Con esto inició de forma oficial la elaboración del diseño final del proyecto, el cual esperan tener listo y aprobado antes concluir en este primer semestre para luego iniciar la construcción. Una vez dada la orden de inicio, el plazo para su ejecución es de 36 meses.
Es considerado un momento histórico y un gran desafío para las empresas paraguayas porque en esta ocasión serán las protagonistas de la construcción de este tipo de estructura en el país.
El contrato firmado representa una inversión de G. 789.417.216.701, que con la cotización actual del dólar equivale a US$ 123 millones.
El puente unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco), con lo que se fortalecerá la conectividad interregional porque dinamizará la economía en ambos márgenes del río Paraguay, cambiando para siempre el rostro de los municipios José Falcón, Villa Hayes, Nanawa, y Asunción.
Tendrá 449 metros de longitud y el trayecto total será 7.400 metros, desde el empalme con la ruta José Falcón en la Región Occidental hasta su empalme con la avenida Primer Presidente, en la Costanera Norte de Asunción. La luz del puente será de 260 metros.
Según Arnoldo Wiens, titular del MOPC, esta obra responde a los ejes estratégicos de integración territorial del Gobierno porque es pieza clave para la conexión desde Argentina, a través de Puerto Falcón, que solo en 2018 registró el ingreso de 1.800.000 personas, que ahora se ahorrarán unos 45 minutos de viaje para llegar a Asunción.
“Imagínense, desde la zona de Luque uno podrá estar en 15 a 20 minutos en la frontera con Argentina, y desde Asunción también se acorta muchísimo tiempo, por eso el Gobierno con el apoyo del Congreso ha declarado este emprendimiento de interés nacional porque será un legado para todo el país”, acotó.
Wiens destacó que en la región Oriental, el puente se conectará con el Corredor Vial Botánico que está en plena construcción hasta la Ruta 2 con Brasil, por lo que se convertirá en uno de los principales corredores viales por donde se mueve más del 70% de la actividad económica de nuestro país.
Además, mencionó que entre el 60 y 70% de la industria lácteo-cárnica, que consume nuestro país proviene del Chaco, que ahora tendrá una vía más hacia la región Oriental y Brasil.
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