“En cuanto a flujos, a nivel centros comerciales, no se ha experimentado un cambio importante a partir de la liberación de las restricciones. Ya veníamos con un progresivo aumento en flujo de gente, pero no pegó un salto. La gente ya podía visitar, pero había otros sitios limitados”, dijo.
En este sentido, indicó que la apertura total generó que el público asista a lugares donde antes no podía, como el cine y eventos determinados como una presentación de libros o cursos.
“Al poder invitar y estar más gente dentro de un recinto, aumenta el flujo. Pero lo que es en centro comercial es poco lo que aumentó, no hay un aumento significativo”, expuso.
Con relación a la concurrencia al cine, mencionó que en ese sector sí se generó un cambio cuando se pasó del 40% de aforo al total, considerando el protocolo de ocupación y distancia entre sillas vigente anteriormente.
“Ahora al liberarse eso, hubo un aumento del 24% al 26% de asistencia. Ahí sí fue significativo”, señaló. Esto supone que se vendieron tickets para el 66% de ocupación.
Mientras que en el patio de comidas, las mesas pudieron aumentar su disponibilidad y en lo que concierne a la asistencia a los shoppings en general, engloba entre un 5% a 7%. Reiteró que tampoco se visualiza un drástico aumento de compras ni concurrencia.
En otro orden, al hacer alusión al repunte económico para volver a cifras pre pandemia, evaluó que la distancia es amplia en comparación a la dinámica del 2019, dado el contexto de inflación permanente.
“A la facturación –no quiero ser pesimista-, pero veo casi imposible llegar a lo que fue el 2019 en el 2022. Se juntan muchos factores. De hecho, teníamos una inflación de 3,4% en 2019 y ahora estamos en 9,6% y tiende a aumentar”, afirmó.
Piccolo recordó que la gente también está más endeudada, con un Índice de Confianza del Consumidor (ICC) “en el peor de los momentos, ahora incluso peor que los primeros seis meses de cierre”, consideró.
“Creo que nos va costar bastante este año volver a lo que era antes la facturación. Vamos a tener que remarla más. En lo que es afluencia de gente creo que sí, pero la gente se va a cuidar más en los gastos. Va a ser mucho más consciente y exigente”, describió.
Tu opinión enriquece este artículo: