Más del 80% de adolescentes que asisten a la escuela no realizan actividad física

Un nuevo estudio desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la mayoría de los adolescentes en todo el mundo no son lo suficientemente activos físicamente, situación que compromete tanto la salud actual como futura, registra además que las cifras de inactividad son mayores en niñas, y sugiere una acción política urgente para cambiar los últimos datos.

Image description

El estudio, que fue publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health y elaborado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que más del 80% de los adolescentes que asisten a la escuela en todo el mundo no cumplieron con la recomendación de realizar al menos una hora de actividad física por día. El porcentaje de inactividad es más alto en niñas, 85%, en relación al 78% de los niños.

La información publicada se basa en datos reportados por 1.6 millones de estudiantes de 11 a 17 años y encuentra que en los 146 países estudiados, entre 2001 y 2016, las niñas eran menos activas que los niños, excepto en cuatro naciones, Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia. Asimismo, la diferencia en la proporción de niños y niñas que cumplieron las recomendaciones fue mayor de 10 puntos porcentuales en casi 1 de cada 3 países en 2016 (43 de 146 países), demostrando mayores brechas Estados Unidos e Irlanda (más de 15 puntos porcentuales). La mayoría de los países del estudio (73%, 107 de 146) vieron crecer esta brecha de género entre 2001 y 2016.

Los autores de la investigación concluyen que los niveles insuficientes de actividad física en los adolescentes continúan siendo muy altos, comprometiendo la salud actual y futura, según los expertos es necesario una acción política urgente para aumentar la práctica de deportes, especialmente para promover y retener la participación de niñas, teniendo en cuenta que los beneficios para la salud de un estilo de vida físicamente activo durante la adolescencia permiten la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y cardiometabólica, así como efectos positivos sobre el peso. Así también, el informe señala que cada vez existen más pruebas de que los ejercicios físicos tienen un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización.

A pesar de los datos desalentadores, el estudio añadió que a nivel mundial, la prevalencia de actividad física insuficiente disminuyó ligeramente en los niños entre 2001 y 2016, pasando del 80% al 78%, sin embargo no hubo cambios a lo largo del tiempo en las niñas, permaneciendo en alrededor del 85%. Los países que mostraron las mayores reducciones de inactividad fueron Bangladesh (del 73% al 63%), Singapur (78% al 70%), Tailandia (78% al 70%), Benín (79% al 71%), Irlanda (71% a 64%) y EE.UU. (71% a 64%). No obstante, entre las niñas los cambios no fueron muy grandes, con una disminución de 2 puntos porcentuales en Singapur (85% a 83%) e incluso un aumento de 1 punto porcentual en Afganistán (87% a 88%).

La OMS recomienda que los adolescentes realicen actividad física moderada o vigorosa durante una hora o más por día para lograr beneficios a largo plazo. Por otra parte, para mejorar los niveles de ejercicio, el informe propone una ampliación urgente de políticas y programas efectivos e indica que es necesaria una acción multisectorial para ofrecer más oportunidades a los jóvenes, involucrando educación, planificación urbana, seguridad vial entre otros. Sugiere que los niveles más altos de la sociedad, incluidos los líderes nacionales, municipales y locales deben promover la importancia de la actividad física para la salud y el bienestar de todas las personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.