Salones de belleza
La atención por agendamiento es obligatoria y además se debe preguntar al cliente si presenta síntomas antes de reservar un turno y a su llegada (con toma de temperatura), que podrá permanecer como máximo por dos horas. Así también, el ingreso al local deberá efectuarse con la menor cantidad de accesorios, y el lavado de cabeza será obligatorio. El salón deberá llevar un registro de cliente tipo ficha: datos personales de contacto como teléfono, celular, correo electrónico, dirección.
Entre la finalización de atención a un cliente y la atención a otro, debe transcurrir por lo menos 30 minutos para utilizar nuevamente el espacio de trabajo. Se recomienda alternar espacio de trabajo si existiera la posibilidad. Durante el servicio, los profesionales atenderán con protector ocular o facial, tapaboca, guantes y gorro.
Comercios
En el caso de las tiendas en general (mayores y menores de 500 m2) se deberá mantener en todo momento la distancia física de 2 metros, para lo cual el local deberá contar con señaléticas o carteles identificadorios. Se recomienda la permanencia estrictamente necesaria en el lugar y si la naturaleza del comercio exige que las personas permanezcan por más de 30 minutos, se deberá recurrir al agendamiento previo y mantener una ficha del cliente.
Si el local excede el estándar de una persona por 5 m2, los demás deberán esperar fuera del establecimiento, guardando siempre la distancia de 2 metros. Y antes de ingresar, será obligatorio pasar por el filtro de entrada como control de temperatura y preguntas generales sobres síntomas del COVID-19. Los productos de prueba no se pondrán a disposición del cliente y se restringirá su uso o manipulación únicamente al personal del local, además de que el uso de los probadores estará inhabilitado. Y si un producto es devuelto, cada loca deberá contar con una estrategia de tratamiento y/desinfección, por ejemplo en el caso de prendas (material textil) se indica aislamiento por 48 horas y planchado.
El MSPBS también recomienda crear carriles de compra señalizados para que las personas sigan en orden de entrada y salida para evitar contactos innecesarios. Así también aconseja habilitar un horario exclusivo para personas mayores de 65 años.
¿Y los restaurantes?
El protocolo para el sector aún está en proceso en Paraguay, pero mientras tanto podemos saber cómo se manejan en otros países. Por ejemplo en México, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados dio a conocer su protocolo que fomenta las reservas en línea, limita a 10 el número de personas por mesa, montaje de la mesa frente al cliente, eliminación de elementos no indispensables en la mesa (decoraciones, servilleteros), buffet con cubierta antiestornudos y sin área para niños.
En España los restaurantes pueden operar al 50% de su capacidad, también se recomienda evitar el uso de cartas de uso común, optando por ofrecerlas al cliente a través de medios digitales o pizarras en el lugar o sino una carta plastificada que pueda desinfectarse tras su uso.
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