El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, celebró la sanción de la ley y destacó la participación activa de diversos sectores en su construcción. “Agradezco al sector privado y entidades públicas que acompañaron este proyecto que promueve el financiamiento, la creación de empleo, y colaboran con el bienestar de las familias paraguayas”, expresó a través de su cuenta de X.
Entre los puntos más relevantes de la ley se encuentran la exoneración de aranceles y patentes municipales por tres años para las mipymes registradas. Esta medida busca reducir la carga financiera de las empresas que, en su mayoría, operan con márgenes de rentabilidad muy bajos.
Luis Tavella, presidente de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, valoró el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, presidida por Luis Pettengill. “Hicimos infinidad de reuniones con la DNIT, Seprelad, Opaci y otras instituciones. Fue una ley realmente trabajada y consensuada por todos”, afirmó.
El nuevo régimen permitirá que, tras la obtención de la Cédula Mipyme, las empresas estén exoneradas de costos en todas las instituciones que suelen requerir tasas o servicios. "Después de tres años, el descuento irá del 75% al 50%, lo que de alguna manera ayudará mucho a la formalización, ya que el costo y la burocracia siempre fueron complicados", agregó Tavella.
Una de las principales innovaciones de la ley es la creación del “salario Mipyme”, que permitirá a las empresas pagar un 80% del salario mínimo legal durante un periodo de tres años para los trabajadores formalizados. Esta medida busca combatir la informalidad laboral que predomina en este sector.
“Con esta iniciativa, los propios dueños de las mipymes; que muchas veces son también los principales trabajadores, podrán formalizar a sus empleados con un costo reducido, y después de los tres años, se ajustarán a la normativa laboral vigente”, explicó Tavella.
Otro aspecto clave de la ley es la reestructuración del Viceministerio de Mipymes, que actualmente cuenta con solo 20 funcionarios para atender a 360.000 empresas registradas. La normativa permitirá la contratación de más personal y la asignación de mayores recursos para apoyar de forma más efectiva a las empresas.
“El viceministerio tiene un presupuesto mínimo y con solo 20 personas, no pueden apoyar a nadie”, criticó Tavella, al tiempo que celebró la posibilidad de contar con más recursos humanos y financieros para atender la creciente demanda de servicios en el sector.
El sector mipyme representa el 88% de las unidades económicas en Paraguay, según datos oficiales. La gran mayoría son microempresas, que enfrentan serias dificultades para acceder a la formalidad por falta de capital, tiempo y personal capacitado para cumplir con los requisitos legales.
Con la entrada en vigencia de esta ley, se espera una mayor incorporación de las mipymes al circuito formal, lo que contribuirá a la generación de empleo, la expansión del mercado interno y la reducción de la informalidad laboral.
Tu opinión enriquece este artículo: