Lo que mueve la pelota: inversión publicitaria crece 3% durante el Mundial (Si participa Paraguay es del 18%)

La Copa del Mundo FIFA es uno de los espectáculos deportivos más vistos del planeta (si es que no es el de mayor audiencia) y un gran escaparate para los anunciantes. Pero lo que se invierte en publicidad durante la cita ecuménica del fútbol depende de muchos factores, y que la selección local participe o no en la competencia puede mover la aguja de manera significativa

“Hay una audiencia mayoritaria cuando juegan equipos sudamericanos, Argentina o Brasil, y si está Paraguay mucho más“, dijo José París, tercer gerente general de Unicanal, y a cargo de Trece TV aire, una de las cuatro emisoras que transmiten el Mundial de Qatar por la señal abierta.

Entonces, la inversión publicitaria es distinta cuando juega la albirroja, y por ello también aumenta el costo de los derechos de televisación, si bien no se trata de una ecuación matemática, pues depende de la situación del país, y del fenómeno en sí.

Además depende de la gestión comercial, ya que hay ocasiones en las que se venden o no porque el anunciante pudo haber llegado a ese momento del año con menos fondos para encarar una inversión publicitaria para el Mundial.

A veces la pauta no depende de que a la gente le gustaría ver un contenido, sino del bolsillo del anunciante. Pero el Mundial es el contenido del momento y es especial, lo que la gente busca, por lo que también los anunciantes pautan de manera excepcional.

¿Cuánto puede aumentar la pauta publicitaria durante el Mundial, y qué pasa si Paraguay toma parte? Un comparativo de la inversión del 2018 versus la del 2017 mostró un aumento del 3%, comentó Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).

“Las eliminatorias trajeron un esfuerzo muy grande de mercadeo y ante la no participación de Paraguay se perdió interés. Entonces hicimos un comparativo entre 2010 y 2009 y ahí el aumento de la inversión publicitaria fue del 18%. Estamos hablando del total de la torta publicitaria, pero está claro que el Mundial dinamiza todo el mercado“, afirmó Rubiani.

Qatar 2022 se transmite en Paraguay por Tigo Sports, un canal de cable que ofrece 64 partidos del Mundial y ha sublicenciado, a través de un acuerdo de coproducción con cuatro canales de aire, otros 32 encuentros. En el caso de estos últimos, los seis sponsors que auspician las transmisiones televisivas son los mismos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.