Lo que enseña Band of Brothers sobre el liderazgo I (sin querer, pero con spoilers)

(Por Natalia Ferreira) Escuchamos tanto sobre liderazgo: hay cursos, talleres, charlas, libros y toda actividad humanamente posible sobre lo que implica liderar. Lo cierto es que solo una vez que uno se encuentra en esa posición se comprende verdaderamente lo que conlleva. Pero un puesto de poder no supone ser un líder, al menos no en el sentido utópico. En este artículo hablo sobre el liderazgo a partir de la serie Band of Brothers. Alerta spoiler.

Se concibe a un líder como alguien que dirige; un jefe como un superior o cabeza en una empresa o corporación; un director como el que dirige algo en razón de su profesión.

Conceptualmente, el líder es quien da indicaciones o dirige; sin embargo, en la práctica esto no basta.

Si a la tarea de un líder se suma, a efectos prácticos, la necesidad de maximizar la productividad, se debe lidiar con personas, y las personas son complejas. No todas responden de la misma manera a un mismo estímulo. Por otro lado, cada trabajador trae consigo una carga de asuntos personales ajenos al trabajo, los cuales no desaparecen al cruzar el umbral de la empresa.

Nunca fui amante de leer sobre liderazgo, pero viendo una serie sobre la Segunda Guerra Mundial, basada en hechos reales ocurridos entre 1943 y 1945, terminé recogiendo ejemplos prácticos y con lógica. Hablo de Band of Brothers, basada en las vivencias de soldados de la infantería aerotransportada, una unidad de élite de paracaidistas y su despliegue en el Día D, que fue el más famoso de la guerra.

Durante el desarrollo de la historia aparece el oficial Richard Winters, que tras la muerte del teniente Meehan, cuyo avión fue alcanzado por fuego antiaéreo alemán, asume la responsabilidad de guiar a la Compañía E (compuesta por entre 100 y 200 soldados).

La tarea de Winters —nótese que se trata de una persona de la vida real— no era para nada fácil. Estaba en medio de un conflicto bélico, tenía el mismo miedo que los demás soldados, su vida corría el mismo riesgo, pero, aparte de eso, debía inspirar a los hombres a su cargo a dar lo mejor de sí mismos en una situación de vida o muerte. A continuación van un par de consejos de liderazgo partiendo de las acciones de Winters. En este caso: asumir el rol y transmitir confianza.

Asumir un nuevo rol ganándose el respeto

Apenas toca tierra luego de su salto en Normandía, Winters se topa con un soldado de menor rango. Perdió su arma al saltar y la unidad está dispersa. El joven se muestra preocupado por haberse alejado de su unidad y no saber dónde se encuentra. Winters procura distraerlo y, en medio de la incertidumbre, le dice: “No estamos perdidos, estamos en Normandía”, lo que suena casi como un chiste justo para cortar una tensión que solo es iluminada por el fuego antiaéreo alemán. Al poco tiempo, encuentran a otro grupo de soldados y, cuando se preparan para emboscar a los alemanes, deben aguardar la orden de Winters para abrir fuego; sin embargo, uno se adelanta, por lo cual luego el teniente lo recrimina.

Winters era nuevo al mando. ¿Qué podría saber él? Se lo hacen saber de nuevo cuando se preparan para asaltar y destruir una batería de artillería alemana, pero Winters no se deja intimidar. Da indicaciones precisas de quién se hará cargo de cada fase de la operación y él mismo se involucra para dar el ataque principal. La acción fue tan bien planeada y ejecutada que hasta hoy es estudiada como ejemplo de asalto a una posición artillada en la Academia Militar West Point.

¿Qué nos queda de esto?

Aclaro que la serie no se hizo con ánimo de inspirar liderazgo; lo hace inadvertidamente, al menos a mis ojos. Winters podría haberse refugiado en órdenes y no haberse arriesgado liderando el ataque. También podría haber apartado al soldado que lo cuestionó mientras daba indicaciones antes del ataque; sin embargo, guardó silencio y demostró con su accionar en la batalla que sabía lo que hacía, pero no de manera temeraria poniendo en riesgo la vida de los demás, sino con responsabilidad y determinación.

Un líder da indicaciones con precisión y, de ser necesario, los guía en el campo —aquí podría entenderse como en el día a día.

Al final de la jornada, comparte con sus compañeros la alegría de sobrevivir otro día. Confraternizar, otro término gastado en estos tiempos. ¿Cuántas veces se organizan actividades de integración con sonrisas forzadas?

Al final del día, Winters se une a los miembros que participaron en el ataque. Como suele suceder cuando aparece un jefe, las sonrisas se volvieron más tímidas y apareció un silencio casi solemne. Es un hecho que Winters ahora está a cargo de la Compañía E y uno le ofrece beber algo, y el soldado que lo había desafiado aclara que él no bebe —el porqué nunca se aclara—; sin embargo, el nuevo jefe acepta el trago y dice: “Fue un día de comienzos”, y luego le pasa el trago a Guarnere, quien al principio había mostrado su desconfianza hacia él, y este toma otro sorbo.

Con esta simple acción demostró: Soy uno de ustedes, y tampoco soy lo que dicen por ahí de mí. Él los guió y los mantuvo a salvo. Cuando depositaron, literalmente, sus vidas en sus manos, él no los defraudó. Winters no dice mucho; son sus acciones las que hicieron que sus hombres lo siguieran: “Yo me arriesgo con ustedes.” Porque, al final del día, más allá de por qué peleaban, lo hacían por quienes peleaban a su lado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.