Peroni estrena instalación artística en su esquina del barrio Carmelitas

Fiel a su consigna de apoyo a artistas emergentes paraguayos, esta vez, la marca Peroni invitó a la joven Laura Díaz de Bedoya a sumarse a un proyecto artístico para su esquina ubicada sobre Lillo y Gral. Garay.

La artista y diseñadora industrial Laura Díaz de Bedoya empleó alrededor de un mes en la renovación de la esquina de Peroni  En este punto se alza actualmente una instalación que imita el portal de un palacio de estilo italiano, develado al público el pasado sábado 12 de agosto.

“Este espacio está a cargo de Peroni desde el 2016 y este año nos propusimos hacer algo innovador con un artista nacional”, indicó Antonella Volpe, brand manager de Peroni. Comentó además, que su idea inicial fue dar vida a este espacio destacando al árbol de tajy rosa que se impone en ese lugar.

Un desafío artístico y técnico

Díaz de Bedoya tuvo en cuenta la altura del árbol para instalar una puerta de tamaño importante, molduras clásicas y herrajes dorados. En el cuadro se encuentran dos maniquíes dorados cuyas miradas se dirigen hacia la ciudad, fungiendo el disfrute de las luces azules y la noche de Asunción.

“Del montaje sale una bandada de aves en dirección a la calle; los pájaros fueron hechos con diferentes presentaciones de la botella Peroni y molduras de hierro”, explicó la artista. La instalación total llevó un tiempo de montaje de 20 días.

Esta obra constituyó también una fuente de trabajo para artesanos de Areguá: la artista completó el espacio con ánforas de cerámica y 50 pelotas de ysypó milhombres, una planta medicinal que crece en los bosques húmedos del Paraguay y es utilizada en cestería.

“Fue un desafío artístico y técnico, porque esto requiere de un proceso de fabricación, modelado 3D y una serie de procedimientos que realizamos en el taller”, mencionó. Previamente, Laura creó la escena con un software de diseño tridimensional para obtener renders que sirvieran como guías para el montaje final, además de servir como herramienta para la propuesta elegida por Volpe.

Sobre las instalaciones

Las instalaciones consistentes en las intervenciones artísticas de espacios son una manifestación propia del arte contemporáneo conceptual. Este medio de expresión artística surgió en los años sesentas, tiempo en que representó un desafío para la tradición artística. Algunos de sus precursores fueron Yves Klein, Allan Kaprow y Claes Oldenburg.

Laura Díaz de Bedoya es una amante de las artes plásticas. Toda su vida la pasó armando y desarmando objetos, colocando estantes, arreglando sus propios muebles y pintando todo lo que encontraba a su paso. Recientemente, comenzó a tomar clases privadas de carpintería para sumar habilidades técnicas a su porfolio.

Sus estudios comenzaron en el colegio Santa Teresa de Jesús y egresó del Bachillerato Técnico en Diseño Gráfico y Publicidad, lo cual la llevó a cursar la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Católica de Asunción. Durante nueve años trabajó en marketing hasta que, en el 2012, decidió empezar una carrera freelance de diseño, tanto gráfico como industrial.

Laura estudió teatro durante muchos años, un valor que sumó a su capacidad de expresar sus ideas e inspiraciones de otra manera y, además, pintó obras en pastel que ganaron menciones de honor. La artista siente que, sin lugar a dudas, este cúmulo de experiencias la ayudó a afinar su percepción de las escenas, como la que montó para Peroni en esta ocasión.

Correcta presentación de productos

Este año Díaz de Bedoya unió su empresa, LDB Industrial, con un estudio de arquitectura para ofrecer el servicio de escaparatismo, el diseño de vidrieras para todo tipo de negocios y visual merchandising. La profesional está convencida de que cualquier emprendimiento se puede beneficiar de la correcta presentación de sus productos y que la ayuda de un consultor es clave para lograrlo.

Laura tiene muchos proyectos para el futuro y esta instalación fue, definitivamente, un hito para una carrera en ascenso: “Lo que busco es integrar arte y estrategia en una experiencia visual. Percibo que Peroni apoya las distintas expresiones artísticas y la cultura en sus diferentes formas. Esta fue una gran oportunidad de mostrar mi talento, lo que sé y me gusta hacer”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.