En principio, la economista señaló que el desempleo y la inactividad en la que quedaron muchas personas obligan al Estado a que tenga que implementar medidas para que el empleo vuelva a sus niveles normales, impulsando a que se recuperen, en algunos casos, dentro de actividades diferentes. Además, apuntó que es necesario encontrar maneras de aliviar el endeudamiento puesto que mucha gente sacó préstamos para financiar el tratamiento de sus seres queridos, en varios casos sin tener ingresos.
Así también consideró que "el que menos oportunidad tiene de recuperarse es el comercio informal, por lo que la desigualdad se acrecienta. Debemos considerar este problema. Hay que encontrar medios de vida para la población". Por otra parte, desde un enfoque más social, indicó que Paraguay sufrió pérdidas en los años de aprendizaje de los niños, principalmente pertenecientes a los niveles socioeconómicos medio y bajo. Y la desigualdad entre hombres y mujeres se amplió porque las mismas estaban empleadas en los sectores más afectados.
En este contexto, para Coronel la recuperación económica no pasa por modificar cuestiones puntuales como la Ley de Responsabilidad Fiscal, sino de cambiar el modelo económico agroexportador y de triangulación. "Hay que empezar a pensar en cómo pasamos de vender semillas a darle valor agregado a las exportaciones. De esa manera se pueden adquirir ingresos que se distribuyen en sectores vulnerables y que necesitan apoyo", subrayó.
Sobre la inversión en infraestructura detalló que Paraguay necesita que se conecten los mercados con la producción y a la población con los servicios. Argumentó que el Estado debe propiciar la conectividad tecnológica y no solamente enfocarse en invertir en rutas.
"Otro eje para una recuperación total es el capital humano, en salud hay que insistir en este aspecto para prevenir enfermedades y que de esa manera se optimice el uso de los recursos", complementó. Finalmente, puso como uno de los grandes desafíos atraer a compradores argentinos y brasileños, mientras que a la par se replantee la forma de hacer negocios en la frontera.
Tu opinión enriquece este artículo: