“Después de nuestra primera Nacional en 2022, la raza tuvo un impacto muy importante en cuanto a evolución y número de criadores. Generó mucho interés a nivel país, así como también internacionalmente. Es decir, el evento hizo que la raza se luzca más allá de las fronteras”, resaltó el titular de la APCSI.
Y ese impacto fue aún mucho mayor en la segunda Nacional de Santa Inés, que culminó hace unos días. La cantidad de inscriptos superó en un 30% la participación de la primera edición. En total se inscribieron 238 animales, lo que refleja el interés de los criadores y de los nuevos socios que se sumaron. De 20 expositores, ocho eran nuevos.
Según Romero, se está apostando por la cría en zonas del país donde hasta el año pasado no había mucho potencial de la raza. “Hoy en día, estamos presentes casi en todo el territorio nacional y tenemos una incidencia mucho mayor porque contamos con animales de buena genética. La gente está aprendiendo a identificar qué tipo de animal criar, teniendo en cuenta la calidad del mismo. La verdad que estamos muy contentos con la expansión de la raza y con el impulso que le estamos dando desde la asociación”, expresó.
En cuanto a la venta de ejemplares, Romero señaló que la asociación maneja un protocolo diferente a la comercialización en ferias, teniendo en cuenta los costos implicados en participar y la movilidad de los animales.
“Los criadores de Santa Inés no realizan remates particulares, el mecanismo de comercialización que manejamos es vendiendo en fincas, en cabañas o en propiedades y esto no ha frenado en absoluto la venta, sino todo lo contrario. La mayoría de las cabañas nos reportan que hay animales que están en falta, porque la demanda es altísima, no solamente de vientres sino en general”, subrayó Romero.
Requerimiento del exterior
De acuerdo con el presidente, en la Nacional los criadores cerraron muy buenas ventas, entre ellas, la de 15 ejemplares que pronto serán exportados a Argentina. “Fueron adquiridos en el marco de la feria de animales a campo y a bozal. Se vendió un Gran Campeón, un reproductor de nueve meses por G. 27 millones. Un precio muy bueno para un ejemplar de esa edad, lo que deja en evidencia el interés por la raza dentro y fuera del país”, remarcó.
Igualmente, subrayó que la asociación está trabajando con los reproductores más destacados de cada cabaña para optimizar los rebaños. “Estamos inseminando hembras en diferentes puntos del país, acercándoles a todos los criadores sin distinción, con el objetivo de elevar los índices de producción y mejorar las majadas que de alguna manera son de menor calidad genética”, comentó.
Expo MRA
Así también, los criadores de Santa Inés se están preparando con mucho optimismo, para participar de la Expo de Mariano Roque Alonso. “El mismo entusiasmo que tuvimos en la Nacional lo vamos a transmitir también ahora en la Expo de julio, porque estamos con la vara muy alta y con ganas de seguir creciendo y promoviendo la raza”, manifestó Romero.
Casi la misma cantidad de animales a bozal que compitieron en la Nacional serán parte de la muestra más grande del país. “El entusiasmo de los criadores es tal que incluso ya están visualizando también su participación en el siguiente evento que será la Expo Norte, en setiembre. Estamos muy felices porque hay mucha predisposición entre los criadores y dentro de la APCSI, es por eso que le llamamos la raza de los amigos, porque hay un lindo ambiente de camaradería y de trabajo, lo que nos permite seguir impulsando la raza”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: