Marco Riquelme: “El emprendedor debe transitar un período de pérdida y tropiezos para llegar al éxito y liderazgo”

La empresa Mazzei, que cumplió su primera década en el mercado, se consolidó como líder en el segmento de galletitas. Marco Riquelme, gerente general de la compañía, habló sobre cómo ve a la industria alimenticia local y qué pueden hacer los emprendedores del rubro.

Image description

El gerente general destacó que este año las ventas se incrementaron 25% en comparación interanual y en crackers. “Mazzei tiene en Paraguay el 49% de market share, que es un número impresionante para una industria nacional”, añadió.

Además, la compañía planea nuevos lanzamientos e inversiones; no obstante, a pesar de los buenos números, Riquelme reconoció que “con esta nueva situación económica, tenemos que ser mucho más cautos, porque es preocupante lo que pasa, una suba de materia prima nunca vista en los niveles que vemos hoy. En parte por la pandemia y por la guerra entre Ucrania y Rusia”.

En este sentido, el gerente general señaló que la industria alimenticia vive un año turbulento debido al incremento del precio de la materia prima, lo que afecta principalmente a empresas que utilizan harina y grasa.

“En las panaderías y supermercados los precios están subiendo un 25% este año, lo cual, sin una suba salarial y con una inflación rondando el 10%, limita la capacidad de compra de la gente en los últimos tres meses”, indicó.

La inflación -suba del precio de la materia prima- también repercute en la producción de Mazzei, porque los costos suben, lo que les impide reinvertir para aumentar la capacidad de producción.

Y, como otras empresas de la industria alimenticia, también se vieron obligados a subir el precio de los productos. “Una baja económica sumada a un alza de precios causaría una retracción económica importante”, dijo.

Riquelme, además, cuestionó que el Gobierno afirme que la inflación es del 10%, porque “el sector observa que en los supermercados y en el mercado en general, la misma está más cerca de 18%. Eso seguro se reflejará en los números del segundo semestre del año”, afirmó.

Lanzamientos y exportaciones

Desde la empresa prevén dar a conocer novedades para el segundo semestre, específicamente desde la primera semana de julio. Se trata de una nueva línea de productos que aún no quieren revelar.

“Estaremos lanzando un montón de productos nuevos. La torta en polvo la lanzamos el mes pasado, con tres sabores: vainilla, naranja y brownie. Siempre en alianza con industrias nacionales que fabrican estos productos para nosotros y con ganas de reemplazar el consumo de productos importados”, aseveró.

Con referencia a las exportaciones, la firma llega a nueve países. Entre ellos Uruguay, Bolivia, Venezuela, EE.UU., Alemania y Mauricio. Y próximamente pretenden incursionar en el mercado argentino.

Camino emprendedor

Para Riquelme, ser emprendedor en Paraguay, en el rubro de alimentos, es bastante complejo porque hay varios factores que juegan en contra. Primero, el tamaño del mercado, que es relativamente pequeño, y segundo, la informalidad y el contrabando, que hacen que los precios de los productos referentes sean bajos.

El tamaño del mercado y la informalidad, según el directivo, no permiten crecer en términos de igualdad de condiciones en torno a la competencia.

El tercer factor, que tiene un lado positivo y otro negativo, se relaciona con la apertura del país, que le permite importar cualquier producto, no obstante, esto, según Riquelme, influye en la industria nacional y en el emprendedurismo, desmotivando a ambos.

“Para nosotros los primeros años fueron muy difíciles porque nuestro trabajo de crear una marca costó bastante. Pero siempre tuvimos en cuenta que la calidad y la innovación son nuestros pilares principales, logrando hoy, después de 10 años, ser líderes absolutos en el share del mercado paraguayo, vendiendo al mismo precio que las multinacionales”, subrayó.

Por último, el gerente general advirtió que el emprendedor tiene que transitar por un periodo de pérdida y tropiezos para poder llegar al liderazgo y tener éxito. “Lo importante es ir de menos a más e ir creciendo a medida que crece la demanda por la marca que uno está lanzando”, recalcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.