Según Isaac Gutiérrez Brugada, director ejecutivo de la asociación, Parcapy dio sus primeros pasos en octubre del 2021 con el objeto de hacer crecer el venture capital en Paraguay, un concepto poco desarrollado en el país. Una de las mayores impulsoras de esta asociación y actual presidenta es Vivianne Bernardes de Cibils, cofundadora y directora de Cibersons.
“El venture capital o capital de riesgo es toda inversión en emprendimientos innovadores con base tecnológica, llamados también startups, que presentan un alto riesgo, pero también, muy alto rendimiento”, sostuvo Isaac. A diferencia de los otros tipos de inversiones, el venture capital se caracteriza por la naturaleza de los emprendimientos que están relacionados con la tecnología, altamente innovadores en industrias y servicios de todo tipo, con la capacidad de escalar y estar presentes en varios países y regiones con facilidad. Gutiérrez mencionó algunas compañías famosas que se financiaron con venture capital: Uber, SpaceX, Stripe, Canva, Epic Games, Zoom, Discord y Reddit.
Para mejor comprensión, Gutiérrez explicó que captar este tipo de capital es muy importante porque, generalmente, el emprendedor no consigue financiar fácilmente su proyecto, o lo hace con tasas de interés y deudas muy elevadas, y, en muchos casos, los interesados en llevar a cabo una idea ni siquiera tienen capacidad económica para asumir una deuda. “Es allí donde el venture capital representa una oportunidad para que los inversores con buen ojo canalicen su capital en empresas emergentes con mucho potencial, generando mayores tasas de rendimiento que las comunes”, aseveró.
En esta coyuntura surge Parcapy, con el objetivo de articular esfuerzos para promover el modelo de negocio de las startups, ofrecer acceso a congresos internacionales, capacitar a los socios; además de difundir y fomentar inversiones, aumentando fondos para impulsar emprendimientos, ya sean nacionales o extranjeros.
En este sentido, esta asociación busca poder involucrar e incluir como socios a empresas y fondos de capital privado, proveedoras de servicios relacionados con la industria en general, que ya hayan invertido en startups de cualquier parte del mundo y con la intención de seguir apostando por proyectos paraguayos.
En cuanto a los incentivos para invertir en Paraguay, Gutiérrez citó a compañías nacionales muy lucrativas y creativas que alcanzaron el éxito, levantando incluso capital internacional, como Toky, Reva y Fiweex. De allí la importancia de consolidarse como organización y realizar acciones que ayuden a los nucleados a hacer crecer sus negocios.
Tu opinión enriquece este artículo: