¿Qué oportunidades podría abrir para Paraguay la reducción ganadera en EE.UU.?

Estados Unidos enfrenta una escasez sin precedentes de carne vacuna, con precios que han escalado un 40% en cuatro años, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). El costo de la carne molida pasó de $3.90 a $5.60 por libra desde el año 2020, duplicando la inflación general.

La raíz del problema es una caída del 4% en la producción nacional para 2025, impulsada por la reducción del hato ganadero y condiciones climáticas adversas que afectan los pastizales.

Pedro Galli, expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó: "Los productores estadounidenses fueron estrangulados por un oligopsonio de empacadoras que controlaban los precios, lo que desalentó la inversión y redujo la oferta".

Este fenómeno, agregó Galli, sumado a sequías históricas y altos costos operativos, llevó a EE.UU. a depender de importaciones récord: 2 millones de toneladas en 2025, según proyecciones oficiales.

Paraguay está emergiendo como un proveedor estratégico para EE.UU. En 2024, las exportaciones paraguayas alcanzaron 28.526 toneladas, superando por mucho las expectativas iniciales de 10.000 toneladas. Solo en febrero de 2025, el país ocupó el tercer lugar en envíos a EE.UU., con 6.860 toneladas, detrás de Chile y Taiwán.

Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, destacó las ventajas competitivas: "Nuestra carne tiene menor cobertura grasa, ideal para hamburguesas y embutidos, que representan el 60% del consumo en EE.UU. Allí mezclan nuestra carne con la local para ajustar parámetros de salud", subrayó.

Además, Paraguay ya opera fuera de la cuota arancelaria preferencial (65.000 toneladas compartidas con Brasil), pagando un arancel del 26,4%.

Trump y los aranceles: ¿amenaza u oportunidad?

La posible imposición de aranceles adicionales por parte del gobierno de Donald Trump genera incertidumbre. Sin embargo, los analistas coinciden en que EE.UU. no puede prescindir de las importaciones. Galli lo resume: "Subir aranceles a la carne sería contraproducente. Necesitan nuestro producto para estabilizar los precios internos".

Por su parte, Burt añade que los frigoríficos ya pagan tasas altas, pero la demanda es insustituible. "Incluso con medidas proteccionistas, nuestro mercado seguirá creciendo; al menos, esa es la tendencia".

Un dato clave es que Paraguay logró diversificar sus envíos, sustituyendo mercados perdidos como Rusia. La carne paraguaya ya es parte de la cadena de valor estadounidense, especialmente en segmentos de fast food y procesados, que representan el 73% del consumo en hogares de EE.UU.

El USDA proyecta que las importaciones estadounidenses comenzarán a disminuir a partir de 2029, cuando se recupere su producción local. Pero hasta entonces, Paraguay tiene una ventana de oportunidad única. "Debemos aprovechar esta coyuntura para consolidar relaciones comerciales y mejorar nuestra infraestructura logística", señaló Burt.

Tu opinión enriquece este artículo:

Elevan proyección del PIB a 4,5% para 2026: la soja, la energía y la industria impulsarán el crecimiento

(Por MV) El Banco Central del Paraguay mejoró su estimación de crecimiento económico para este año y la elevó al 4,5%, principalmente debido a una producción récord de soja y a un mayor dinamismo de la manufactura, la energía y los servicios. Sin embargo, el escenario también presenta señales mixtas, como la desaceleración de la ganadería y una menor expansión de los impuestos.

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.