Venture capital: “Es una oportunidad para canalizar capital en startups emergentes con potencial”

Desde hace poco más de un año, la Asociación Paraguaya de Venture Capital (Parcapy), trabaja para promover y desarrollar la industria del capital de riesgo (venture capital) en Paraguay como motor dinamizador de la economía. Su principal labor es capacitar a los inversionistas, así como captar financiación local y extranjera para invertir en el desarrollo de emprendimientos de innovación tecnológica de cualquier origen.

Según Isaac Gutiérrez Brugada, director ejecutivo de la asociación, Parcapy dio sus primeros pasos en octubre del 2021 con el objeto de hacer crecer el venture capital en Paraguay, un concepto poco desarrollado en el país. Una de las mayores impulsoras de esta asociación y actual presidenta es Vivianne Bernardes de Cibils, cofundadora y directora de Cibersons.

“El venture capital o capital de riesgo es toda inversión en emprendimientos innovadores con base tecnológica, llamados también startups, que presentan un alto riesgo, pero también, muy alto rendimiento”, sostuvo Isaac. A diferencia de los otros tipos de inversiones, el venture capital se caracteriza por la naturaleza de los emprendimientos que están relacionados con la tecnología, altamente innovadores en industrias y servicios de todo tipo, con la capacidad de escalar y estar presentes en varios países y regiones con facilidad. Gutiérrez mencionó algunas compañías famosas que se financiaron con venture capital: Uber, SpaceX, Stripe, Canva, Epic Games, Zoom, Discord y Reddit.

Para mejor comprensión, Gutiérrez explicó que captar este tipo de capital es muy importante porque, generalmente, el emprendedor no consigue financiar fácilmente su proyecto, o lo hace con tasas de interés y deudas muy elevadas, y, en muchos casos, los interesados en llevar a cabo una idea ni siquiera tienen capacidad económica para asumir una deuda. “Es allí donde el venture capital representa una oportunidad para que los inversores con buen ojo canalicen su capital en empresas emergentes con mucho potencial, generando mayores tasas de rendimiento que las comunes”, aseveró.

En esta coyuntura surge Parcapy, con el objetivo de articular esfuerzos para promover el modelo de negocio de las startups, ofrecer acceso a congresos internacionales, capacitar a los socios; además de difundir y fomentar inversiones, aumentando fondos para impulsar emprendimientos, ya sean nacionales o extranjeros.

En este sentido, esta asociación busca poder involucrar e incluir como socios a empresas y fondos de capital privado, proveedoras de servicios relacionados con la industria en general, que ya hayan invertido en startups de cualquier parte del mundo y con la intención de seguir apostando por proyectos paraguayos.  

En cuanto a los incentivos para invertir en Paraguay, Gutiérrez citó a compañías nacionales muy lucrativas y creativas que alcanzaron el éxito, levantando incluso capital internacional, como Toky, Reva y Fiweex. De allí la importancia de consolidarse como organización y realizar acciones que ayuden a los nucleados a hacer crecer sus negocios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.