Venture capital: “Es una oportunidad para canalizar capital en startups emergentes con potencial”

Desde hace poco más de un año, la Asociación Paraguaya de Venture Capital (Parcapy), trabaja para promover y desarrollar la industria del capital de riesgo (venture capital) en Paraguay como motor dinamizador de la economía. Su principal labor es capacitar a los inversionistas, así como captar financiación local y extranjera para invertir en el desarrollo de emprendimientos de innovación tecnológica de cualquier origen.

Image description

Según Isaac Gutiérrez Brugada, director ejecutivo de la asociación, Parcapy dio sus primeros pasos en octubre del 2021 con el objeto de hacer crecer el venture capital en Paraguay, un concepto poco desarrollado en el país. Una de las mayores impulsoras de esta asociación y actual presidenta es Vivianne Bernardes de Cibils, cofundadora y directora de Cibersons.

“El venture capital o capital de riesgo es toda inversión en emprendimientos innovadores con base tecnológica, llamados también startups, que presentan un alto riesgo, pero también, muy alto rendimiento”, sostuvo Isaac. A diferencia de los otros tipos de inversiones, el venture capital se caracteriza por la naturaleza de los emprendimientos que están relacionados con la tecnología, altamente innovadores en industrias y servicios de todo tipo, con la capacidad de escalar y estar presentes en varios países y regiones con facilidad. Gutiérrez mencionó algunas compañías famosas que se financiaron con venture capital: Uber, SpaceX, Stripe, Canva, Epic Games, Zoom, Discord y Reddit.

Para mejor comprensión, Gutiérrez explicó que captar este tipo de capital es muy importante porque, generalmente, el emprendedor no consigue financiar fácilmente su proyecto, o lo hace con tasas de interés y deudas muy elevadas, y, en muchos casos, los interesados en llevar a cabo una idea ni siquiera tienen capacidad económica para asumir una deuda. “Es allí donde el venture capital representa una oportunidad para que los inversores con buen ojo canalicen su capital en empresas emergentes con mucho potencial, generando mayores tasas de rendimiento que las comunes”, aseveró.

En esta coyuntura surge Parcapy, con el objetivo de articular esfuerzos para promover el modelo de negocio de las startups, ofrecer acceso a congresos internacionales, capacitar a los socios; además de difundir y fomentar inversiones, aumentando fondos para impulsar emprendimientos, ya sean nacionales o extranjeros.

En este sentido, esta asociación busca poder involucrar e incluir como socios a empresas y fondos de capital privado, proveedoras de servicios relacionados con la industria en general, que ya hayan invertido en startups de cualquier parte del mundo y con la intención de seguir apostando por proyectos paraguayos.  

En cuanto a los incentivos para invertir en Paraguay, Gutiérrez citó a compañías nacionales muy lucrativas y creativas que alcanzaron el éxito, levantando incluso capital internacional, como Toky, Reva y Fiweex. De allí la importancia de consolidarse como organización y realizar acciones que ayuden a los nucleados a hacer crecer sus negocios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.