¿Sin uva para las 12? Casi no habrá fruta este fin año por falta de frío

(Por LF) La ausencia de invierno en el 2023 terminó castigando a las plantaciones de uva en el distrito de La Colmena. Si bien los productores se encuentran en plena cosecha de esta fruta en racimos, no habrá suficiente producción para cubrir la gran demanda de fin de año, adelantó en conversación con InfoNegocios, Aurelio Ruíz, vicepresidente de la Asociación de Productores Frutihortícola y Agropecuaria Colmenense (Apfac).  

Image description

“Prácticamente no hay uva esta temporada, el rendimiento es muy bajo. En mi caso, por ejemplo, el año pasado logré sacar 2.200 cajas de 10 kg cada una; ahora apenas estaría alcanzando unas 200 cajas. Realmente es muy pobre la producción de esta campaña”, manifestó el vicetitular de la Apfac.

Comentó que la mayoría de los productores de la Capital de las Frutas ya se encuentra en plena cosecha y que, debido al escaso rinde, la producción estaría terminando antes del inicio de las festividades de Navidad y Año Nuevo. “Seguramente, algo se va a poder encontrar en el mercado, pero será muy poca cantidad”, consideró.

Según Ruíz el motivo por el cual decreció notablemente la producción este año se debe a la falta de días fríos, que no permitió que los cultivos fructifiquen abundantemente como el año pasado ni de buena manera.

“Hizo falta una helada, o por lo menos un mes de frío hubiera ayudado, pero lastimosamente apenas tuvimos días frescos. En realidad la mayoría de nuestras producciones no salieron bien este año por ese mismo motivo; así ocurrió también con la papa, la cebolla, la ciruela y la sandía”, expresó.

Recordemos que en La Colmena se cultivan cada año alrededor de 100 hectáreas de uva, en su mayoría de la variedad Niágara Rosada y aproximadamente 80 familias se dedican anualmente a este rubro en dicha localidad del departamento de Paraguarí.

En lo que respecta a la comercialización, el productor frutihortícola mencionó que ni bien arrancó la cosecha, la fruta ya empezó a venderse. Hace unos 15 días, cuando empezó la colecta, la caja se estaba comercializando en el Mercado de Abasto a G. 130.000; sin embargo el precio fue decayendo porque todavía no hay mucha demanda.

“En estos momentos se está vendiendo entre G. 100.000 y G. 70.000, pero los precios van a volver subir a partir de la quincena de diciembre cuando el requerimiento es mayor, más teniendo en cuenta la poca oferta que hay. Creemos que la caja va a estar costando entre G. 150.000 y G. 200.000”, estimó.

Tu opinión enriquece este artículo:

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.