El estudio, que fue publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health y elaborado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que más del 80% de los adolescentes que asisten a la escuela en todo el mundo no cumplieron con la recomendación de realizar al menos una hora de actividad física por día. El porcentaje de inactividad es más alto en niñas, 85%, en relación al 78% de los niños.
La información publicada se basa en datos reportados por 1.6 millones de estudiantes de 11 a 17 años y encuentra que en los 146 países estudiados, entre 2001 y 2016, las niñas eran menos activas que los niños, excepto en cuatro naciones, Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia. Asimismo, la diferencia en la proporción de niños y niñas que cumplieron las recomendaciones fue mayor de 10 puntos porcentuales en casi 1 de cada 3 países en 2016 (43 de 146 países), demostrando mayores brechas Estados Unidos e Irlanda (más de 15 puntos porcentuales). La mayoría de los países del estudio (73%, 107 de 146) vieron crecer esta brecha de género entre 2001 y 2016.
Los autores de la investigación concluyen que los niveles insuficientes de actividad física en los adolescentes continúan siendo muy altos, comprometiendo la salud actual y futura, según los expertos es necesario una acción política urgente para aumentar la práctica de deportes, especialmente para promover y retener la participación de niñas, teniendo en cuenta que los beneficios para la salud de un estilo de vida físicamente activo durante la adolescencia permiten la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y cardiometabólica, así como efectos positivos sobre el peso. Así también, el informe señala que cada vez existen más pruebas de que los ejercicios físicos tienen un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización.
A pesar de los datos desalentadores, el estudio añadió que a nivel mundial, la prevalencia de actividad física insuficiente disminuyó ligeramente en los niños entre 2001 y 2016, pasando del 80% al 78%, sin embargo no hubo cambios a lo largo del tiempo en las niñas, permaneciendo en alrededor del 85%. Los países que mostraron las mayores reducciones de inactividad fueron Bangladesh (del 73% al 63%), Singapur (78% al 70%), Tailandia (78% al 70%), Benín (79% al 71%), Irlanda (71% a 64%) y EE.UU. (71% a 64%). No obstante, entre las niñas los cambios no fueron muy grandes, con una disminución de 2 puntos porcentuales en Singapur (85% a 83%) e incluso un aumento de 1 punto porcentual en Afganistán (87% a 88%).
Quizás te interese leer: Fanatikids, una opción para educar a los niños a través del deporte
La OMS recomienda que los adolescentes realicen actividad física moderada o vigorosa durante una hora o más por día para lograr beneficios a largo plazo. Por otra parte, para mejorar los niveles de ejercicio, el informe propone una ampliación urgente de políticas y programas efectivos e indica que es necesaria una acción multisectorial para ofrecer más oportunidades a los jóvenes, involucrando educación, planificación urbana, seguridad vial entre otros. Sugiere que los niveles más altos de la sociedad, incluidos los líderes nacionales, municipales y locales deben promover la importancia de la actividad física para la salud y el bienestar de todas las personas.
Tu opinión enriquece este artículo: