Tendencias en las entrevistas de trabajo (y cómo lograr una buena impresión)

Dos expertas en recursos humanos brindan algunos consejos sobre cómo lograr que la primera impresión sea un éxito y tener mayores posibilidades de conseguir el trabajo anhelado. Giannina Pineda de Jobs y Liliana González Delvalle de PLUS People nos cuentan cómo encarar este momento.
 

Image description

“Cuando hablamos de entrevista hoy coexisten dos modalidades: la presencial y la muy vigente, que creo que ya no se va a ir, modalidad virtual. En los casos que manejamos con nuestras empresas clientes, el 95% de los casos, empiezan con una entrevista virtual”, indicó Giannina Pineda, gerente de talent search en Jobs.

Pineda relató que recién al final del proceso, los seleccionados se dirigen presencialmente a las otras entrevistas de filtro. Consideró que con este sistema se está ahorrando muchísimo tiempo, tanto para las empresas como para los postulantes.

“En una entrevista virtual, pedimos que se preparen revisando el dispositivo que van a usar, conexión, iluminación, sonido, para evitar imprevistos durante el tiempo de la entrevista. Y si conocen la empresa, que investiguen antes de la entrevista con la misma”, remarcó.

Ya durante la entrevista, Pineda sugirió tener un vocabulario claro, sensato, honesto. Además de prepararse para contar sobre las experiencias anteriores, su historia y por qué quiere acceder a la vacancia. También es interesante hablar sobre qué tienen para ofrecer para el puesto deseado, ya que las preguntas están orientadas hacia esos tópicos.

También Pineda aconsejó estar muy informado sobre la hoja de vida, puesto que en momentos podrá haber preguntas claves para cerrar la historia. Ejemplo: fechas precisas y tiempos.

“A veces los postulantes no recuerdan bien los datos más importantes sobre sus experiencias anteriores y algunos son fundamentales cuando una persona está, por ejemplo, en el área contable, qué tipo de nivel tributario manejó o si está el área informática qué programas maneja y qué lenguaje maneja para programación”, puntualizó.

Por otro lado, está la habilidad de negociar con respecto al puesto. “Un tema que se está dejando y tiene que ver con la cultura de antes, es que el que quiere trabajar tiene que aceptar lo que sea. Hoy eso no está pasando, una selección es una elección mutua. La empresa te elige como la persona elige trabajar en la empresa. Eso se ve cada vez más. Muchas personas rechazan propuestas laborales por más que falte trabajo”, dijo.
 


Lo que sí y lo que no en una entrevista de trabajo
Por su lado, Liliana González Delvalle, directora de PLUS People y especialista en psicología laboral, expresó que no hay fórmula o paso a paso a la hora de realizar una entrevista laboral.

“La mayor recomendación es la seguridad, sinceridad y confianza en uno mismo, tener en claro las capacidades y fortalezas, así también puntos que puedan ser oportunidades de mejora”, enfatizó.

Además, y no menos importante, precisó la importancia de cuidar la puntualidad y presencia, mostrarse colaborativo e interesado por la empresa y cargo postulado; ser objetivo y conciso en las respuestas, brindar información detallada sobre la experiencia laboral y por, sobre todo, mostrarse genuino y espontáneo.

“Sugiero conocer sobre la empresa, investigar su página web y los valores, misión y visión. Llevar un CV impreso siempre viene bien”, adicionó.

Refirió que entre los detalles y comportamientos que no se deben hacer a la hora de una entrevista laboral se encuentran: mostrarse ansioso e inquieto, llegar de forma impuntual, descuidar la buena presencia, no cuidar detalles que pueden ocasionar interrupciones (silenciar el teléfono, ir al baño antes de iniciar la entrevista),

En cambio, sí se debe mostrar una actitud relajada pero con confianza en sí mismo, llegar con antelación para prever cualquier acontecimiento que genere retraso, cuidar la buena presencia, mostrarse curioso por las tareas asignadas para el cargo. Antes de despedirse solicitar el permiso para hacer las últimas preguntas aclaratorias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.