Más del 80% de adolescentes que asisten a la escuela no realizan actividad física

Un nuevo estudio desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la mayoría de los adolescentes en todo el mundo no son lo suficientemente activos físicamente, situación que compromete tanto la salud actual como futura, registra además que las cifras de inactividad son mayores en niñas, y sugiere una acción política urgente para cambiar los últimos datos.

El estudio, que fue publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health y elaborado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que más del 80% de los adolescentes que asisten a la escuela en todo el mundo no cumplieron con la recomendación de realizar al menos una hora de actividad física por día. El porcentaje de inactividad es más alto en niñas, 85%, en relación al 78% de los niños.

La información publicada se basa en datos reportados por 1.6 millones de estudiantes de 11 a 17 años y encuentra que en los 146 países estudiados, entre 2001 y 2016, las niñas eran menos activas que los niños, excepto en cuatro naciones, Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia. Asimismo, la diferencia en la proporción de niños y niñas que cumplieron las recomendaciones fue mayor de 10 puntos porcentuales en casi 1 de cada 3 países en 2016 (43 de 146 países), demostrando mayores brechas Estados Unidos e Irlanda (más de 15 puntos porcentuales). La mayoría de los países del estudio (73%, 107 de 146) vieron crecer esta brecha de género entre 2001 y 2016.

Los autores de la investigación concluyen que los niveles insuficientes de actividad física en los adolescentes continúan siendo muy altos, comprometiendo la salud actual y futura, según los expertos es necesario una acción política urgente para aumentar la práctica de deportes, especialmente para promover y retener la participación de niñas, teniendo en cuenta que los beneficios para la salud de un estilo de vida físicamente activo durante la adolescencia permiten la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y cardiometabólica, así como efectos positivos sobre el peso. Así también, el informe señala que cada vez existen más pruebas de que los ejercicios físicos tienen un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización.

A pesar de los datos desalentadores, el estudio añadió que a nivel mundial, la prevalencia de actividad física insuficiente disminuyó ligeramente en los niños entre 2001 y 2016, pasando del 80% al 78%, sin embargo no hubo cambios a lo largo del tiempo en las niñas, permaneciendo en alrededor del 85%. Los países que mostraron las mayores reducciones de inactividad fueron Bangladesh (del 73% al 63%), Singapur (78% al 70%), Tailandia (78% al 70%), Benín (79% al 71%), Irlanda (71% a 64%) y EE.UU. (71% a 64%). No obstante, entre las niñas los cambios no fueron muy grandes, con una disminución de 2 puntos porcentuales en Singapur (85% a 83%) e incluso un aumento de 1 punto porcentual en Afganistán (87% a 88%).

La OMS recomienda que los adolescentes realicen actividad física moderada o vigorosa durante una hora o más por día para lograr beneficios a largo plazo. Por otra parte, para mejorar los niveles de ejercicio, el informe propone una ampliación urgente de políticas y programas efectivos e indica que es necesaria una acción multisectorial para ofrecer más oportunidades a los jóvenes, involucrando educación, planificación urbana, seguridad vial entre otros. Sugiere que los niveles más altos de la sociedad, incluidos los líderes nacionales, municipales y locales deben promover la importancia de la actividad física para la salud y el bienestar de todas las personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.