Los modelos de negocios con mayor concentración de unicornios se mueven en el ámbito del comercio electrónico, fintech, software de internet.
Algunos ejemplos son Mercado Libre (Argentina), PagSeguro (Brasil), B2W Digital (Brasil), Nubank (Brasil), Globant (Argentina), Rappi (Colombia), OLX (EE.UU.), Kavak (México). Estas empresas superaron la cotización inicial lo que las llevó a ser catalogadas unicornio.
Según el analista financiero Stan Canova, en 2013, la inversionista Aileen Lee de Cowboy Ventures acuñó el concepto unicornio a empresas por su poquísima o nula existencia, derivadas de una innovación, y por su altísimo valor y proyecciones de crecimiento.
“Le dio un valor piso de US$ 1.000 millones, sin que eso tenga que ver con ingresar a la bolsa, 100% capital privado de riesgo”, remarcó.
Sobre la materialización en Paraguay, el analista dijo que existen iniciativas de inversionistas ángeles, quienes dan apoyo a empresas nuevas (startups), que usualmente tienen relación con la tecnología/e-commerce. Ahora, de llegar Paraguay a esa valoración, aún no”, sostuvo.
Quizás te interese leer: Red de Inversión Ángel: Paraguay da el paso inicial para este tipo de financiación
Por otro lado, Canova enfatizó en que en Paraguay existe de sobra talento y muchísimos emprendedores con ganas de sacar adelante su negocio.
“Ahora, qué tan fácil o difícil le es a un emprendedor abrir una empresa, cerrar acuerdos, obtener permiso, abrir cuentas bancarias sin antecedentes… No es tan dinámico. Tampoco existe un mercado muy grande respecto a inversionistas de riesgo (inversores ángeles) en el Paraguay”, afirmó.
Sobre el recibir a empresas internacionales para que operen en Paraguay, consideró que no existe rechazo, pero hay que discutir leyes, como por ejemplo la Ley Spotify, que pretende cobrar un 10% extra a la plataforma.
“Me parece un despropósito que empresas de tecnología den la espalda a Paraguay. En cambio, existe una política de puertas abiertas -tal vez muy abiertas en el caso de Bolt- que ni se les exige tener un representante legal que tenga oficina en Asunción para reclamos”, lamentó.
Con referencia a algún caso nacional de potencial éxito, Canova evaluó que, claramente, para alcanzar el valor de los US$ 1.000 millones, se debe operar también fuera de Paraguay e ir a mercados como Brasil, Perú, Colombia, México, EE.UU., etc. “Creo que MUV es un muy buen ejemplo”, adujo.
¿Qué falta en Paraguay para el despegue?
Según el analista, los emprendedores, por su lado, deberían saber más de finanzas, leyes, tipos de empresas, contratos, protocolo de gobernanza y no usar unipersonales como figuras jurídicas si se piensa invitar a otros accionistas.
Los inversionistas, por su parte, deberían saber que una startup necesita no solo dinero sino mentoría y que la mortalidad de las startups es alta si no llega a su nicho de mercado en los primeros cinco años.
Por último, y no menos importante, es el rol de los reguladores, es decir, el Gobierno. En este contexto, mencionó que debería ser 100% deducible de impuestos el invertir en startups.
“Permitir que los medios internacionales de pago como PayPal puedan ser una realidad en Paraguay. Hacer que el Ministerio de Industria y Comercio tenga una política de expansión más allá del Mercosur para las startups paraguayas”, apuntó.
Tu opinión enriquece este artículo: