Puente Chaco’i: una inversión de US$ 123 millones que genera grandes expectativas

El proceso para la construcción del Puente Asunción - Chaco’i ya tiene luz verde mediante la firma de contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y los representantes del Consorcio Unión (CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA), adjudicado para la puesta en marcha de la obra.

Image description
Image description

Con esto inició de forma oficial la elaboración del diseño final del proyecto, el cual esperan tener listo y aprobado antes concluir en este primer semestre para luego iniciar la construcción. Una vez dada la orden de inicio, el plazo para su ejecución es de 36 meses.

Es considerado un momento histórico y un gran desafío para las empresas paraguayas porque en esta ocasión serán las protagonistas de la construcción de este tipo de estructura en el país.

El contrato firmado representa una inversión de G. 789.417.216.701, que con la cotización actual del dólar equivale a US$ 123 millones.

El puente unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco), con lo que se fortalecerá la conectividad interregional porque dinamizará la economía en ambos márgenes del río Paraguay, cambiando para siempre el rostro de los municipios José Falcón, Villa Hayes, Nanawa, y Asunción.

Tendrá 449 metros de longitud y el trayecto total será 7.400 metros, desde el empalme con la ruta José Falcón en la Región Occidental hasta su empalme con la avenida Primer Presidente, en la Costanera Norte de Asunción. La luz del puente será de 260 metros.

Según Arnoldo Wiens, titular del MOPC, esta obra responde a los ejes estratégicos de integración territorial del Gobierno porque es pieza clave para la conexión desde Argentina, a través de Puerto Falcón, que solo en 2018 registró el ingreso de 1.800.000 personas, que ahora se ahorrarán unos 45 minutos de viaje para llegar a Asunción.

“Imagínense, desde la zona de Luque uno podrá estar en 15 a 20 minutos en la frontera con Argentina, y desde Asunción también se acorta muchísimo tiempo, por eso el Gobierno con el apoyo del Congreso ha declarado este emprendimiento de interés nacional porque será un legado para todo el país”, acotó.

Wiens destacó que en la región Oriental, el puente se conectará con el Corredor Vial Botánico que está en plena construcción hasta la Ruta 2 con Brasil, por lo que se convertirá en uno de los principales corredores viales por donde se mueve más del 70% de la actividad económica de nuestro país.

Además, mencionó que entre el 60 y 70% de la industria lácteo-cárnica, que consume nuestro país proviene del Chaco, que ahora tendrá una vía más hacia la región Oriental y Brasil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.