Protocolos de comercios, salones de belleza y restaurantes: las medidas imprescindibles

“El modo COVID de vivir” se va materializando en distintos rubros del mercado, que deben adecuarse −al igual que los clientes− a los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Te contamos cuáles son los imperativos para algunas actividades en el país y en el caso de los restaurantes, que aún trabajan en su protocolo, podés conocer qué medidas manejan dos países.

Image description

Salones de belleza

La atención por agendamiento es obligatoria y además se debe preguntar al cliente si presenta síntomas antes de reservar un turno y a su llegada (con toma de temperatura), que podrá permanecer como máximo por dos horas. Así también, el ingreso al local deberá efectuarse con la menor cantidad de accesorios, y el lavado de cabeza será obligatorio. El salón deberá llevar un registro de cliente tipo ficha: datos personales de contacto como teléfono, celular, correo electrónico, dirección.

Entre la finalización de atención a un cliente y la atención a otro, debe transcurrir por lo menos 30 minutos para utilizar nuevamente el espacio de trabajo. Se recomienda alternar espacio de trabajo si existiera la posibilidad. Durante el servicio, los profesionales atenderán con protector ocular o facial, tapaboca, guantes y gorro.

Comercios

En el caso de las tiendas en general (mayores y menores de 500 m2) se deberá mantener en todo momento la distancia física de 2 metros, para lo cual el local deberá contar con señaléticas o carteles identificadorios. Se recomienda la permanencia estrictamente necesaria en el lugar y si la naturaleza del comercio exige que las personas permanezcan por más de 30 minutos, se deberá recurrir al agendamiento previo y mantener una ficha del cliente.

Si el local excede el estándar de una persona por 5 m2, los demás deberán esperar fuera del establecimiento, guardando siempre la distancia de 2 metros. Y antes de ingresar, será obligatorio pasar por el filtro de entrada como control de temperatura y preguntas generales sobres síntomas del COVID-19. Los productos de prueba no se pondrán a disposición del cliente y se restringirá su uso o manipulación únicamente al personal del local, además de que el uso de los probadores estará inhabilitado. Y si un producto es devuelto, cada loca deberá contar con una estrategia de tratamiento y/desinfección, por ejemplo en el caso de prendas (material textil) se indica aislamiento por 48 horas y planchado.

El MSPBS también recomienda crear carriles de compra señalizados para que las personas sigan en orden de entrada y salida para evitar contactos innecesarios. Así también aconseja habilitar un horario exclusivo para personas mayores de 65 años.

¿Y los restaurantes?

El protocolo para el sector aún está en proceso en Paraguay, pero mientras tanto podemos saber cómo se manejan en otros países. Por ejemplo en México, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados dio a conocer su protocolo que fomenta las reservas en línea, limita a 10 el número de personas por mesa, montaje de la mesa frente al cliente, eliminación de elementos no indispensables en la mesa (decoraciones, servilleteros), buffet con cubierta antiestornudos y sin área para niños.

En España los restaurantes pueden operar al 50% de su capacidad, también se recomienda evitar el uso de cartas de uso común, optando por ofrecerlas al cliente a través de medios digitales o pizarras en el lugar o sino una carta plastificada que pueda desinfectarse tras su uso.

Tu opinión enriquece este artículo:

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.