es la suba en los precios de alimentos y ciertos productos cuyos precios se ven afectados por el tipo de cambio. Esperamos que estos shocks se disipen en el corto y mediano plazo”, analizó Diz.

Tu opinión enriquece este artículo:

Elevan proyección del PIB a 4,5% para 2026: la soja, la energía y la industria impulsarán el crecimiento

(Por MV) El Banco Central del Paraguay mejoró su estimación de crecimiento económico para este año y la elevó al 4,5%, principalmente debido a una producción récord de soja y a un mayor dinamismo de la manufactura, la energía y los servicios. Sin embargo, el escenario también presenta señales mixtas, como la desaceleración de la ganadería y una menor expansión de los impuestos.

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.