Llega a buen puerto: Navegistic, la mayor feria del sector náutico reúne a más de 15.000 profesionales

La feria internacional de exposiciones y conferencias del sector logístico, transporte, puertos y navegación Navegistic tiene cita del 4 al 6 de octubre en el Paseo La Galería, de 15:00 a 21:00, donde estarán reunidos más de 15.000 profesionales, 300 expositores y más de 50 países de América, África, Europa, Oceanía.

El evento busca la oportunidad de conectar personas, empresas y organizaciones de manera inteligente. Durante la inauguración de Navegistic Intermodal, en su décima edición, hablaron de los desafíos del ámbito de la logística intermodal y fluvial.

“Nosotros no paramos, seguimos trabajando y seguimos avanzando. Las empresas vinieron muy bien preparadas y quieren demostrar realmente la logística intermodal del paraguayo, que es tan fuerte. Esperamos tener un gran incentivo para el crecimiento de la logística”, expresó David Semeghini, director de Navegistic.

Manifestó que el evento puede constituirse en la puerta de entrada para empezar el debate para el crecimiento y mejoras de la hidrovía. “Este año, nuestro primer evento paraguayo fue exportado a Brasil. Fue allá, creció, tuvo una respuesta muy buena, por lo que a partir de abril vamos a hacer el segundo evento de Manaos”, dijo.

Adicionalmente, anunció que como parte de su responsabilidad social, nuevamente aportarán a la Fundación Aldeas Infantiles.

Plan Nacional de Logística 2030

Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, destacó la importancia que representa la industria de las barcazas. “Para nosotros, que este tipo de eventos se produzca significa un espacio para compartir experiencia, de que nuevas inversiones en tecnología, de innovación se puedan introducir, que es algo muy importante en nuestro país”, enfatizó.

Asimismo, comentó que están trabajando en un Plan Nacional de Logística 2030 en forma armónica con todas las instituciones del Estado y del sector privado, por lo que buscan la agilización de trámites y su reducción en costos y en tiempo.

“Estamos haciendo una revisión de todas las tasas que están cobrando los distintos puertos y si existe una superposición o existen cobros sin el servicio que corresponda, esto será eliminado desde nuestro país. Así que consideramos que es el trato justo que todos merecen cuando se hacen negocios, en igualdad de condiciones”, apuntó.

A su vez, agregó la relevancia que tendrá el futuro corredor bioceánico en cuanto al transporte terrestre, que para nuestro país representa aproximadamente el 50% de todas las importaciones que recibimos de países de la región.

Igualmente, reconoció que falta mejorar las carreteras, la infraestructura y también la capacitación y entrenamiento de la mano de obra. “El transporte multimodal tiene una mayor cantidad de gente entrenada y un valor de ingreso muy superior. Y eso queremos que se replique en otras áreas”, añadió.

Acerca del problema con Argentina por el cobro del peaje aseguró que están trabajando con el mejor esfuerzo y de manera estratégica, tratando de solucionarlo en el menor tiempo. “Ponemos todos los recursos desde el punto de vista de negociación, de mediación, de arbitraje a nivel del Mercosur. Y esperamos que en el corto tiempo esto se solucione para que no genere sobrecostos que al final absorberá el consumidor”, declaró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.